viernes, 25 de noviembre de 2011

Chando: «Cambio mis goles por ver al Real Murcia arriba en la tabla»

Cuando Chando llegó al Real Murcia era un perfecto desconocido. Nunca había jugado en Segunda División, no tenía experiencia en clubes grandes, no sabía cómo iba a responder a la oportunidad de ser el jugador referencia en el ataque de su nuevo equipo. De eso hace ya tres temporadas y el futbolista es ahora un delantero consolidado. Ha sido el máximo goleador del equipo grana en las dos anteriores campañas, pudo marcharse del Real Murcia tras el descenso a Segunda B y jugar en otro club importante, pero se quedó. Esa decisión lo convirtió en parte del murcianismo porque fue una pieza clave en el retorno a Segunda. Una temporada más, busca su gran año en la categoría donde siempre quiso jugar. Pero la suerte no le está respondiendo. Un día antes de que comentara la temporada se lesionó y una vez recuperado no encuentra la racha goleadora que todos los delanteros buscan desesperadamente.

-Aún no ha logrado ningún gol, pero juega partidos y no ha perdido su plaza de titular, ¿compensa una cosa por la otra?

-Me estoy encontrando cada vez mejor, trabajo para el equipo y estoy cerrando partidos muy completos. Pero es cierto que con los delanteros da igual el trabajo gris que realices; si falta el gol, falta todo. Por suerte, el entrenador está viendo otros aspectos importantes y está confiando en mi. Le agradezco la confianza que me está dando. Cada partido me estoy encontrando mejor, los delanteros estamos haciendo un trabajo bueno, y sí, es cierto que me falta el gol que abra la lata.

- ¿Cuánto cree que la abrirá?

- Buena pregunta, pues... Espero que pronto, pero la verdad es que no me obsesiono con eso. Si el equipo va ganando y está arriba en la tabla no me preocupo demasiado. Si te obsesionas es mucho peor. Sé que estoy en una racha negativa, pero cambio mis goles por ver al Real Murcia bien clasificado. Yo ya tengo la experiencia contraria y por eso puedo opinar y decir que de nada sirve marcar si luego estás en descenso. Hace dos temporadas, cuando terminamos en Segunda B, marqué goles, veía puerta y mira... al final no valieron de nada y otra vez a Segunda B.

- ¿Le da muchas vueltas a la falta de gol?
- Yo suelo analizar mucho los partidos, da igual que ganemos o que perdamos. Siempre lo he hecho. Le doy vueltas a las jugadas y a las cosas que pasan cada jornada. Pero en esta ocasión no estoy preocupado, otra cosa es que no metas tus ocasiones y veas que tu equipo está en puesto de descenso, eso sí duele.

- Está trabajando mucho y presiona sin parar, pero con tan pocas ocasiones es más complicado marcar.
- En los últimos cuatro partidos solo he tenido la ocasión que fallé contra el Barcelona B. A un delantero le gusta irse a casa sabiendo que has tenido muchas ocasiones y has marcado. No está siendo así, pero si no aprovechas una jugada como la de la pasada jornada y el Murcia necesita menos tus goles porque lleva una racha increíble, pues duele menos.

-¿Las rachas de los delanteros dependen de la suerte?

- Bueno... yo soy de los que piensan que la suerte hay que buscarla, que no llega sola. Cuando marcas el primero te liberas y parece que los goles casi llegan sin buscarlos. Marcas cuando menos te lo esperas, aprovechas más las ocasiones. Cuando tienes una buena racha es que te sale todo.

- ¿Se ha marcado algún objetivo para esta temporada?
- No, no, yo siempre digo que nunca me pongo cifras ni pienso en un determinado número de goles. No sería bueno. Lo único que me planteo es que el equipo puede ganar dos o tres partidos antes de Navidad. Nos pondríamos en 28 puntos o más y eso sí que es mi objetivo.

- Ahora comparte el ataque con Cristian García y ya no está solo en punta, ¿cómo lo lleva?
- Cuando eres el delantero centro solo tienes que centrarte en la portería contraria, en marcar. Ahora el Real Murcia juega con dos puntas y hay que sacrificarse más en defensa. Llevamos unos partidos corriendo mucho, pero yo ese trabajo lo hago muy a gusto. De delantero centro trabajo menos y es cierto que siempre te gusta tener ocasiones, pero yo salgo satisfecho del trabajo que hago en los partidos. Lo haría más si marcara, claro, pero al final un jugador lo que quiere es jugar siempre y que el entrenador cuente con él. Lo importante es aportar cosas al equipo y si las cosas van bien sentir que formas parte de esa racha.

- ¿Cómo ve al Murcia de cara a los cuatro partidos que hay que jugar antes de las vacaciones de Navidad?
- Ahora llegan partidos para sacar puntos. Contra el Sabadell, Alcorcón, Guadalajara y Alcoyano tenemos partidos de nuestra Liga y ya hemos demostrado que podemos lograr buenos resultados. Si ganamos el domingo en Sabadell nos pondremos con 25 puntos y a partir de ahí es posible cualquier cosa. También llegar a Navidad con 30 puntos, aunque no podemos olvidar una cosa: la Segunda División es muy dura y muy complicada. Sé que va a ser un año tranquilo y más cómodo del que viví en Segunda hace dos temporadas.

- ¿Tiene muchas fe en esta plantilla?

- Nunca se sabe lo que puede pasar, pero yo sé cómo somos, cómo trabajamos y cómo corremos. Haciendo las cosas así estoy seguro que nos quedan muchos partidos por ganar.

Dos temporadas y 32 goles entre Segunda y Segunda B
Chando llegó al Real Murcia con 27 años. En las dos temporadas que ha vestido la camiseta grana nunca le ha faltado el gol. Fue el máximo realizador hace dos años en Segunda y repitió título la pasada campaña en Segunda B. En Segunda marcó 14 goles en 37 partidos. La pasada campaña sumó 18 tantos. Siempre ha sido un goleador destacado ya que en el Villarreal B llegó a sumar 25 goles, lo que le valió el fichaje por el Real Murcia a pesar de que ya era un jugador veterano. Esta temporada ha disputado 609 minutos y aún no ha inaugurado su cuenta particular. La buena racha aún no le acompaña. Sabadell puede cambiar su suerte.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario