lunes, 13 de junio de 2016

García, el duodécimo murciano en la historia grana

Si no hay accidente de última hora, Paco García englosará a partir de las próximas horas la lista de entrenadores murcianos que han dirigido al equipo grana en su centenaria historia. A pesar de ser el club más antiguo de la Región, el Real Murcia solo ha contado hasta ahora con once entrenadores nacidos en territorio murciano, aunque algunos de ellos solo fueron utilizados como apagafuegos o como el último recurso ante la falta de liquidez. En este caso hay consenso entre todas las partes: los profesionales técnicos del club grana, el Consejo de Administración y los aficionados, que ya se han posicionado a través de las redes sociales.

Por lo tanto, si el hasta ahora entrenador de La Hoya se compromete con el Real Murcia para intentar llevar al Murcia a Segunda, el técnico nacido en el barrio del Carmen será el número 12 en la historia del club grana y sucederá en la lista a Atanasio Abellán, Pedro Maldonado, Rafael Albaladejo, Paco Zamoreta, Marianín, Luis Belló, Vicente Carlos Campillo, Salvador Férez, Benigno Sánchez, Casuco y Campos, el último en ocupar un banquillo que parece más eléctrico para los entrenadores autóctonos que para los que llegan de fuera.

Paco García aparece como el mejor colocado en la lista de Fernández Romo tras haberse formado como primer entrenador en el fútbol regional después de pasar por el Muleño, Mazarrón, Bala Azul, Mar Menor, Imperial y La Hoya, además de ejercer de preparador físico a las órdenes de Lucas Alcaraz en el Recreativo de Huelva. García cumple con todos los requisitos que marcó el nuevo secretario técnico grana y, además, conoce los entresijos del club y dejó un buen sabor hace dos años, cuando llevó al Imperial hasta el penúltimo escalón del camino del ascenso a Segunda B. Además, fue el que rescató a Isi hace dos años cuando el ciezano pensaba dejar el fútbol tras salir de la cantera del Villarreal; también conoce a la perfección a jugadores como Arturo, Simón y Roberto Alarcón, entre otros, a los que tendrá que sacarle punta en la próxima temporada.

Abellán, el primero
Atanasio Abellán fue el técnico que dirigió al Real Murcia (entonces Recreativo Levante de Murcia) en su primer partido oficial. Fue en 1920, en el campeonato regional levantino y ante un Deportivo Albacetense al que doblegó 7-1 en el campo de La Torre de la Marquesa. Después de Abellán fue Pedro Maldonado, otro murciano, el que dirigió al equipo murciano en la campaña 1921-22. En la década de los cuarenta, después de la Guerra Civil española, fueron Rafael Albaladejo y Paco Zamoreta los que tuvieron una efímera oportunidad como entrandores en el banquillo del Murcia.

En la década de los sesenta Mariano García 'Marianín' también apareció brevemente en el banquillo grana en tres ocasiones, la segunda vez, en la temporada 1964-65, para sustituir a Antonio Ramallets en Primera. Otro murciano, el ciezano Luis Belló, también pasó por el banquillo de La Condomina en la década de los sesenta. Tras jugar con el Zaragoza y el Hércules en Primera, Belló también dirigió a ambos equipos, haciendo a los aragoneses campeones de la Copa de Ferias y de la Copa del Generalísimo. Al equipo de su tierra lo dirigió solo en parte de la campaña 1968-69 en Segunda.

En la década de los ochenta llegó al club grana el técnico murciano que más éxitos consiguió con el club grana hasta el momento. Vicente Carlos Campillo (Santomera, 22 de abril de 1951) debutó en Primera en la campaña 1984-85, aunque no pudo salvar a los granas del descenso tras hacerse cargo del equipo dirigido hasta ese momento por Eusebio Ríos. Pero un año más tarde consiguió devolverlo a Primera.

Años más tarde, en la temporada 1992-93 y tras un mal arranque del equipo grana con Peiró en Segunda B, Campillo tiró del Real Murcia para arriba en la segunda parte de la competición y lo devolvió a Segunda con una racha histórica de partidos consecutivos ganados. Campillo volvió a dirigir al Real Murcia de nuevo en la campaña 1997-98 en Segunda B, aunque no pudo conseguir los mismos éxitos que años atrás. Salvador Férez, de Totana, también dirigió a los granas en los noventa. Igual que Benigno Sánchez, un lorquino que en la 1998-99 fue uno de los cuatro entrenadores que tuvo el club grana en Segunda B, coincidiendo con la llegada de Samper a Murcia.

Casuco y Campos
En la 'era Samper' 23 fueron los entrenadores que dirigieron al Real Murcia, de los cuales solo dos nacieron en la Región de Murcia. Juan Martínez Casuco fue el primero de ellos, tras debutar en el banquillo grana en la temporada 2004-05, un curso futbolístico deprimente en el que el equipo grana acababa de descender desde Primera y en el que, antes del lorquino, dirigieron al Real Murcia Manolo Preciado y Husillos. También arrancó como primer técnico grana en la temporada siguiente, aunque fue destituido y sustituido por Gabi Correa.

José Miguel Campos, nacido en Puerto de Mazarrón, ha sido el último entrenador de la Región, hasta el momento, que ha conducido al Murcia. Llegó al club desde el Imperial, tras el descalabro de Clemente, un técnico que llevaba a un Murcia millonario hacia Segunda B en la temporada 2008-09. Campos llegó al primer equipo después de brillar en el filial y salvó al Murcia del descenso con una racha de cinco victorias consecutivas. Además, llevó al primer equipo a varios canteranos, entre ellos Kike García y Sergio Escudero. Fue destituido a las primeras de cambio por Jesús Samper en la temporada siguiente.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario