jueves, 21 de junio de 2012

Quique Setién, el primero de la lista

A los propietarios del Real Murcia se les echa el tiempo encima. Y es que a apenas veinte días para que el equipo grana se ponga a trabajar de nuevo, aún no se conoce el nombre del entrenador que dirigirá al Real Murcia hacia la Primera División la próxima campaña, único objetivo posible según las directrices marcadas por los propietarios del equipo grana al final de la pasada temporada. Analizada la política puesta en marcha por los empresarios madrileños desde que se hicieron cargo del club más antiguo de la Región y las últimas declaraciones de ambos hermanos en la que señalan que el club grana ya negocia las futuras adquisiciones, los Samper solo pueden estar trabajando actualmente en dos direcciones.

Quizá la configuración total de la plantilla y todas las decisiones de cara al Real Murcia de la próxima temporada las están tomando Juan Antonio Samper y el Chuti Molina para luego traer a la Nueva Condomina a un entrenador de perfil bajo que no participará en ninguna decisión. Pero también es posible que los Samper y Molina estén avanzando en la configuración de la plantilla con el conocimiento del futuro entrenador del Real Murcia, lo más seguro es que sea Quique Setién, aunque este aún no pueda ser presentado oficialmente por encontrarse actualmente compitiendo con otro equipo. Son las dos únicas razones que podrían justificar que pese a que la liga acabó el pasado 2 de junio, el club grana sea, junto al Alcorcón, el único que no tiene ya firmado su entrenador para el próximo año.

En esa baraja de nombres de entrenadores que podrían estar ya trabajando en la sombra para el Real Murcia destaca por encima de los demás el de Quique Setién. El cántabro, que lucha con el Lugo por ascender a Segunda, ha comentado a su allegados que la próxima temporada no entrenará al Lugo y que puede estar mirando a Murcia, de donde es su mujer. Y todo a pesar de que su actual equipo y tras conseguir un 3-1 ante el Cádiz en el partido de ida de la eliminatoria definitiva por el ascenso, se encuentra a un paso de Segunda.

Setién podría abandonar Lugo, suba o no, para cambiarlo por un club como el Real Murcia, donde recibirá el doble del salario al que puede aspirar en Lugo aún subiendo a Segunda. Cabe recordar que con 200.000 euros, Iñaki Alonso era uno de los entrenadores bien pagados de Segunda y a muy poca distancia de técnicos que han luchado esta temporada por ascender, como es el caso de Mandiá en el Hércules, con 260.000 euros de ficha, o Juan Antonio Anquela, que cobró en el Alcorcón 180.000. Para los Samper, Setién tiene ese pedigrí como jugador importante del fútbol español y carácter para infundir respeto en un vestuario que la pasada temporada se sublevó contra Alonso. Los Samper negocian con Setién, a quien ya quisieron otras veces, con el riesgo de que el acuerdo no llegue y tengan que pasar a un plan de emergencia.

«Queremos a un entrenador que sepa manejar el grupo, que gane todos los domingos y que nos lleve a Primera», dijo ayer el Chuti. El director deportivo del Murcia aseguró también que «necesitamos a un técnico que conecte con la afición, que nos sintamos orgullosos de él y que nos lleve a donde ha dicho el presidente».

El Real Murcia, en todo caso, volverá a ser uno de los clubs más rezagados a la hora de fichar entrenador, como en temporadas anteriores. Sobre todo con Alonso, al que lo tuvieron esperando un mes. Es más, a día de hoy, el equipo grana es el único del fútbol profesional español, junto al Alcorcón, que aún no ha fichado un entrenador para la próxima temporada. Si descontamos los equipos que aún están inmersos en las eliminatorias de 'playoff' de ascenso a Segunda como el propio Lugo, el Cádiz, la Ponferradina y el Tenerife, todos los demás ya trabajan con los entrenadores que empezaran a competir oficialmente en poco más de un mes y medio.

Entre los últimos banquillos que estaban libres y que han sido ocupados en los últimos días destacan el del Racing de Santander, que lo ocupará Juan Carlos Unzue, el del Villarreal, donde estará Julio Velázquez, el del Huesca, al que entrenará Fabri, el del Córdoba, que ocupará Berges, o el del Hércules, al que aspira Sandoval si sigue Sergio Fernández como director deportivo y no continúa Juan Carlos Mandiá.

Lo curioso en una próxima temporada en la que va a imperar la recesión económica, es que la mayoría de los equipos van a apostar por entrenadores con poco nombre pero con mucho futuro como Sergio Lobera en Las Palmas, Fran Escribá en el Elche, Javi Gracia en el Almería o Manolo Sánchez en el Sporting de Gijón. Setién ha hecho buenas temporadas en los banquillos y otras peores tras acender al Racing a Primera y tras pasar con más pena que gloria por el Poli Ejido, Logroñés y la selección de Guinea antes de recalar en Lugo. Esta temporada está siendo una de sus mejores como técnico, con un gran juego en el Lugo y unos grandes números.

Si Quique Setién sube con el equipo lucense y la directiva gallega le pone una oferta muy interesante encima de la mesa, los Samper tendrán que ejecutar un segundo plan con un entrenador desconocido, o bien tirar de alguno con más pedigrí como Abel Resino, que coincidió con el Chuti en Valladolid.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario