Iñaki Alonso comienza a respirar tranquilo. Tras una tumultuosa pretemporada, después de iniciar la Liga casi sin jugadores y perder los tres primeros partidos, el entrenador del Real Murcia ve la salida del túnel. El equipo va a más y el técnico lo tiene muy claro: «Ni siquiera yo sé dónde esta el techo de esta plantilla».Hasta qué puesto puede llegar este Real Murcia se verá en las próximas semanas, aunque Iñaki Alonso no se pone plazo. «Mis sensaciones me dicen que el equipo va evolucionando. Cada jornada veo cosas nuevas y mejores. Contra el Xerez, por ejemplo, supimos mantener la portería a cero, eso en Segunda es muy importante. Sabemos cómo es la categoría, queremos seguir mejorando y lo haremos cuando tengamos a los lesionados recuperados, y Chando esté bien del todo y el Ruso y Emilio y Sutil, todos esos jugadores van a dar al equipo un plus, pero hasta dónde... Ni yo mismo lo sé».
El partido contra el Cartagena, dentro de tres semanas, puede ser la clave para dar ese salto de calidad, pero Alonso avisa de que estos partidos son una historia diferente. Explica el entrenador que «un derbi nada tiene que ver con la clasificación. Dependen más de la motivación, es algo mental y puede pasar de todo, pero una cosa sí tengo clara: si el equipo sigue trabajando y evolucionando, al Cartagonova llegaremos mejor que ahora».
El entrenador del Real Murcia tiene la virtud de ser el primer crítico con el juego del equipo y nunca duda en reconocer cuándo su equipo juega mal. Así lo ha hecho para hablar del partido contra el Xerez, «la primera parte fue aburrida, igual ellos hicieron algo bien para desactivarmos, pero a pesar de todo, en la segunda parte el equipo dejó pinceladas de buen juego , empieza a hacer cosas y progresa. Es verdad que jugadores importantes no están al cien por cien y que hemos tenido muchos lesionados, por lo que una vez que estén bien el futuro del Real Murcia a medio plazo es esperanzador. No sé el techo del equipo ni el potencial real, pero que vamos a progresar y mejorar, de eso estoy seguro».
Pero el principal valor de este Real Murcia es, para Iñaki Alonso, el vestuario. Asegura el técnico que «los jugadores están comprometidos, que dan todo en el campo, los jugadores quieren salir y mejorar. A partir de ahí necesitamos buscar un equilibrio, Somos muy competitivos, pero a eso hay que sumar juego y talento».
Entre los futbolistas que tienen que aportar talento, pero sobre todo goles, está Chando. Debutó el pasado sábado, tuvo las mejores ocasiones a pesar de los pocos minutos que dispuso y promete una buena temporada. «Lo bueno de Chando es que tiene dos valores fundamentales», explica Alonso, «el primero que tiene gol y el segundo que se asocia muy bien con el juego, sabe verlo y le añade juego al equipo, gana al espalda al contrario y se mueve bien entre líneas».
Chando no está aún para disputar los noventa minutos. Tampoco el Ruso. Pero ¿jugarán los dos juntos? Alonso tiene muy claro que son completamente compatibles y que hacen trabajos diferentes. Sobre Cristian, que estrenó titularidad pero se marchó sin goles, hace una valoración muy positiva de un trabajo quizá menos vistoso, pero muy necesario. Explica que «su juego fue esperanzador porque aporta un plus de trabajo, va al choque, evita que los defensas saquen el balón con comodidad, se desgasta».
«Pueden jugar Chando y tres medias puntas, pero ni él, ni el Ruso ni Emilio están para disputar noventa minutos, y hay que añadir a Sutil, que está lesionado. El Murcia necesita más tiempo», sigue asegurando el técnico grana.
Él fue el primero que apostó por la llegada de Iturra, un futbolista que se ha convertido en un pilar fundamental, aunque asegura que «no está al cien por cien y aún tiene más capacidad de mejora».
Pero el entrenador no solo destaca del chileno que sea un jugador «rápido, intenso y que no renuncia a jugar», aún pone más énfasis en su parcela humana y asegura que a pesar de haber sido más de treinta veces internacional es un futbolista «humilde, modesto y un gran ejemplo para el resto de jóvenes que hay en la plantilla. Para el Real Murcia es un jugador fundamental, pero lo mejor es que el Real Murcia para Iturra también es muy importante».
Iñaki Alonso comienza a recoger los frutos de su trabajo tras un mal comienzo y reconoce que ha tenido momentos muy duros: «El primero a nivel personal, cuando le tienes que decir a futbolistas que te han ayudado a lograr el ascenso que no cuentas con ellos. Lo pasé mal a pesar de que en esos momentos yo me quito el corazón a favor del proyecto. El segundo momento malo fue el inicio de la Liga, con los lesionados, una plantilla a medio hacer y las derrotas. A pesar de todo siempre me he sentido muy arropado. Pero que nadie se relaje, la Segunda División es muy larga y seguro que volverán los malos momentos».
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario