sábado, 13 de junio de 2015

El Murcia pierde una bala pero sigue apuntando a la Liga

El objetivo del Real Murcia de volver a jugar en el fútbol profesional está a caballo entre el aspecto puramente deportivo y los procesos judiciales que tiene abiertos contra la Liga de Fútbol Profesional, tras el descenso administrativo del verano pasado. En lo concerniente al balón, esta temporada el conjunto grana ha gastado todas su balas para volver al fútbol profesional tras caer en la primera eliminatoria del 'playoff' de ascenso ante el Hércules. Sin embargo, en lo judicial, sigue habiendo opciones de que la justicia se ponga de su lado. Todavía no se ha resuelto el procedimiento en el que los juristas granas tienen más esperanza. No es otro que el que la entidad murciana tiene con la LFP en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, por el que solicitan una indemnización de más de 25 millones de euros y su regreso a Segunda.

A la espera de que se reactive ese caso, ayer el Real Murcia recibió una mala noticia que poco afecta al trasfondo judicial que el club tiene contra la LFP. La Audiencia Provincial de Madrid notificó que desestimaba el recurso que el club había puesto al serle denegada la cautelar por el descenso. Esta sentencia se produce al no apreciarse la existencia del requisito necesario que hubiera hecho posible la revocación de la medida cautelar alzada por el segundo auto del referido juzgado de lo Mercantil, asegurando que no comparten el punto de vista que el Real Murcia expuso. El club de Jesús Samper pedía que se le permitiese seguir compitiendo en Segunda hasta que se resolviese el caso, pero el juzgado lo impidió al considerar que la entidad murcianista incumplía su deber con la Agencia Tributaria, como exige la Ley del Deporte, que califica de «infracciones específicas muy graves». De esta manera, la Audiencia terminó por confirmar «íntegramente la resolución recurrida» al considerar que «la decisión de descenso de categoría del Real Murcia que adoptó la LFP gozaba de amparo o cobertura en los preceptos de rango legal».

Tranquilidad grana
Tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial, el club emitió ayer un comunicado restando importancia a la decisión y aclarando que «la resolución judicial dictada no afecta a los procedimientos en cuanto al fondo» que el club tiene en curso contra la LFP, y que se corresponden con el que se interpuso en el Mercantil número 7 de Madrid, así como los procedimientos abiertos ante la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Cuando ya se habla de la planificación del Real Murcia de cara a la próxima campaña, vislumbrando un panorama que podría parecerse al de un José Manuel Aira en el banquillo, acompañado una vez más de Óscar Sánchez como segundo entrenador, escudados por Miguel Albiol en tareas de dirección deportiva y José Luis Acciari al frente del banquillo del Imperial, la atención ha vuelto a los juzgados.

Desde el club esperan que se acelere cuanto antes la demanda interpuesta, aferrándose a la contradicción entre la alegación de la LFP respecto al ratio económico incumplido por el club, y la posterior decisión de dejar sin efecto ese fundamento, precisamente en las medidas cautelares impuestas. La lentitud del juzgado está frenando que el Real Murcia pueda conocer la decisión del juez, que previamente tendrá que volver a convocar a las dos partes para que aporten toda la documentación pertinente. Será en ese momento cuando el club tenga que echar toda la carne en el asador, aportando toda la información recopilada a lo largo de toda la temporada, para lograr que el 'traje a medida' al que alude Jesús Samper que le han hecho, tenga un reconocimiento judicial.

Una vez celebrada dicha audiencia previa, se conocerá la resolución en un plazo de 20 días. El retraso de casi un año que tiene en estos momentos el juzgado hace pensar que, con suerte, el club podría tener su veredicto antes de que comience el campeonato, aunque todo hace pensar que si la resolución no es favorable a la LFP, intentarán alargar todo lo posible el procedimiento para no tener que asumir el regreso del Real Murcia de manera inmediata.

Además de esa posibilidad, en el club tienen otra vía más para intentar que los juzgados le den la razón. Es a través del Tribunal Económico-Administrativo, en donde Samper intentó oponerse a la negativa de Hacienda de aplazar la deuda que tiene el club con la propia Hacienda mientras que a otros equipos sí que les había permitido llegar a un acuerdo en para posponer los pagos.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario