Ha sido comenzar a marcar goles y llegar a la puerta del Real Murcia un buen número de pretendientes dispuestos a ver y preguntar por Kike García, el 'pichichi' de Segunda División. Los clubes se rifan a los goleadores, un puesto que escasea en el mercado, y en Primera División todos están atentos a los nuevos talentos que puedan explotar.Y entre ellos está bien situado Kike, que lleva cinco goles en cinco jornadas de Liga y comparte el honor de ser el máximo goleador de la categoría con Scepovic, futbolista del Sporting de Gijón.
Nadie duda que son muchos los ojeadores y técnicos que lo siguen para ver si su acierto y su talento se mantiene a lo largo de la competición, pero esta semana ha sido José Antonio García Franco, su descubridor y exdirector deportivo del Real Murcia, el que destapó la caja de los truenos: «El Valladolid está interesado en Kike. Allí está José Ignacio -que pasó varios años en el Cartagena y es de Torrevieja- y eso contribuye a que el entrenador lo conozca y sepa bien el potencial de este delantero».
A partir de ahora, y dependiendo del acierto que Kike mantenga en los próximos partidos de Liga, los comentarios, rumores e intereses están servidos.
No es la primera vez que otro club se interesa por el delantero formado en la cantera grana. Antes de que arrancara esta temporada fue el Elche el que preguntó en la entidad grana por el jugador. La respuesta fue clara. En la Nueva Condomina remitieron al equipo ilicitano a la cláusula de rescisión, de diez millones de euros.
Con 24 años, Kike es uno de los principales valores de un Real Murcia que en los últimos años no se ha caracterizado por cuidar en demasía su cantera.
Formado en las bases del equipo grana, llegó al Real Murcia desde Motilla del Palancar de la mano del mencionado García Franco, quién no tuvo mucho éxito cuando intervino en la primera plantilla, pero que atesora en su currículum un buen número de futbolistas llegados a las bases cuando él era el máximo responsable y que con los años han triunfado en el fútbol, ya sea en Primero o Segunda División.
La renovación
Kike puede convertirse en breve en uno de ellos. Renovó su contrato hace menos de un año. Juan Antonio Samper, que era el máximo responsable del primer equipo grana, se encargó personalmente de dejar cerrada su vinculación con el club antes de la pasada Navidad. El jugador no puso pega alguna para estampar su firma en un contrato que lo une al Real Murcia hasta 2015, con posibilidad de un tercero por objetivos.
En el contrato se estipulan unas cantidades diferentes, según la categoría en la que juegue el Real Murcia. Si el equipo grana logra el ascenso a Primera División, el sueldo de Kike rondará los 300.000 euros. Pero si el Murcia continúa en Segunda, cobrará entre 180.000 y 200.000 euros por temporada.
Las cantidades son las normales que se mueven en Segunda para delanteros con futuro, que no han explotado marcando las diferencias. Pero una vez que los jugadores se consolidan como goleadores, sus sueldos dan un subidón espectacular, ya que hay pocos y están muy cotizados. Toché, por ejemplo, tiene una ficha cercana a los 500.000 euros, mientras que Ángel, otro goleador contrastado que estuvo en la agenda grana esta pretemporada, se acerca a los 400.000, cifras que muy pocos clubes de Segunda pueden asumir.
Kike aún no está en la categoría de los dos anteriores, pero la podría alcanzar muy pronto si sigue viendo puerta. Y a la espera de que el jugador lo consiga, el Murcia incluyó una cláusula de rescisión de diez millones de euros. Una cantidad simbólica, pero que vale como punto de partida para todo el que quiera comenzar a negociar.
La pasada campaña Kike García marcó 8 goles en 32 partidos. En la anterior la situación fue aún peor porque cuando más prometía, nada más arrancar la Liga 2011-2012, se lesionó el peroné en el Martínez Valero de Elche y pasó la temporada completa en blanco.
Del talento de este jugador nadie duda. Su actual entrenador, Julio Velázquez, dijo hace unas semanas que era un futbolista de Primera División.
No es el único entrenador que ve a este delantero en Primera División, porque Iñaki Alonso comentó hace unos días que «es un futbolista al que el Murcia debe cuidar mucho y atar contractualmente porque estoy seguro de que será traspasado a un club más grande».
El tiempo que Kike García estará en el Real Murcia lo dirán sus goles. Si la buena racha lo abandona pronto y no sigue en la cabeza de goleadores, será un jugador importante en el Murcia por su lucha y su trabajo, pero su proyección hacia Primera División se verá frenada. Si por el contrario sigue viendo puerta y marcando las diferencias, el Murcia tendrá que estar preparado para hacer caja en cualquier momento, ya sea en el mercado de invierno o bien de cara a la próxima temporada.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario