sábado, 19 de febrero de 2011

El 'diván' de Iñaki Alonso

Trabajar el cuerpo y la mente. Las piernas y la cabeza. Esa es la filosofía de Iñaki Alonso, técnico del Real Murcia. Entrenamientos físicos y tácticos y entrenamientos psicológicos. El técnico grana no quiere dejar nada al azar y en su sistema de trabajo hay espacio para todos los campos.

Si el principal y más destacado está en el juego, los goles y los buenos resultados, el camino para llegar a lograr victorias tiene una parada obligada en la mentalización de una plantilla que está obligada a cerrar la temporada firmando el ascenso a Segunda División.

«No creo en los psicólogos, pero sí en la psicología». Esta es la teoría de Alonso, quien decidió incorporar a un experto porque él no llegaba a todo y a todos.

Isaac Jover, conocido como Doctor House en el vestuario del Murcia, llegó al equipo hace algo más de dos meses para hacer un trabajo específico con los futbolistas.

Es un complemento más en la labor que ya hacía y sigue haciendo el entrenador, quien tiene charlas individuales con los jugadores para hacer especial hincapié en lo que cada uno necesita potenciar y mejorar.

Cada semana, en el tablón que hay en el vestuario de Cobatillas, se anuncian los jugadores que pasarán por el 'diván' antes del partido de la jornada.

Iñaki Alonso no tiene sofá para tumbarse, pero sí un apartado en el césped de Cobatillas, un asiento en el autobús que traslada al equipo o una plaza en el avión correspondiente. La pasada semana se pasó todo el viaje desde Almería a Melilla dando charlas a los futbolistas que ya habían sido convocados previamente. Entre ellos, el canterano Urzaiz, un centrocampista de calidad llamado a ser el futuro grana en una línea un poco huérfana de futbolistas destacados. Después le tocó a Cañadas. Esta semana ha tenido charlas con ocho miembros de la plantilla.

El cara a cara es una de las práctica habituales de Iñaki Alonso para reforzar la mente, la moral y la autoestima. Pero no es la única. La pasada semana, antes de jugar contra el Melilla, el entrenador mandó más de veinte mensajes de texto a los móviles de sus futbolistas con frases de ánimo y de motivación para afrontar el encuentro. «Somos un equipo ganador. Tenemos que volver a ganar para sentirnos bien», decía el mensaje.

Esta semana, antes del partido de mañana domingo, que comenzará a las ocho de la noche, más de lo mismo. En esta jornada el Murcia jugará frente al filial del Almería, que está en puesto de descenso a Tercera, después de que el Sevilla Atlético, segundo clasificado a dos puntos del cuadro grana, haya disputado su partido en el campo del Ceuta, que es el quinto. Se plantea, por lo tanto, una buena oportunidad para que los grana abran brecha al frente de la tabla y Alonso se refirió ayer a esa posibilidad. «No es un partido fácil para el Sevilla Atlético», añadiendo que «ojalá pierda, aunque un empate en ese encuentro tampoco sería malo para el equipo».

Pero para abrir brecha hay que ganar en Almería y motivar a sus jugadores es una de las obsesiones de Alonso. De hecho, uno de los retos que tendrán los técnicos del Real Murcia de aquí y hasta la eliminatoria de ascenso es mantener la tensión de un equipo que está primero casi toda la temporada y que si nada falla será el campeón del Grupo IV. El Real Murcia se enfrenta a muchos rivales menores, con poco nivel y poca calidad, y termina ganando sin demasiados despliegues físicos ni de motivación.

Para mantener la tensión y la unión de grupo Alonso utiliza más armas. Tras las charlas colectivas e individuales y los mensajes, está el trabajo para unir aún más al bloque. Comidas y barbacoas son habituales, visionar vídeos sobre los futbolistas, destacando aquello que han hecho bien en partidos anteriores ante sus compañeros o ver trozos de películas como 300 o Invictus, donde se destaca el trabajo y la unión.

Por último, el entrenador del Real Murcia ha organizado dos actividades de orientación en el campo. Una en agosto y otra el pasado mes de enero. Separando a la plantilla por grupos, han tenido que orientarse en el monte, con lo que se consigue hacer un trabajo físico, pero también fomentar la unión del grupo. Mente y cuerpo al cien por cien para conseguir de la mejor manera posible el ascenso.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario