lunes, 16 de agosto de 2010

El sueño del ascenso pasa por los 73 puntos

Aunque es verdad que no garantiza el ascenso, las estadísticas dejan muy claro que el equipo que acaba primero de Grupo en Segunda B tiene muchas papeletas para ascender. A estos datos tendrá que aferrarse el Murcia esta campaña, que tiene como principal objetivo conseguir los 73 puntos que, normalmente, garantizan el primer puesto.

Así queda reflejado, según un estudio realizado por La Nueva España, en las 23 temporadas que lleva jugándose la Segunda B con un formato de cuatro grupos. Salvo las cuatro primeras temporadas en las que los primeros clasificados subían directamente, la media pone de relieve que en 19 años han subido 1,5 equipos por año. Datos que se ven con siete ocasiones en las que sólo subió un equipo y otras siete en las que subieron dos equipos de los que habían quedado primeros.

Únicamente en dos temporadas ninguno de los primeros logró dar el salto a Segunda al final de la liguilla de ascenso. Son los casos de las campañas 1996-1997 y 2001-2002. Sporting B, Aurrerá, Nástic y Córdoba fallaron su objetivo en la primera de las temporadas y Barakaldo, Barcelona B, Real Madrid B y Motril en la segunda.

Los últimos años, con las remodelaciones para ascender a la división de Plata, primero eliminando la liguilla de ascenso por ´play-off´ y después con las eliminatorias únicas para los primeros clasificados, han cambiado la tendencia. Tres de los cuatro primeros han subido en tres de las últimas cuatro campañas. Tomando un baremo de puntos a partir de la temporada 1995-1996, año en el que las victorias pasaron a contar tres puntos, la media para clasificarse en primer lugar a final de la Liga regular es de 73,05. Aunque hay excepciones. De los veinticuatro equipos que han ascendido tras quedarse en primera posición, nueve de ellos lo han hecho con una puntuación inferior a la de la media.

Ese 37,5% de equipos que han ascendido por debajo de esa puntuación son: Getafe, en la 1998-1999; Universidad de Las Palmas, en la campaña 1999-2000; Burgos, en la 2000-2001; Algeciras, en la 2002-2003; Pontevedra y Lleida, en la temporada 2003-2004, Córdoba, en la 2006-2007, y Rayo y Girona, en la campaña 2007-2008.

Números al fin y al cabo que varían según las circunstancias, pero que suponen una aproximación de lo que debe lograr el Real Murcia en la fase regular si quiere jugársela en una sola eliminatoria para ascender. La media marca 73 puntos para ser primero y el ejemplo más reciente es el Alcorcón, que logró esa cifra la temporada pasada y, aunque falló en la primera oportunidad, tuvo una segunda para lograr el ascenso a Segunda División.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario