Iñaki Alonso ya está en Murcia. Arranca la nueva temporada del equipo grana en Segunda División. El miércoles comienza el trabajo de pretemporada con una plantilla que, a día de hoy, solo tiene una cara nueva, la de Francisco Molinero. El resto, los mismo jugadores de Segunda B. El entrenador del Real Murcia es sincero y realista. No engaña a nadie, ni oculta que el presupuesto con el que trabajan los técnicos es corto. Pero transmite optimismo, su trabajo es sinónimo de éxito y pone en alza los valores de grupo, de unión y de esfuerzo que la pasada temporada llevaron a conseguir el ascenso y a salir de manera fulminante de Segunda B.-¿Cómo ha pasado sus vacaciones?
-Con la familia, disfrutando de mis hijos. Hemos estado unos días en Menorca y otros en Eurodisney, pero la verdad es que un entrenador no puede desconectar porque durante estas semanas también se ha hecho un trabajo muy importante en el Real Murcia y es mucha la responsabilidad que tenemos.
-Estos días habrá pensado mucho en los próximos meses, ¿qué temporada espera?
-La Segunda División es muy larga y muy, muy dura. Te exige mucho a nivel deportivo, mental y emocional. Hay que hacer mucho desgaste. Pero los objetivos están marcados, el propio presidente los ha dejado claros.
-¿Cuáles son?
-Consolidar al equipo en Segunda División y ser ambiciosos. Pero hay que tener en cuenta el presupuesto que tenemos y las restricciones económicas del club. Tenemos que saber que va a ser un año duro y muy exigente. Pero estamos en el Real Murcia y aquí todos luchamos por lo máximo.
-¿Espera contar con más dinero para fichar?
-Sinceramente, sí. Pero sabiendo cómo está el fútbol sé que no se puede hacer mucho más y soy positivo y optimista. El Real Murcia tiene por delante un importante año para regenerarse después de volver a Segunda, pero el presupuesto es ajustado. Cinco o diez equipos tendrán más presupuesto que nosotros, pero también hay grandes plantilla que se han levado grandes tortazos. Nosotros volveremos a llevar la bandera de la humildad, la unión y el trabajo en equipo. Eso hay que cuidarlo. Sobra con recordar lo que le ha pasado al Tenerife o al mismo Real Murcia en la última temporada de Segunda.
-Los fichajes no llegan, el murcianismo está nervioso, ¿el entrenador también?
-Es normal que la afición se impaciente. Les pido paciencia y confianza. Yo ya estoy con el gusanillo de comenzar la pretemporada, pero si algo tengo claro es que el Real Murcia ha acertado con el fichaje de José Luis Molina como coordinador deportivo. Si la pasada temporada el equipo formado por Sergio Fernández e Iñaki Alonso hizo un buen trabajo y aprobamos con nota, esta nueva campaña creo que va a ser igual o mejor. A Molina lo comparo mucho conmigo. Es un profesional que viene de abajo, que conoce bien el fútbol y el mercado. El Real Murcia tiene este año que cuidar y medir bien lo que ficha por el presupuesto y Molina sabe marcar bien los tiempos. Lo mismo, a final de agosto aún están llegando buenos jugadores.
-Entre los equipos que están fichando mucho y rápido esta el Cartagena, ¿qué le parece su proyecto? ¿Quedará el Real Murcia por delante en la tabla?
-Como soy optimista te diré que sí, que vamos a quedar más arriba. Me veo por delante del Cartagena. Pero es un equipo que viene de consolidarse en Segunda en las dos últimas temporadas y que apuesta claramente por el ascenso a Primera División. Está fichando buenos jugadores, muchos de Primera, y está haciendo un proyecto súper ambicioso. Estoy seguro que el Real Murcia tendrá algún día ese tipo de proyecto, pero no va a ser el de la próxima temporada. Luego todo eso el Cartagena tendrá que ganárselo en el campo, esa es otra historía. Pero mientras que su apuesta es ascender, la del Real Murcia es consolidarse.
-¿Le preocupa que el Real Murcia se presente en Segunda División con el equipo de Segunda B?
-Eso no va a pasar porque aún tenemos cinco fichas libres para incorporar futbolistas y esperamos conseguir alguna salida que pueda facilitar la llegada de más fichajes. Así que en el peor de los casos, en el que no se encuentren equipos para los descartes, habrá cinco o seis nuevos, lo que cambiará el equipo que salga al campo cada domingo. Pero que nadie dude de que vamos a tratar a todos los futbolistas lo mejor posible porque a día de hoy son todos del Real Murcia y son todos del primer equipo. Pero la política de fichajes la han dejado desde el club muy clara; antes de incorporar nuevos futbolistas es obligado dar salida a los que están.
-¿El Real Murcia se ha encontrado un lastre con tantos futbolistas renovados y con un presupuesto tan corto?
-Uff... Claro que lastra. Cuando hace un mes y medio abordamos la situación de la plantilla me sorprendí. Yo no sabía nada de cuántos eran los que continuaban y cuántos los que quedaban libres. Tampoco sabíamos que en octubre hay que pagar casi tres millones de euros del concurso de acreedores. Todo eso condiciona a la hora de fichar y rescindir contratos, así están las cosas. Había seis jugadores que cumplían contrato y alguno me hacía 'tilín' para renovar, pero con diecinueve contratos en vigor fue imposible.
-¿Qué es lo primero que hay que fichar?
-En esto mi opinión no difiere de la del resto de equipos. Hay que asegurar la columna vertebral. Es cierto que los partidos se deciden en las áreas y que tener buenos delanteros es importante, aunque en esas posiciones los precios están por las nubes. Pero es igual de importante asegurar bien el equipo atrás y yo empezaría por ahí, por fichar una buena defensa que venga de jugar el pasado año en Segunda y que tenga experiencia, que logre que el equipo sea fuerte y armado para encajar pocos goles.
-¿Qué va a pasar con los canteranos después de haber descartado a casi todos?
-En unas semanas podremos hacer recuento y ver que, posiblemente, no exista un equipo en Segunda División con más canteranos que los que va a tener el Real Murcia. Contamos con Aguilera y con Kike. Luego está el caso de Mario Marín y Urzáiz. Yo cuento con ellos y ambos son importantes, hoy por hoy forman parte del primer equipo, pero nos preocupa su formación y estamos estudiando qué es lo que más les interesa. El portero Fernando hará la pretemporada con nosotros y dos o tres jugadores más estarán subiendo y bajando del Murcia al Imperial. Pero hacer una política de cantera es muy complicado y el hecho de no tener una ciudad deportiva no facilita ese impulso en el Real Murcia.
-Entenderá que el panorama, en principio, no es el que todos habían soñado en el regreso a Segunda División.
-Bueno..., que nadie olvide que nosotros tenemos un valor, y es el haber ascendido con un grupo unido y competitivo. Eso se sigue manteniendo.
-Es un año importante para el Real Murcia, pero ¿también para su carrera profesional?
-Sí, sí, mucho. Para un entrenador joven volver a Segunda División en un gran club, con una gran masa social, es una oportunidad muy importante. Estoy con muchas ganas y mucha ilusión y el presupuesto que voy a tener aquí es mayor que el que tuve en el Real Unión, que era el más bajo de la categoría el año en el que pude debutar en esta categoría.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario