viernes, 23 de octubre de 2015

El Murcia es líder en el césped, pero sexto en la grada

Los goles en el fútbol definen el lugar en la clasificación que merece cada equipo y son lo más importante para alcanzar los objetivos. También la grada influye sobre esos resultados y su participación puede ser crucial. El aliento de las aficiones pueden hacer a un equipo ir en volandas o sus críticas pueden hundirlo por completo. La ilusión y esperanzas de los seguidores se reflejan cada domingo en las gradas, mostrando su apoyo a unos colores. Hasta el momento y, transcurridos los primeros dos meses de competición, es palpable qué equipos tienen más respaldo y cuáles apenas consiguen atraer a su público.

El importante descenso en masa social que ha sufrido el Real Murcia esta temporada, con una reducción de casi 1.800 abonados, ha provocado que la grada de la Nueva Condomina presente sus peores registros de asistencia desde que fue creada. De hecho en la primera jornada del campeonato, los 3.259 espectadores que acudieron al estadio, en lo que fue la peor entrada de la historia del feudo grana, demostraron que esta temporada o se hacían muy bien las cosas sobre el césped o la grada quedaría desangelada.

La victoria en Cádiz y las opciones que tenía el equipo de situarse líder, como finalmente ocurrió, provocaron que el pasado domingo se lograse la mejor entrada en Liga, con 4.062 espectadores, tan solo un centenar por debajo de la registrada en Copa del Rey. Sin embargo, en el grupo IV, el Real Murcia ya no es el que más tirón tiene y se ha visto superado por otras hinchadas con más ilusión y deseo de disfrutar de su equipo. En un 'ranking' de asistencia a los estadios de fútbol del grupo IV, tras las primeras nueve jornadas disputadas, se situaría en la sexta posición, muy lejos de ser ese equipo temible y con una afición numerosatras tantos años de historia.

Por televisión
Sus seguidores se han ido diluyendo y, pese a que muchos se han sacado el carné, no van al estadio. El dato más significativo es que esta temporada hay 5.127 abonados del Real Murcia y, sin embargo, hay una media de asistencia de 3.633 espectadores. Muchos prefieren ver los partidos por la televisión, ya que la mayoría son ofrecidos por 7TV o bien por la plataforma televisiva de la que dispone el club en su página web, mediante el pago de 3 euros.

Los granas han sido superados por completo por su eterno rival, el FC Cartagena, que cuenta con más socios y además 'mete' en el Cartagonova a 4.885 aficionados por partido, que se han reenganchado al equipo tras la desastrosa temporada pasada. El proyecto de Belmonte ha calado en la ciudad, aunque en lo deportivo todavía no ha encontrado una regularidad que les haga crecer.

La primera posición la ocupa el Cádiz, que es el que más apoyo tiene pese no haber ocupado todavía la primera plaza, a la que aspira al final de temporada. El Ramón de Carranza es el estadio del grupo que más seguidores congrega. Ha rebasado en dos ocasiones la cifra de los 10.000 espectadores, una fue contra el Algeciras y la otra contra el Real Murcia, demostrando así su apoyo incondicional hacia el equipo. Además, esta semana están viviendo una avalancha de aficionados que prefieren optar por sacarse el abono para tener un descuento y preferencia en las localidades del partido de Copa del Rey ante el Real Madrid, que pagar simplemente la cara localidad. Por eso los más de 11.000 socios que tienen hasta el momento podrían aumentar ostensiblemente.

En el Recreativo de Huelva están dispuestos a no dejar caer a su equipo y siguen respaldándolo por muchos problemas que tengan en la gestión. Tampoco en lo deportivo han hecho méritos para contar con el segundo estadio con más público, aunque los últimos resultados están haciendo bajar considerablemente ese número. Y han pasado de los más de 6.500 espectadores que fueron al primer partido en casa a los 4.100 que acudieron al último, en el que lograron su primera victoria como local ante la UCAM.

Jaén y Mérida son los otros dos clubes que superan al Real Murcia en respaldo desde la grada puesto que no han bajado de los 3.500 seguidores, aunque el conjunto del exgrana Paco Sutil también ha visto perder 2.000 aficionados desde el primer partido de Liga hasta el último jugado como local, a causa del mal inicio de temporada. Por su parte, los emeritenses han vuelto con fuerza a Segunda B, situándose líderes en el arranque de la competición y enganchando cada vez más a más público.

El Jumilla, colista
Los otros tres equipos de la Región cuentan con una presencia menos notable. El UCAM se sitúa a mitad de tabla, con una asistencia en torno a los 1.500 seguidores, que se ha visto incrementada por las visitas del Cartagena y Jaén. La Hoya Lorca hizo caja con la visita del Real Murcia y normalmente tiene el mismo número de apoyos que el equipo universitario. Mientras que el Jumilla, tras su ascenso a Segunda B, no ha conseguido enganchar al público y es el que menos seguidores tiene de todo el grupo. Nunca ha superado los 400 espectadores esta temporada. Los numerosos problemas burocráticos que sufrió el equipo también han podido pasar factura a la grada en el club del Altiplano.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario