jueves, 7 de abril de 2011

Paco Guillem: «Llevamos números de escándalo»

El director deportivo y máximo responsable de confeccionar la plantilla del CB Murcia, Paco Guillem, está viviendo uno de los momentos más dulces de su etapa como director deportivo. Entre otras cosas porque la plantilla afronta la recta final de una forma privilegiada para alcanzar la meta para la que fue confeccionada: «El objetivo siempre fue el de ascender, ya fuese de forma directa o tras las eliminatorias. Es cierto que lo tenemos al alcance, pero también que no lo hemos conseguido y dar el trabajo por realizado sería un lamentable error. Está claro que mejor antes porque así hay más tiempo para confeccionar la plantilla del año próximo», explica.

Se daba por supuesto que los jugadores fueron escogidos para devolver al club a la ACB. Lo que no estaba escrito es que esta temporada el ascenso directo estuviera más caro que nunca en la historia de esta categoría: «Está siendo más difícil de lo que podíamos esperar. Los números que tenemos no los podía esperar ni el más optimista. El buen hacer del Blu:sens Monbus nos ha obligado a dar lo mejor de nosotros. Son números escandalosos y a pesar de todo nos exigen lograr dos triunfos más para alcanzar el objetivo».

De lo que no hay duda es de la gran ventaja que supone para cualquier club ascender el 15 de abril sin tener que jugársela en los 'play offs' y en el mejor de los casos conseguir el objetivo a primeros de junio. López explica que «son numerosas las ventajas que se tienen en caso de ascender a mediados de abril. Primero, dado que conoces a todos los jugadores de LEB a los que te has enfrentado, tienes la posibilidad de verlos en los 'play offs' o de pedir más informes. Tienes todo el tiempo del mundo para recabar información, contactar y hablar con la gente. Puedes seguir y ver en directo a los equipos que tienen opciones de bajar de la ACB por si hay algo interesante que nos cuadre. También tienes tiempo para fijarte y estudiar más de cerca otras ligas europeas, e incluso desplazarte y ver partidos. Te da un tiempo extra para todo esto, para hacer un trabajo mejor y pormenorizado. Ascender el día 15 sólo tiene ventajas».

Pero una cosa es tener rastreado el mercado y realizar los contactos pertinentes y otra muy distinta comenzar a cerrar pronto una plantilla para la ACB: «Saber en qué categoría vas a jugar con mucha antelación no te permite fichar más barato, pero sí elegir mejor. De cara al año próximo y en caso de ascenso, no hay que darse mucha prisa en cerrar contratos porque aún no se sabe cómo van a quedar los cupos de extranjeros y nacionales. Tampoco se sabe cuántos jugadores se van a quedar sin equipo debido a los graves problemas económicos que están teniendo varios clubs de la ACB, más de los que la gente pueda pensar».

Pero sin duda, tener las ideas claras el 15 de abril le daría una ventaja crucial con respecto al que logre ascender a primeros de junio y también con aquellos de la ACB que no pueden planificar hasta que no sepan en qué categoría van a militar. Al CB Murcia se le presenta en las dos próximas jornadas una oportunidad histórica: «En ocasiones, aquí no se tenía claro si habría proyecto o no. Está claro que el club va a continuar, hay más tranquilidad, el proyecto sigue y así se puede trabajar con mayor seguridad. Los equipos de la zona baja de la tabla en la ACB suelen firmar por un año y hay jugadores que quedan libres y pueden ser interesantes».

Evitando en todo momento vender la piel del oso antes de cazarlo, sólo de la posibilidad de ascender por la vía rápida, Paco Guillem confía en que los jugadores que tanta presión han tenido que soportar durante esta temporada sean mentalmente fuertes y aguanten el tirón dos partidos más: «Llevamos todo el año jugando finales por la obligación que teníamos para que nuestro máximo rival no se fuera en la clasificación. Ahora tenemos dos finales y en la plantilla hay siete u ocho jugadores que tienen experiencia en este tipo de partidos, y con ascensos consumados. Espero que conseguir dos triunfos más con una plantilla de gente acostumbrada a vivir este tipo de experiencias, sea más sencillo». Además, cuando el director deportivo planifica la plantilla «una de las cosas importantes que pedíamos era experiencia en este tipo de situaciones».

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario