jueves, 23 de febrero de 2017

La llave del 'playoff' está en casa

El Real Murcia afronta la renta final del campeonato con la calculadora en la mano para hacer cuentas de cuántos puntos le harán falta para terminar jugando el 'playoff' de ascenso. Tiene un calendario y hay antecedentes que invitan al optimismo. Tiempo queda y la plantilla da la impresión de que va a más, pero no termina de arrancar y sus delanteros, aunque parece que afinan el tino, aún no están acertados del todo y está costando ganar más de la cuenta.

El 14 de mayo se habrán disputado las 38 jornadas de Segunda B y en las oficinas de la Nueva Condomina confían en que el conjunto grana terminará entre los cuatro primeros. Por delante tiene 12 jornadas para emplearse a fondo con el objetivo de sumar todos los puntos posibles y acabar, al menos, en cuarta posición. El conjunto pimentonero es ahora octavo, con 40 puntos, y está a tan solo dos del cuarto clasificado, que es el Villanovense, y a ocho del Marbella, que es tercero. Todo apunta a una dura disputa con el conjunto de Villanueva de la Serena, Melilla, Mérida y Jumilla por la plaza más accesible. De todos ellos, el equipo que consiga sumar al menos 23 puntos de los 36 que quedan por jugar, es decir, un 64% de los puntos, tendrá muchas papeletas de acabar dentro del 'playoff'.

En ese sentido, el Real Murcia tiene un calendario, a priori, muy favorable para poder lograr esos 36 puntos, ya que debe medirse a los últimos ocho clasificados. Para empezar debe hacerse fuerte en casa y no dejar ni un solo punto de los 18 que debe disputar, ante el Recreativo de Huelva, el Linares, el Córdoba B, el Mancha Real, El Ejido y el Extremadura. A domicilio, donde más le está costando ganar, tiene salidas más complicadas, pero algunas resultan asequibles. Las salidas más factibles son a San Fernando, el próximo domingo 5 de marzo, y a La Roda en la penúltima jornada, ya que son los dos equipos locales más flojos de todo el grupo. Si en esos ocho partidos mencionados tienen algún tropiezo, tendrán que rascar algún punto en campos más complejos, como son el del Cartagena, Marbella, Jaén o Sanluqueño, donde guardan el mal recuerdo de haber sido eliminados de la Copa del Rey en primera ronda. Además, en las últimas tres jornadas se medirán a los que ahora ocupan las tres últimas plazas, lo que puede ser positivo, si ya están descendidos, o negativo, si están peleando a vida o muerte por la permanencia.

Villanovense, Melilla y Jumilla tienen un calendario muy complejo, ya que les queda medirse a los cinco mejores equipos del grupo, entre los que están Cartagena, Lorca y Marbella, además de algunos duelos directos entre sí. Más sencillo lo tiene el Mérida, que debe medirse a casi los mismos rivales que el Real Murcia, aunque tiene dos duelos complejos, frente al Jumilla y el Villanovense.

Remontadas históricas
Si el Real Murcia no solo mira el calendario, sino también al pasado, tiene motivos para tener confianza en prolongar el campeonato hasta las eliminatorias. En las últimas seis temporadas, el último equipo que ha marcado el acceso a las fases de ascenso ha rondado los 65 puntos. Sin embargo, los años en los que la clasificación ha estado más apretada, como sucede esta temporada, esa puntuación ha bajado hasta los 60.

A excepción de la campaña anterior en la que no hubo sorpresas y los cuatro primeros fueron los que venían siéndolo todo el año, el resto de temporadas siempre hubo algún equipo que esprintó para llegar a tiempo de jugar el 'playoff'. Ocurrió en la 2014-2015, con el Villanovense, que a falta de 12 jornadas, era noveno a cuatro puntos del cuarto, y finalmente logró sumar 25 puntos que le metieron en la cuarta plaza. También pasó en la 2013-2014, con el Cádiz, que estaba quinto a tres puntos del Guadalajara, que marcaba el acceso al 'playoff'. Logró sumar 27 puntos de los 36 que restaban, por los 22 que obtuvo el conjunto alcarreño y que le situaron quinto. En la 2012-2013, ese rol de equipo revelación lo terminó ocupando el Albacete, que pasó de ir octavo a dos puntos del cuarto, a terminar tercero, gracias a los 22 puntos conseguidos. La temporada anterior, fue el Jaén quien solo se dejó 9 puntos por el camino, logrando 27 para recortarle los dos que le sacaba el Puertollano, y poder afrontar el 'playoff'.

El que protagonizó la mayor remontada fue el Melilla, en la campaña 2010-2011, que pese a estar a cinco puntos de la zona noble en la jornada 26, terminó entrando al 'playoff'. Los melillense consiguieron 31 puntos y se colaron en la tercera plaza, en una temporada que el murcianismo recordará bien porque los granas acabaron primeros con 82 puntos y acabó logrando el ascenso a Segunda.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario