jueves, 23 de octubre de 2014

Samper, dispuesto a 'olvidar' nueve millones

Jesús Samper se enfrenta a uno de los momentos más duros como presidente del Real Murcia. Con su equipo en Segunda División B, con el 'caso Murcia' enmarañado en los tribunales y con los acreedores del cuarto plazo del concurso y la Hacienda Pública pisándole los talones, está atrapado. Hasta que el panorama no pinte un poco mejor, no quiere acercarse por el palco de la Nueva Condomina, donde no ha visto ningún partido de su equipo esta temporada.

Mientras que la familia Samper se ha volcado en que judicialmente la Liga tenga que readmitir al equipo grana en Segunda y lo indemnice, los que están trabajando para que el equipo grana cambie de manos y siga con vida necesitan un guiño del dueño del club. Peñistas y accionistas quieren poner al Real Murcia en el escaparate, pero necesitan que Samper sea más cristalino respecto a sus intenciones. Desde el auto del juez Sánchez Magro que ordenaba readmitir al Murcia en Segunda, Samper apenas ha mostrado públicamente sus intenciones.

Para que cualquier gestión de venta cuaje, es imprescindible que Samper demuestre que está decidido a soltar el club a cambio de que el futuro comprador se haga cargo únicamente de la deuda a terceros, borrando del mapa lo aportado por su actual dueño en los últimos años. Es la opinión de los que están buscando un comprador desde hace meses. El madrileño ha confesado privadamente que está dispuesto a perdonar el dinero que él, a través de sus empresas, ha puesto año tras año para cuadrar las cuentas, aunque aún no lo ha hecho de forma pública: «Cualquiera que se interese por el Real Murcia sabe que Samper va acabar perdonando su parte de la deuda, pero que lo haga público reforzaría todo lo que estamos haciendo. Haría al Real Murcia un producto más atractivo», afirma Miguel Martínez, representante de los más de 3.000 peñistas del Murcia.

Los accionistas han pedido a Samper que renuncie a su parte por escrito: «Nosotros le hemos pedido que, por favor, nos manifestara por escrito su intención de condonar su deuda de cara a una posible venta. Sería vital y muy importante ya que ningún comprador se va a acercar al Real Murcia sin saber con certeza que Samper desiste de cobrar lo que él ha puesto en el club. Pero aún no nos ha contestado. Es fundamental que sepamos la cantidad exacta de dinero de la que se tendría que hacer cargo el futuro comprador», afirma Pablo Baeza, presidente de los accionistas. El empresario madrileño sí comunicó de forma informal a los representantes de los peñistas y los accionistas que se reunieron el pasado mes de agosto en Las Rozas con el presidente grana, que estaba dispuesto a perdonar su parte, aúnque falta que lo haga en público.

Las empresas vinculadas
Que Samper perdone su deuda es vital en el futuro del club grana ya que las aportaciones del madrileño, tanto concursales como fuera de éste, suponen un 25% de la deuda grana. A 31 de diciembre de 2013 y, a falta de conocer los resultados de los estados financieros intermedios del primer semestre de 2014, al que tendrán acceso los accionistas en la junta de la próxima Navidad, Samper ha puesto de su bolsillo en el Real Murcia una cifra que ronda los 9 millones de euros. De la deuda del Murcia con Samper, 6,5 millones están englobados dentro de los 26 que aún le restan por pagar al club del concurso de acreedores, y otros 2,5 los ha puesto después de declarar el concurso. Éstos forman parte de la 'deuda masa' de 8 millones, generada después del concurso por las aportaciones de socios y los recargos e intereses.

Las aportaciones de Samper se han hecho efectivas a través de sus empresas Santa Mónica, Gestora Deportiva Murciana y la Fundación. Samper ha renunciado tácitamente a esta cantidad, pero no públicamente. En declaraciones al diario 'La Verdad', el dueño del Real Murcia reconoció un precio de venta cercano a los 30 millones, resultantes de restarle a los cerca de 40 millones de deuda su parte. Este movimiento de Samper sería el primer paso para una venta.

Lo que es evidente es que la deuda se está comiendo a Samper y al propio Real Murcia y que el empresario madrileño ya no tiene billetera para hacer del club grana una entidad viable. De hecho, la deuda del equipo grana se va multiplicando por los intereses generados por los impagos a las administraciones públicas. Aunque el Real Murcia tuvo la pasada campaña un déficit pequeño respecto a otros años, a 31 de diciembre y en solo un año los recargos y sanciones con Hacienda llegaron a 1.897.889 euros, lo que elevó las pérdidas del ejercicio a 2.877.421 euros.

Estos continuos impagos (la auditoría de Grant Thornton encargada por la Liga señala los de junio y julio de 2013 como los más problemáticos) han provocado que el Real Murcia pase de deberle a Hacienda 4,9 millones en julio de 2010, a deberle actualmente cerca de 11, y eso que el fisco le ha quitado al equipo grana recientemente los 2,5 de derechos de televisión del pasado curso, 1,5 del traspaso de Kike, alguna que otra taquilla y los 200.000 euros de la cesión de Eddy al Granada. Si Samper o un nuevo comprador no cortan la hemorragia, Hacienda puede ser el detonante de la muerte de un club histórico.

Los Coloraos, de fiesta
Por su parte, los peñistas siguen con un espíritu muy activo. Los Coloraos, una peña compuesta por 380 miembros, han organizado una comida para el domingo en la Facultad de Biología del Campus Universitario de Murcia. «La idea es llevar al partido que se jugará a las 17.00 horas ante el Tropezón al mayor número de gente posible», dice Pepe Almansa, su líder. El aperitivo más la comida costará a los miembros de esta peña 5 euros y 10 para el resto de aficionados, e incluye la bebida. Cualquier interesado puede hacer la reserva de su plaza en el teléfono 609027674.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario