La Adecco LEB Oro vive mañana un momento cumbre con el partido CB Murcia-Xacobeo Obradoiro, los máximos candidatos al ascenso a la ACB, una categoría en la que militaban ambos el pasado curso. Luis Guil no lo considera definitivo, pero sí muy importante.
Cuando usted llegó se encontró con la campaña del club cuyo lema era ‘Jugaremos como máquinas’. ¿No le asustó?
Sobre todo yo vine porque había un proyecto detrás, que no solamente era dirigir un equipo una temporada, sino emprender un proyecto a corto, medio y largo plazo. El ascenso es el primer paso. Y el eslogan me parece muy acorde con la gente que dirige el club, que son gente que ha montado un proyecto ambicioso para devolver a Murcia donde debe estar.
¿La presión que tiene su equipo por ascender fue la culpable de los dos tropiezos en casa?
Al principio de la temporada, casi todos éramos nuevos aquí y teníamos que adaptarnos a esta situación pese a que el 80-90% de la plantilla ya ha subido a la ACB. Tener el objetivo del ascenso desde el principio, quizás nos hizo sentirnos autopresionados. Pero al final hemos encauzado la presión para convertirnos en un equipo competitivo, con mucho carácter. Empezar la temporada con un ‘match ball’ desde el minuto uno nos ha hecho fortalecernos mucho mentalmente. La característica principal del equipo es la fuerza mental.
¿Le preocupan las ‘pájaras’ que tiene el equipo?
Me preocupa, pero no tanto porque cuando he detectado un problema en el equipo, lo he comunicado, hemos trabajado y la plantilla ha reaccionado. Ahora llevamos tres partidos con malos inicios de partido, pero hemos hablado de que el primero tiene que ser como el último. Es lo que le he comunicado al equipo, que si salimos de la misma manera ante el Obradoiro, puede que no tengamos solución.
El Obradoiro llega con 11 victorias y el CB Murcia juega en casa. ¿Quién es el favorito?
Como ocurre en los clásicos, en los que se enfrentan dos equipos con muy buenos jugadores, no hay favorito. Este partido, no es por quitarme presión como entrenador, es de jugadores y a los jugadores debemos prepararlos mentalmente. Vamos a ver quién mentalmente está preparado para competir al máximo en este encuentro. La diferencia el otro día en el Barça-Madrid fue en cómo llegó cada equipo mentalmente al partido. Es la clave, la mentalización, llegar preparados para competir al 150 por ciento antes de comenzar.
¿Le va a ayudar lo que ha ocurrido en las últimas jornadas?
Sí, porque yo creo que las victorias no nos han impedido ver los errores. El equipo es consciente de que ganamos a Burgos después de un último cuarto increíble, pero que también hicimos tres cuartos muy malos. En esa ocasión pudimos solventar la papeleta, pero no puede volver a ocurrir. Pero me tienen que demostrar desde el segundo menos uno del viernes que hemos aprendido la lección.
¿Es tan importante el partido ante el Obradoiro como dicta la clasificación?
La Liga no se acaba aquí se gane o se pierda. En esta competición, en las últimas temporadas había equipos en la primera vuelta que le sacaban al que finalmente ascendió tres y cuatro victorias. Sin embargo, ascendieron otros. Usando palabras de Moncho Fernández, con quien hablé hace tiempo, él me dijo que esta liga te da oportunidades de ascender muchas veces porque es más competitiva, más loca y menos controlable. Se producen altibajos durante la temporada que no te esperas. Nosotros hemos tenido hasta el momento muchos problemas de lesiones y los hemos solventado con el sacrificio de jugadores.
¿Qué pasará si ganan y si pierden este partido?
Si ganamos, estaremos a una victoria y si no, a tres. Es muy importante ganar el partido, no me voy a esconder, sería tonto por mi parte decir que no pasa nada si se pierde, pero también te digo que la liga ni empieza ni acaba en esta jornada. Ojalá podamos estar alguna vez con dos o tres victorias por encima del segundo, pero que nadie piense que estaremos ascendidos.
¿Qué margen de mejora tiene su equipo?
Muchísimo porque hasta el momento no he tenido al equipo entero. No hemos podido avanzar lo que queremos por las continuas altas y bajas por las lesiones, que casi todas han sido muy largas. Lo que más me satisface es ir con nueve victorias sin poder explotar todo el potencial del equipo.
¿Umeh tiene licencia para casi todo?
Me parece un jugador que solamente tenemos a él como él. No tenemos a otro que haga lo que hace él. Lo bueno de Umeh es que genera ventajas y es algo importante para hacer mejor a los que le rodean. A veces se ven algunos fallos en sus lanzamientos, pero él está dando cinco asistencias por partido. La incorporación de Umeh nos ha permitido jugar más el baloncesto que a mí me gusta.
¿Podrá contar con Puyada?
Veo difícil que pueda jugar, pero dependerá de cómo entrena mañana –hoy para el lector–.
¿Qué pasará con Gray cuando se recupere?
Taggart tiene contrato hasta el final de temporada. Cuando se recupere Gray y veamos su estado de forma, decidiremos.
Gray vino como el jugador más importante de la plantilla.
Espero que así sea. Necesitamos un pívot con el nivel físico que él puede dar, que es muy importante en esta competición.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario