miércoles, 8 de marzo de 2023

El huracán Felipe Moreno aterriza en el Real Murcia

Imparable. Felipe Moreno ha desembarcado en el Real Murcia como un huracán, con la cartera por delante y con un ejercicio de solvencia difícil de igualar. No solo se ha hecho cargo de los créditos por valor de 2,7 millones que otros accionistas tenían planeado convertir en acciones este miércoles, sino que además, aprovechando la ampliación votada en esta junta, ha suscrito otros 8 millones que irá desembolsando en los próximos días, semanas y meses, lo que le convertirá en el accionista mayoritario de una entidad que ya controla y que ha inaugurado una nueva era. Nadie, ni los que más se han opuesto a su entrada desde hace meses, han podido frenar a Moreno, que sueña con llevar al Real Murcia a Primera y que ya ha dado el primer paso para conseguirlo.

También logró que la de este miércoles fuera una junta tranquila, sosegada y a la vez emotiva, cita que lo ha sentado en el trono de un club en plena efervescencia. El cordobés no va a ser el presidente que ejerza cada quince días en el palco del Enrique Roca, ni tampoco el que haga las declaraciones públicas, pero sí el que mandará en el día a día de la entidad centenaria. Felipe Moreno ya es el dueño de un paquete de acciones mayoritario suficiente para dirigir la nave grana en los próximos años y llevarla a buen puerto tras un tiempo zozobrando, al borde del abismo. Tras el trabajo de presidentes como José María Almela, Francisco Tornel y Agustín Ramos, que han mantenido con vida a la entidad en los tiempos más revueltos, ahora le toca al ex dueño del Leganés, que ha llegado pisando fuerte, comprometiéndose a poner de forma sucesiva otros 8 millones de euros que reactivarán al club de forma inmediata y que servirán para ir haciendo los pagos más urgentes a las administraciones públicas y acreedores, y también para dotar de solvencia económica a una entidad que hasta ahora no la tuvo.

Primer zarpazo

Los dos primeros puntos del orden del día de la junta posibilitaron la entrada de Felipe Moreno en el accionariado del club. Lo hizo comprando créditos de Agustín Ramos, Antonio Pedreño y Enrique Roca por un valor de 2,7 millones de euros que se convirtieron en acciones con el beneplácito de los socios de la entidad. También se aprobaron 500.000 euros pertenecientes a Luna y 170.000 euros de Tornel, que lo deja como segundo máximo accionista de la entidad con más de 600.000 euros de capital.

Después de esta votación, el capital social del club pasó provisionalmente de 3,9 a 7,3 millones, de los que un 37% pertenecían ya al exdueño del Leganés, que siguió ampliando su porcentaje con el paso de los minutos.

Hasta que llegó el segundo zarpazo de Moreno. Fue justo antes de la votación para abrir una ampliación de capital de 8 millones solicitada por Enrique Roca y el anuncio por parte de Antonio Rubio, secretario del Consejo, de que Felipe Moreno había pedido suscribir los 8 millones en su totalidad para desembolsar todo el capital en los meses siguientes.

Una propuesta que requería el 'sí' de los accionistas que no dudaron en votar a favor. El anuncio incluso iba más allá, ya que el propio Felipe Moreno aseguraba que si los accionistas le permitían suscribir en solitario estos 8 millones, haría una nueva junta a corto plazo para poder suscribir otros dos más.

Así, en total, el capital social del club (no se cuentan los dos últimos millones) subió en solo una tarde de los 3,9 millones con los que contaba antes de la junta a los 15,3 actuales de los que 10,7 pertenecen a Felipe Moreno.

Un movimiento que le permitirá alcanzar, por ahora, hasta un 70% de la entidad centenaria. Una operación que necesitará la aprobación del Consejo Superior de Deportes y también la modificación de los estatutos del club, que por ahora no permiten a ninguno de sus accionistas ostentar más del 51% del capital social. 

Las claves de una junta histórica

  • 1. Buen inicio: Felipe Moreno adquirió 2,7 millones de créditos de Ramos, Pedreño y Roca y los ha convertido en capital aprovechando los puntos 1 y 2 de la junta.

  • 2. Apuesta potente: El cordobés, además de estos 2,7, suscribió los 8 millones de la ampliación que se aprobó ayer, lo que suman 10,7 millones aportados.

  • 3. Capital social de Primera: En unas horas el club pasó de 3,9 a 15,3 millones tras la conversión en acciones de los 3,4 de préstamos (2,7 de Moreno, 500.000 euros de Luna y 170.000 de Tornel), y la ampliación de los 8 millones.

  • 4. Sin ruido: Higinio Pérez y Tornel renunciaron a la acción social contra el Consejo grana.

  • 5. Ramos: No mandará en el club. Será una figura institucional.

 Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario