Los hermanos Samper ya trabajan junto a Santiago del Río en lo que será el Real Murcia de la temporada 2011-2012. Para empezar tienen sobre la mesa la renovación de Iñaki Alonso, el técnico vasco que ha llevado al Real Murcia a Segunda en menos de un año. Y al mismo tiempo la de Sergio Fernández, el que ha diseñado el equipo y el que apostó por el técnico vasco. Después la familia Samper echará mano de la calculadora para elaborar un presupuesto que será austero respecto al de otras campañas del Real Murcia en la División de Plata pero que, dado la actual crisis económica en el fútbol profesional, será de la zona media respecto a otros equipos de Segunda División.
Lo que sí saben los propietarios del club es que el regreso del Real Murcia al fútbol profesional le reportará al Murcia casi cuatro millones de euros. El equipo grana ingresará sólo por conceptos televisivos en Segunda 2,2 millones de euros, un concepto por el que este año no ha ingresado nada. Además de la televisión, el Real Murcia ingresará por quinielas y otros conceptos de 600.000 a 800.000 euros, cantidad que tampoco ha tenido este año en el oscuro pozo de la Segunda B.
La próxima campaña hasta cinco canales de televisión (Canal Plus, Gol TV, FORTA, Marca TV y Canal Plus Liga) emitirán cada semana fútbol de Segunda División, lo que origina que los ingresos en publicidad estática puedan aumentar hasta en un 60% y que el mismo espacio publicitario pueda aumentar de valor hasta en un 300%, pues la repercusión de la publicidad pasa de ser regional a nacional, dada la repercusión del fútbol profesional.
Además, los dirigentes del Real Murcia cuentan con que la cifra de abonados supere la de 9.000 de esta temporada y que además supere los 10.175 de la temporada 2009-2010 con Campos en el banquillo. Este concepto no será de los que más aumente con el ascenso y rondará sólo el 20%, ya que esta temporada el ingreso por número de abonados ha sido el único que se ha mantenido en cantidades similares a los años en Segunda por el apoyo de la grada.
Por si fuera poco, la Segunda División de la temporada 2011-2012 es, a priori, la más atractiva económicamente de los últimos años para los conjuntos de la zona del levante español, con equipos con gran rivalidad y cercanía a la capital murciana como son el caso del Hércules de Alicante, el Almería o el Cartagena de Paco Gómez, además del Elche y el Granada de Quique Pina si no suben a Primera tras las eliminatorias por el ascenso. El equipo grana ingresó sólo con la visita de la pasada campaña del Cartagena de Juan Ignacio más de 180.000 euros (9.000 cartageneristas a 20 euros por cabeza), mientras que en la temporada que acaba, la mejor taquilla fue de 8.000 euros, sin contar con el primer partido contra el Lugo.
El concurso
La próxima campaña con la visita de aficiones rivales de equipos vecinos el Real Murcia espera ingresar cerca de 400.000 euros. El único lastre con el que contará el Real Murcia para la próxima temporada será el pagó del primer plazo de la liquidación del concurso de acreedores, que será de algo más de tres millones de euros. La familia Samper acometerá así el primer compromiso del 10% del total de la deuda, unos 32 millones de euros.
Este pago de obligado cumplimiento ocasionará que el presupuesto del Murcia vaya a rondar los siete u ocho millones de euros, tres menos que los cerca de diez que barajó el club grana en su último año en Segunda. El ascenso del Murcia no beneficiará sólo al propio club sino también a los negocios cercanos a Nueva Condomina, en partidos que superarán con creces los 10.000 espectadores con la visita de Hércules, Deportivo o Cartagena.
Lo que también propiciará que el Real Murcia disponga de una economía más saneada en su vuelta a Segunda será la política de fichajes que el Real Murcia ha activado en Segunda B y que repertirá la próxima temporada. Además de no firmar contratos como los de exjugadores como Capdevila, Despotovic o Bruno (cercanos a los 400.000 euros), equiparables a los que muchos equipos pagan en Primera, el club apostará por contratos como los que este año han tenido jugadores como Gago, en los que la duración dependerá de objetivos cumplidos y partidos disputados durante el año.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario