Jesús Samper ya sabe qué ciudad deportiva quiere para el Real Murcia. Entre los muchos proyectos que lleva adelante se acaba de colar el del complejo para los entrenamientos de las bases y la formación de la cantera grana. Esta vieja demanda del club murcianista, más necesaria ahora que nunca si el futuro de la primera plantilla está en las bases y no en los fichajes, puede hacerse realidad pronto si se cumplen los pronósticos del dueño del Real Murcia.
Aún no se conoce la ubicación exacta, pero sí la zona en la que estará y los metros que se necesitan. Según manifestó el presidente grana, se levantará en la zona norte de la ciudad, en el eje marcado por el estadio Nueva Condomina.
«Se necesitan 50.000 metros para construir la ciudad deportiva que queremos, que estará lo más cerca posible del estadio. Vamos a ir poco a poco, pero quiero volver de Argentina con el proyecto cerrado tras estudiarlo y reunirme con mis arquitectos», explicó el empresario madrileño a este periódico.
Samper se marcha en unos días a Sudamérica para terminar de poner en marcha la Copa de Argentina, una competición similar a la Copa del Rey española, de la que tiene adjudicada la organización para los próximos diez años.
Allí estará quince días y puede volver con el proyecto debajo del brazo. Ya tiene decidido qué quiere a grandes rasgos, pero es necesario concretarlo y cerrarlo antes de llevarlo al Ayuntamiento de Murcia y presentarlo de manera oficial.
En la zona norte de la ciudad están los terrenos municipales situados frente al Olímpic Club, una zona muy conocida porque en principio se proyectó allí la construcción del estadio Nueva Condomina, y entre Juan Carlos I y Juan de Borbón también hay una parcela municipal, pero en este caso de sólo 9.000 metros cuadrados. Los primeros estaban destinados a construir un complejo olímpico, proyecto que ha quedado aparcado por la crisis económica, y los segundos parecen demasiado escasos.
Pero ninguna de estas ubicaciones está descartada porque los responsables municipales estudiarán las posibles opciones una vez que conozcan al detalle el proyecto.
El principal requisito de la ciudad deportiva es que se autofinancie y no sea una carga más para el Real Murcia. Para lograrlo, Samper explica que, además de los campos de fútbol destinados al primer equipo y a las bases, se planificarán otros campos para los clubes extranjeros que quieran entrenar en una zona con un clima inigualable.
«Los equipos del norte de Europa ya no escogen el sur para hacer sus concentraciones y huir del frío. Ahora se están marchando a Dubai. Tenemos que captar a estos equipos y creo que por mis relaciones y mi conocimiento del fútbol muchos podrían venir a Murcia, a la ciudad deportiva del Real Murcia», explica Samper.
El complejo destinado a estos clubes estaría compuesto por al menos dos campos de fútbol para entrenar y una residencia-hotel para los futbolistas. «Sería algo parecido a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que la Federación Española tiene en Madrid. Allí se pueden quedar alojados los futbolistas en un hotel que no está en la red de hoteles turísticos», continúa explicando.
A estos campos hay que añadir una residencia para que los canteranos vivan y coman de manera ordenada y controlada, una escuela de fútbol base abierta y dependiente del Real Murcia y una gran zona con campos de entrenamiento para que se ejercite el primer equipo y todos los equipos de las bases, en total catorce equipos, que ahora entrenan en campos repartidos por todo el municipio de Murcia, la mayoría municipales.
Junto a estas instalaciones, no se contempla por ahora la posibilidad de poner una clínica ni servicios médicos, tal y como ha explicado Samper. Lo que aún no está definido pero se conocerá cuando presente el proyecto en el Ayuntamiento es si la ciudad deportiva llevará unidas otras instalaciones deportivas como piscinas o pistas de tenis y pádel, que también pueden servir como medio para obtener ingresos.
A la espera de conocer el proyecto
En el Ayuntamiento de Murcia, y en concreto el concejal de Deportes, Miguel Cascales, están a la espera de que el proyecto se presente para dar su opinión. Puesto que son ya muchos años los que se lleva hablando de la construcción de una ciudad deportiva que nunca se ha concretado, Cascales dice que «estamos a la espera de que el proyecto pase por el registro y estudiarlo. Ni nos cerramos a ceder terrenos municipales ni estamos dispuestos a toda costa. Hemos hablado muchas veces de algo que no se existe, vamos a esperar que se presente y opinaremos».
Puede ser del Real Murcia o de otra empresa
Es muy pronto para conocer qué intención tiene Jesús Samper sobre la titularidad de la futura ciudad deportiva. En principio, todo parece indicar que será del Real Murcia y pasará a integrar el patrimonio del club, sobre todo si los terrenos en los que se va a construir son municipales. Pero la necesidad de hacerla rentable y que no sea una carga más para el Real Murcia, como ha señalado Samper, deja en el aire la posibilidad de que otra empresa del grupo del presidente madrileño pueda también explotar las instalaciones o gestionarlas.
Oferta paralela a Dubai y otras instalaciones
En época de crisis parece casi imposible poder acometer un proyecto de esta magnitud. Pero Samper parece tenerlo muy claro. El primer objetivo pasa por ofrecer una oferta de campos y alojamientos a equipos del norte de Europa que ahora se van a Dubai. La segunda fuente de ingresos puede ser la construcción de otras instalaciones deportivas, como piscinas, gimnasio o pistas de pádel abiertas al público. Esta última opción no está confirmada y los detalles se conocerán cuando Samper perfile su proyecto y estudie cómo hacerlo más rentable.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario