Pero una de las máximas fijaciones de Aira es cambiar el estilo de juego del equipo grana respecto al año pasado. El primer Murcia de Aira fue un equipo gris en la medular, sin imaginación y demasiado plano. Cuando tuvo que llevar la iniciativa sufrió por la falta de jugadores creativos en la plantilla, a excepción de Javi Saura, al que el leonés no le dio confianza. Una vez que Acciari está obligado a colgar las botas tras no contar con hueco en los planes de Aira, su equipo podrá cambiar de apuesta.
En vez de dos pivotes defensivos como el año pasado (Acciari y Armando), por detrás de un mediapunta de, a veces, carácter defensivo (Garmendia), el Murcia 2015-16 dispondrá de Armando por delante de la pareja de centrales como único pivote defensivo, justo por detrás de otros dos centrocampistas capaces de retener el balón, de aguantar la posesión hasta exprimir la posibilidad de dar un buen pase en profundidad, o de encontrar alternativas y apoyos en los dos extremos. El Murcia no ha dispuesto de un jugador así desde la marcha de Matilla al Betis y la de Emilio Sánchez al Alavés, ambas en el verano de 2013.
El Real Murcia, que siempre contó en su plantilla con este perfil de jugador, sin embargo estuvo cerca de disputar en la temporada 2013-2014 la final por el ascenso a Segunda sin este tipo de jugador en la plantilla. Velázquez tuvo cuatro mediocentros, pero todos defensivos. Con Acciari, Dorca, Eddy y Toribio el equipo grana realizó un juego directo, muy efectivo, en el que se aprovechó de la capacidad para el gol de jugadores como Saúl Berjón y Kike.
La segunda línea
Con Armando cerca de renovar e Iván Forte, jugador del Ferrol y también mediocentro, a un paso de caer, Aira rastrea el mercado en busca de un organizador. En total son cuatro los mediocentros que quiere tener el entrenador gallego y existe la posibilidad de que para esta posición finalmente puedan llegar dos. Aira remataría la parte de arriba prescindiendo del mediapunta y alineando a dos extremos en las bandas y un delantero como Álvarez. Otro de los fundamentos de los que adoleció el Murcia del pasado curso fue la falta de llegada a gol de los hombres de segunda línea como Jairo, que solo anotó dos tantos, Rubén Sánchez (1), Garmendia (2) y Álvaro Rey, entre otros, que no vio portería en el tramo final de la liga.
Donde parece que el Murcia no sufrirá muchas variaciones será en la parte de atrás. Además de Pumar, que sigue un año más, el equipo grana ha entablado conversaciones para renovar con Jaume Sobregrau y David Prieto, los dos centrales con los que más contó el técnico leonés la pasada campaña. El representante del jugador catalán aún no ha firmado por una temporada más pero las negociaciones están avanzadas. Respecto al sevillano, el club le ha manifestado su intención de renovarlo, pero aún no le ha hecho una oferta formal a Prieto, que tiene otras opciones para la próxima campaña.
El que también podría volver a recalar en el club grana es Eneko Satrústegui, un central que la pasada campaña aterrizó en la Nueva Condomina con la liga empezada, pero una lesión lo dejó fuera de combate hasta el tramo final, a pesar de ser una apuesta de Aira. Juan Ollaga, representante del navarro, estuvo reunido con Víctor Alonso, gerente grana, antes de la renovación de Aira y éste le manifesto la posibilidad de renovar un año más: «No descarto la posibilidad de seguir, eso lo lleva mi agente. Yo en Murcia he estado muy bien, todo el personal del club y la afición me han tratado de maravilla», dice Satrústegui.
Amistoso ante el Almería
Poco a poco se conocen más fechas de amistosos. Además del via je a Mallorca a finales de julio, el estreno contra el Albacete en el Pinatar Arena y la vista grana a El Collao para medirse al Alcoyano en agosto, el Murcia se verá las caras, también en el Pinatar Arena, con el Almería de Sergi y puede que de Eddy, que está negociando su llegada al club blanquirrojo. El sorteo del calendario y grupos será el martes 14 de julio.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario