martes, 4 de octubre de 2022

Kike García: «Me encantaría vestir otra vez la camiseta del Murcia»

El Real Murcia siempre ha fabricado talentos. La gran mayoría de ellos, aún en edad de formación, han abandonado la casa grana seducidos por otros proyectos deportivos. Pero otros han llegado al primer equipo y han preferido luchar por el escudo de las siete coronas, por elevar al Real Murcia a lo más alto. Uno de ellos fue Kike García.

Nacido en Motilla del Palancar, un pueblo de Cuenca que no llega a los seis mil habitantes, se fue al Quintanar del Rey, a media hora de casa. De allí lo pescó el Murcia. Por eso, a sus 32 años, acumula mucho fútbol en sus botas, pero admite que no puede olvidar al club centenario. Al fin y al cabo, se considera un murcianista más que no olvida su pasado ni cuando es uno de los nombres propios de la semana tras su gol en el Bernabéu, en el empate de Osasuna el pasado domingo ante el Real Madrid (1-1).

–¿En qué momento de su carrera deportiva se encuentra?

–Me encuentro bastante bien, en un gran equipo donde hemos hecho un gran inicio de liga. Es cierto que no estoy jugando todo lo que querría, pero trabajo a diario y en los entrenamientos para que me llegue la oportunidad.

–Las cosas han empezado bien para Osasuna esta campaña.

–Se ha hecho un equipo más completo que la pasada temporada. En casa estamos fuertes y fuera de casa queremos tener esa dinámica. El empate ante el Real Madrid nos da confianza y, personalmente, estoy muy contento por el gol y por ayudar al equipo a puntuar en un estadio tan complicado como el Bernabéu. Va a ser una liga muy disputada, pero es cierto que hemos empezado bien y hay buen ambiente en el vestuario.

–¿Asistimos a una liga eclipsada por la Premier League?

–A la vista está que el fútbol inglés ha tomado la delantera. No es por haber jugado allí, pero hoy en día en Inglaterra se ha dado un salto económico muy importante. No hay más que ver que un equipo de mitad de tabla inglés se lleva al mejor central de un equipo puntero de España. Pero bueno, esto va por rachas y espero que la liga española esté a la altura pronto. Eso sí, en Europa los clubes españoles son los que más destacan.

–¿Fútbol inglés o español?

–Yo soy muy de aquí, me gusta el fútbol español. Eso sí, en el Middlesbrough con Karanka disfruté mucho. Cuando teníamos encaminado el ascenso, con mucha ventaja con respecto a los perseguidores, decidí escoger la opción del Eibar y creo que acerté en mi decisión de volver a España.

–¿Fue muy difícil dejar el Murcia para ir a Inglaterra?

–Muchísimo. Estuve siete años de mi vida en Murcia, donde crecí y dejé muchos amigos. Fue muy duro después de una temporada bonita. La eliminación contra el Córdoba fue muy dolorosa por la afición, que siempre nos apoyó, tanto en los buenos como en los malos momentos.

–Su mejor recuerdo del Murcia.

–Hay muchos. Me acuerdo del primer partido en Vigo con el equipo en Segunda, mi primer gol al Salamanca, el ascenso en Lugo, cuando nos salvamos con el gol de Matilla, el 'playoff' de mi última temporada y algunos más. Tengo varios y muy bonitos.

–¿Y el peor?

–La lesión en Elche, que parecía que sería para un mes y me dejó fuera todo el año. Arranqué bien la temporada, marcando goles, y me acabé perdiendo todo el año. Ripoll y De Prado me ayudaron a recuperarme y siempre les estaré muy agradecido.

–¿Recuerda el ascenso de Lugo?

–Fue espectacular porque todo el año ganábamos, cumpliendo las expectativas puestas en nosotros. Es como este año, en la categoría donde está ahora el Real Murcia. La Primera Federación se le queda pequeña. Aquel año éramos un equipazo, fuimos campeones ganando al Sabadell. Todo lo que recuerdo es muy bueno. Eso es lo que te llevas y de lo que hablas cuando te encuentras con un viejo amigo o excompañero.

–¿Alguna espina clavada?

–El ascenso a Primera con el Real Murcia. Después de ese año llegando al 'playoff' contra todo pronóstico, se queda la espina cuando caemos contra el Córdoba. Saúl no había fallado un penalti y ahí no pudo marcar. Me hubiera encantado ascender a Primera División con el Real Murcia.

–¿Lo sigue desde la distancia?

–Desde que me fui siempre he seguido al Real Murcia. Hablo mucho con José Manuel Sánchez, el gerente. Tengo amigos allí y eso no se olvida, lo que siento por el club. Le ha tocado un grupo que me pilla cerca de Pamplona en varios partidos. Si el calendario y mis hijos me lo permiten, iré a verlo a todos los partidos (risas).

–¿Qué es lo mejor del Murcia?

–La afición, sin duda. Son muy futboleros, los incondicionales que van al campo y han estado en las malas son lo que diferencia a este club. A las buenas se suma mucha gente, pero no todo el mundo se hace kilómetros, viaja por toda España y sigue al equipo. Es una afición que lo vive mucho, te transmite mucho cariño. También es exigente, sobre todo cuando eres un canterano.

–¿Le gustaría volver?

–Está claro que sí. No sé si se va a dar la opción porque primero me tienen que querer ellos y a mí me queda año y medio en Pamplona. Así que ya se verá. Pero me encantaría volver a vestir otra vez la camiseta del Real Murcia. 

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario