Esta temporada Josep Franch, el base de oro del Joventut de Badalona, ha sido el único jugador sobre el que su club de origen ha ejercido el derecho de tanteo en la Liga Endesa.El talentoso base, una de las promesas con mayor proyección de nuestro baloncesto, ha visto como el Joventut igualaba la oferta que él ya había aceptado de Murcia.
Con esta decisión la Penya se asegura que, en el caso de jugar en la Liga Endesa, Franch sólo pueda defender sus colores a pesar de que el base haya terminado su relación contractual con el club verdinegro.
El Joventut, un club que está en concurso de acreedores y que sufre una fuerte presión económica, no le ha pagado todo el contrato del curso 2010/2011 y rechazó una oferta de 150.000 euros para no acudir a ese derecho de tanteo y que el jugador pudiese jugar en Murcia.
Desde el histórico club catalán, que el viernes anunciará su nuevo patrocinador, se explica que en enero, febrero, marzo y abril a los jugadores se les ha pagado un 50% de su sueldo, debiéndose los meses de mayo y junio. En el club verdinegro confían en que, cuando el administrador judicial lo autorice, se finiquiten las deudas.
La paradoja no es otra que el derecho de tanteo (que en la práctica sólo se aplica a jugadores nacionales y comunitarios) emana de un contrato anterior, pero en este caso sin que el club haya cumplido sus obligaciones contractuales con el jugador.
"Me parece sorprendente que la ACB permita que un club mantenga los derechos de un jugador al que no le paga y le debe 25.000 euros del año anterior", declaró Igor Crespo, agente de Franch, a MARCA.com.
De la oferta de 150.000 euros al Joventut 50.000 venían del propio bolsillo del jugador, por lo que si se tiene en cuenta que hasta el momento sólo ha cobrado 45.000 de su contrato de 70.000 euros... Franch hubiese pagado 5.000 euros por haber jugador en la Penya 10/11.
"No es lógico que los clubes que mantengan deudas con sus jugadores mantengan la opción de acudir al derecho de tanteo", denuncia el agente de Franch.
Fuente: Marca
No hay comentarios:
Publicar un comentario