El Club Baloncesto Murcia ya puede mover ficha. Después de que la ACB hiciera ayer públicas las dos propuestas que presentará a la Federación Española y la Asociación de Baloncestistas Profesionales para el marco de elegibilidad de jugadores de la próxima temporada, sabe a qué atenerse.
Por un lado ya tiene claro que al menos deberá contar con tres jugadores formados en España, sin tener en cuenta que sean o no españoles, por lo que Vitor Faverani, entre los que tienen contrato, entra dentro de este cupo. Y por otro, que habrá libertad de contratación del espacio europeo y de los denominados Cotounous (jugador con pasaporte de países africanos o caribeños que fueron colonias de países europeos).
Este hecho va a provocar que el club mueva la primera ficha en las próximas horas para la composición de la plantilla de su reingreso en la ACB. El escolta Michael Umeh, estadounidense con pasaporte nigeriano, recibirá una oferta de renovación. En estos momentos, el equipo que dirigirá Luis Guil cuenta en su plantilla con tres jugadores que lograron el ascenso –Faverani, Pedro Rivero y Juan Ignacio Jasen–, a los que se puede unir Umeh, un jugador que fue una pieza fundamental para lograr el ascenso, sobre todo en el último tramo de la competición. «Vamos a intentar que siga con nosotros», reconocía ayer a esta redacción Alejandro Gómez, director general del club, quien tampoco cerraba las puertas a la continuidad de algún otro jugador del pasado ejercicio.
La propuesta de la ACB para la contratación de jugadores para la próxima temporada podría permitir a los clubes confeccionar plantillas sin jugadores españoles, a diferencia del modelo actual, que obliga a tener un mínimo de cuatro jugadores seleccionables.
Dicha propuesta establece que en plantillas de hasta once jugadores se permitan hasta dos jugadores extranjeros y haya un mínimo de dos formados localmente (aunque no por ello de nacionalidad española), mientras que el resto, hasta once, puedan ser jugadores comunitarios o del espacio FIBA Europa.
En plantillas de hasta doce jugadores, se incrementaría hasta tres el número de jugadores formados localmente.
Estos deberán ser, según este modelo, jugadores de entre 14 y 22 años, de cualquier nacionalidad, que hayan sido inscritos en cualquier club federado durante dos temporadas, exigiendo al menos tres meses en cada una de ellas para su cómputo global.
En cualquier caso, parece difícil que las propuestas puedan ser aprobadas, ya que la Asociación de Jugadores tratará de incluir la obligatoriedad de contar con jugadores seleccionables.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario