sábado, 27 de junio de 2015

Aira: «Las exigencias en el Real Murcia siempre son altas y el reto es devolver al club donde se merece»

El Real Murcia seguirá en manos una temporada más de José Manuel Aira (Ponferrada, 1976). Ha renovado como entrenador y sabe que el único objetivo será el mismo: ascender a Segunda. Desde que finalizó el curso, apenas ha tenido unos días para desconectar en La Coruña porque ya trabaja en configurar el mejor equipo posible de cara a una campaña que se presume muy exigente.

Después de la eliminación contra el Hércules, escribió en Twitter una frase que sonó a despedida: «Pronto el fútbol os devolverá lo que os ha quitado esta temporada. Ánimo y gracias». ¿Se veía fuera del club? ¿O lo interpretamos mal?
Las interpretaciones al final son opiniones de cada uno, y muchas veces quizá no son todo lo acertadas que debieran. Mi mensaje no era una despedida sino un agradecimiento a la afición por todo lo que habíamos pasado este año y una esperanza para lo bueno que debe traer el futuro.

¿Cuándo supo que iba a seguir?
Después de acabar la temporada tuve una reunión con el presidente y me expresó su deseo de que siguiéramos ligados a un nuevo proyecto. A partir de ahí, no hubo mucho más que hablar.

¿Feliz?
Sí, muy contento. Desde ya, muy ilusionado con poder hacer las cosas bien y configurar un proyecto para estar arriba, volver a ser competitivos y tener opción de devolver al club donde se merece.

¿La exigencia será este año mayor al tratarse del segundo año en la categoría?
Creo que en un club como el Real Murcia las exigencias siempre son altas. La pasada temporada teníamos la máxima exigencia y en ningún momento nosotros utilizamos como excusa todo lo que había sucedido el pasado verano. Y este año la obligación será la de volver a estar con los mejores e intentar subir.

¿Y en su caso siente más responsabilidad o presión?
No, la misma. Cuando estás en este club debes exigirte lo máximo y en esa línea debemos continuar.

¿Le ha dado plenos poderes Samper para configurar el equipo?
Son situaciones que se están valorando. Aún no hay nada definitivo. El presidente quiere reorganizar la estructura del club y habrá que ver si tiene cabida la figura del director deportivo o si tanto el cuerpo técnico como yo tendremos que encargarnos de esa parcela.

¿Qué Murcia veremos la próxima temporada? ¿Será muy diferente al del pasado curso?
Intentaremos mantener las cosas positivas que teníamos en cuanto a competitividad, carácter, ser un equipo difícil de batir... y a partir de ahí mejorar las deficiencias que podíamos tener, como ser más eficaces en el área contraria y disponer de más capacidad para hacer gol.

Para solucionar esa carencia, ¿prefiere un '9' que garantice goles o un equipo más compensado?
Soy más de la idea de tener varios jugadores que aporten gol que no depositar la responsabilidad en uno o dos futbolistas. Prefiero contar con varios hombres que sean capaces de aportar goles desde la segunda línea porque, cuanta más gente tengamos de ese estilo, más difícil seremos de contrarrestar.

¿El hecho de jugar, probablemente en el Grupo IV, le hará cambiar el estilo o modificar la idea?
Intentaremos adaptarnos. El equipo tiene que ser versátil y adaptarse a las diferentes propuestas y escenarios que nos vamos a encontrar. Eso nos hará un equipo si cabe más competitivo y, por lo tanto, con más opciones de ganar partidos.

Este año se ha hablado mucho de la diferencia entre el Grupo I y el Grupo IV. ¿Los ve tan diferentes?
Cada grupo tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Al final, los equipos competitivos son buenos en todas las circunstancias. Siempre se ha dicho que el Grupo II es el más flojo y lo cierto es que ahora hay dos equipos en el play off con muchas opciones de subir (Athletic B y Huesca). Sería el único grupo que mete dos equipos en Segunda. Y todo el mundo decía que el IV era el más complicado y, salvo que el Cádiz dé la campanada ante el Athletic, no subirá ninguno de ese grupo. Es un ejemplo para que entendamos que decir que un grupo es más fuerte que otro no tiene mucho sentido.

Sobre Acciari. Samper comentó que le había sugerido que colgara las botas. ¿Habló usted también con él para hacerle ver que esa era la mejor decisión?
Tuve una charla con él, pero no suelo revelar las conversaciones privadas. Creo que el presidente transmitió un poco la idea que tiene con Acciari y con Albiol, y a partir de ahí serán tanto él como el director general los que decidan dónde nos pueden ayudar.

La retirada de Acciari es una decisión que, cuanto menos, sorprende porque es uno de los futbolistas que usted más utilizó, que ofreció un buen rendimiento, marcó goles...
Retirarse siempre es una decisión difícil porque un jugador deja de hacer lo que más le gusta. Pero creo que en este caso, por parte del club, hay un análisis de muchos factores y se ha considerado que ésta es la mejor decisión.

¿Espera seguir contando con varios de los jugadores que acaban contrato?
Como he comentado, trataremos de potenciar los puntos fuertes que ya teníamos este año y lógicamente hay jugadores que tienen cabida en este proyecto. Ojalá que todos los que creemos que pueden ayudarnos, decidan continuar con nosotros porque eso nos hará más fuertes.

¿Hay posibilidad de que Javi Flores sea uno de ellos?
Creo que Javi tiene opciones de jugar en una categoría superior por el talento que tiene y porque hay varios equipos que se han dado cuenta de que, después del año que ha ofrecido aquí, vuelve a ser un jugador a tener en cuenta. El tiempo dirá si tenemos opciones o no.


Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario