Jesús Samper, el máximo accionista del Real Murcia, se quitó ayer un peso de encima. Casi dos años después de entrar el club en el concurso de acreedores –antigua suspensión de pagos–, ayer recibió la notificación de que el Juzgado de lo Mercantil, que tiene como titular a la jueza María Dolores de las Heras, ha aceptado levantar el mismo, que pesaba sobre la entidad grana desde el 19 de febrero de 2009.
Samper recibió la noticia cuando regresaba a Madrid desde Murcia tras de declarar como imputado en el ´caso Umbra´. El levantamiento ha sido posible después de alcanzar un acuerdo con todos los acreedores y de fijar un plan de pagos a cinco años para saldar la deuda de la entidad, que ronda los 29 millones de euros. Como estaba previsto, el convenio anticipado con los acreedores ha quedado resuelto y ahora el club vuelve a estar exclusivamente en manos del abogado madrileño, quien recupera de este modo el control total de la entidad.
«El dictamen judicial me ha llegado con fecha de hoy –ayer para el lector–. Es algo que decide el juez y otorga al Real Murcia normalidad absoluta desde el punto de vista institucional. A partir de ahora podremos llevar el convenio adelante», afirmó Samper a esta redacción. «Todo vuelve a la normalidad y el club funcionará como tal», recalcó el presidente murcianista.
Por tanto, ahora se abre un nuevo proceso en la vida económica del Real Murcia. El calendario de pagos se ha estipulado en cinco años. En total, el objetivo es saldar una deuda de 22 millones de euros, ya que fuera del convenio anticipado, de momento, queda el pasivo contraído por el Real Murcia con las empresas del grupo de Jesús Samper. Esos 7 millones de euros los tendrá que abonar la entidad una vez transcurrido el período de pago.
El Real Murcia no tendrá que saldar esta temporada cantidad alguna correspondiente al convenio. Será en la temporada 2011-2012 cuando deberá realizar el primero, que ascenderá a 2,2 millones de euros. Esta cantidad se irá incrementando en las siguientes campañas. El cumplimiento total del convenio también dependerá de la categoría en la que esté el Real Murcia. El plan de viabilidad elaborado contempla que durante el período estimado para la devolución de la deuda, en la que, por iniciativa del propio Samper no ha existido quita, el primer equipo competirá en el fútbol profesional –al menos tres temporadas en Segunda y dos en Primera–, por lo que, para que continuara siendo válido, los granas tendrían que dar el salto de categoría la próxima temporada, 2010-1011, o de lo contrario tendría que intentar que la juez le permitiera variar el plan.
Uno de los últimos escollos para levantar el concurso de acreedores lo constituyó la reclamación que realizó el ex futbolista Juan Manuel Valero ´Juanma´, quien ahora milita en el Orihuela, de Segunda División B.
Aunque el club, desde el regreso de Jesús Samper, había recuperado casi la normalidad incluso después de descender a Segunda División B, esta noticia otorgará aún más tranquilidad a todo el seno de la entidad. De hecho, tanto la plantilla como los empleados están al día de los pagos. Esta buena noticia se une a la trayectoria del primer equipo grana, que es el líder del grupo IV de Segunda B y que está en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, eliminatoria que disputará frente al Real Madrid el próximo 27 de octubre.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario