El final de la temporada regular en la Adecco Oro está cerca y, por eso, los encuentros que quedan por disputar se tornan casi definitivos. Más aún cuando ponen frente a frente a los dos gallitos de la competición, los dos equipos que durante estos meses se han postulado como firmes candidatos a lograr esa ansiada primera plaza de la clasificación, la que da opción al ascenso directo a la ACB.
Este viernes, a partir de las 21:00 horas, el Multiusos Fontes do Sar vivirá el gran partido de la Jornada 29, el que jugarán Blu:sens Monbus y CB Murcia, segundo y primero respectivamente de la clasificación.
Sólo una victoria les separa en la tabla, por eso este encuentro se presenta como toda una final. En caso de victoria murciana, la ventaja sería ya casi insalvable, visto el desarrollo de la temporada, mientras que un triunfo gallego daría a los de Moncho Fernández el liderato y todas las opciones para conseguir el gran objetivo.
Por eso, en ambos equipos son conscientes de la importancia de este partido, “de que no es un encuentro más”, explica el técnico del equipo santiagués, quien tampoco quiere perder el horizonte, ya que “también hay que tener en cuenta que hay vida después de este partido”.
El capitán del equipo, Javier ‘Tuky’ Bulfoni es claro al afirmar que “tiene pinta de final porque está claro que si ellos consiguen la victoria casi sería la despedida para nosotros del primer puesto y, en cambio, si ganamos cambiaría mucho la liga y sí que dependeríamos totalmente de nosotros”.
En la misma línea se manifiesta Luis Guil, entrenador del conjunto murciano, quien declara que “después de una temporada tan dura, en la que los dos equipos hemos estado luchando por esa primera plaza, y en la que sólo hemos perdido 3 partidos nosotros y 4 ellos, tener dos victorias de ventaja sería un paso muy importante, no sólo en la clasificación, sino también en el aspecto mental”.
Será la tercera vez que estos dos equipos se vean las caras, tras el partido de la primera vuelta y la final de la Copa Príncipe. En ambas ocasiones, la victoria cayó del lado gallego, aunque parece que en este momento los precedentes ya no se tienen tan en cuenta.
Así, Moncho Fernández afirma que “no creo que se puedan tomar como referentes, pero aún haciéndolo son partidos que fueron muy ajustados hasta el final. Utilizando un símil ciclista, nosotros utilizamos la escapada buena y cayeron de nuestro lado, pero pudieron haber caído del de ellos. De todas formas, cada partido es una historia. Ha pasado mucho tiempo desde estos enfrentamientos y seguro que será diferente”
Bulfoni recuerda que “en éste la presión ha aumentado. No sé cómo se puede llegar a dar, lo que tengo claro es que nosotros estamos muy bien y convencidos de que podemos quedarnos con la victoria, más aún jugando en casa y con el apoyo de nuestra afición”.
También optimistas se muestran en el CB Murcia porque, como explica su capitán, Pedro Robles, “es cierto que nosotros hemos perdido los dos partidos que hemos jugado contra ellos, pero somos dos muy buenos equipos, muy bien construidos y puede ganar cualquiera. Por eso no nos afecta que ellos tengan el 2-0 a su favor. Somos muy capaces de ganar en su campo”.
Además, Luis Guil insiste en que “ésta será la primera vez que nos enfrentemos a ellos con la plantilla al cien por cien y por encima de ellos en la clasificación. Habrá que ver cómo reaccionamos ambos equipos ante esta nueva circunstancia”
La gran cita, el viernes y después… “Está claro que se pueden hacer valoraciones de lo que puede o no ocurrir tras este encuentro, pero preferimos esperar a que el partido se acabe para hacerlas después. Ahora mismo, en nuestra cabeza, sólo pasa la victoria y en eso pensamos”, declara Moncho Fernández.
Máxima ilusión en la búsqueda del ascenso
Tras este importante choque, quedarán únicamente cinco jornadas en las que ninguno de los dos equipos se podrá despistar si no quiere sufrir. Con calendarios relativamente parejos, los dos equipos están preparados para pelear hasta el final por el gran objetivo de la temporada: el ascenso directo a la ACB.
JORNADAS ENFRENTAMIENTOS
Jornada 29 Blu:sens Monbus - CB Murcia
Jornada 30 Baloncesto León - Blu:sens Monbus
CB Murcia - Lobe Huesca
Jornada 31 Cáceres Creativa - CB Murcia
Blu:sens Monbus - CB Tarragona 2017
Jornada 32 UB La Palma - Blu:sens Monbus
CB Murcia - Grupo Iruña Navarra
Jornada 33 Fundación Adepal Alcázar - CB Murcia
Blu:sens Monbus - CECIP Lleida Basquet
Jornada 34 Ford Burgos - Blu:sens Monbus
CB Murcia – Isla de Tenerife Canarias
El entrenador del cuadro gallego es sincero al asegurar que “desconozco el calendario del CB Murcia, pero para nosotros en cierto modo el futuro se acaba el viernes. ¿En qué sentido? En que sólo pensamos en ese partido. Intentamos pensar que cada partido es una final, lo será éste, lo han sido los anteriores y lo serán los próximos. Cada partido es definitivo y va a marcar muchísimo hasta el final. Por eso especular con calendario o posibles resultados me parece una pérdida de tiempo”.
Tampoco se muestra todavía preocupado por lo que vendrá después Bulfoni, ya que “sólo pensamos en ir paso a paso, No podemos mirar más allá porque este partido es la clave. Nosotros estamos mentalizados para cada entrenamiento y cada partido y ahora toca Murcia y hay que afrontarlo como se merece, con la importancia de que es un partido clave”.
En el lado murciano, quizá por la ventaja que tienen a su favor, sí, miran algo más allá. Así el técnico Luis Guil analiza la situación. “Ellos tienen tres salidas muy difíciles y nosotros, además de la del viernes, dos más ante Cáceres que se jugará el factor cancha en el Playoff y Adepal que está en la lucha por no descender. Habrá que ver quién maneja mejor la presión del final de temporada para llevarse la plaza de ascenso directo”.
Y Pedro Robles cree que “nosotros no solemos fallar en casa y, por eso, esos partidos serán muy importantes. Está claro es que si conseguimos ganar el viernes y los de casa tendríamos mucho camino hecho, pero tampoco podemos descuidarnos en los dos que quedarían fuera, porque entonces podríamos pasarlo mal. Pase lo que pase el viernes, no será algo definitivo. Ganar sería dar un paso importante pero todavía quedarán muchas cosas por decir”.
Lo que está claro es que la moral es alta en ambos equipos, no en vano llegan a este final de temporada en un magnífico estado de forma y dispuestos a darlo todo en cada partido. Así se expresa Moncho Fernández, asegurando que llegan al encuentro “con mucho ánimo y con mucho espíritu de hacer las cosas bien, porque no hay que olvidar que tanto para nosotros como para Murcia, la importancia que tiene este partido es un derecho que nos hemos ganado a través de 28 jornadas. Creo que hay que disfrutar el momento de poder luchar por estar en lo más alto de una liga que está siendo súper competitiva”.
"Nosotros estamos realmente muy bien. Estamos entrenando fenomenal y creo que hemos demostrado ser un equipo muy competitivo. Dependemos de nosotros mismos y vamos a hacer todo lo posible para que eso siga así”, declara el capitán del Blu:sens Monbus.
Su homólogo en el conjunto murciano, Pedro Robles, asegura que llegan a este momento clave “con la tensión normal de estos partidos, pero con la confianza de que estamos haciendo las cosas bastante bien y también sabiendo que pese a todas estas victorias que llevamos consecutivas, no hemos conseguido despegarnos de los rivales”. Su entrenador incide en que “el equipo está trabajando muy bien durante toda la temporada. Creo que el grupo no es consciente de lo que está haciendo, batiendo topes históricos. Será una vez que acabe la temporada, y más si conseguimos el ascenso directo a la ACB, cuando nos demos cuenta de todo lo que hemos hecho”.
El tercero en discordia en una liga de extrema igualdad
Aunque parezca que ya todo es cosa de dos, si miramos la clasificación podemos observar que hay un tercer equipo que, aunque lo pueda tener difícil, aún no está descartado en la lucha por el liderato.
Ese no es otro que el Ford Burgos, un equipo que “tiene opciones de entrar en la lucha por la primera plaza, es muy difícil pero las hay”, reconoce Luis Guil, quien no escatima elogios a la hora de hablar de este segundo rival. “Su temporada está siendo increíble y eso se ve porque si no pierde ningún partido de aquí al final de temporada igualaría el récord de la LEB. Es un equipo a tener en cuenta todavía, porque por su forma de jugar no creo que vayan a fallar en las próximas jornadas y por eso los dos primeros tenemos que estar muy atentos para no tropezar y que pueda alcanzarnos”.
Como explica Moncho Fernández, “a lo largo de la historia, los grandes equipos, los que han subido, a estas alturas de la competición tenían tres o cuatro victorias de ventaja sobre su perseguidor. Pero este año, para mala suerte nuestra, se han juntado tres equipos que están haciendo una temporada increíble. Todos hablamos de las 16 victorias consecutivas de Murcia, que es un logro de un mérito enorme, pero si perdieran con nosotros este viernes perderían también el primer puesto de la clasificación. Eso es indicativo del nivel que están teniendo los tres equipos este año”.
Único objetivo: el ascenso directo
Luchar por esa primera plaza y conseguir el ascenso directo es, por el momento, el gran objetivo de ambos conjuntos. Ni en Santiago de Compostela, ni en Murcia, quieren pensar en la opción de tener que disputar el playoff, esa segunda oportunidad que da la competición.
Para Moncho Fernández, esa primera opción debe ser el único objetivo, porque “estamos en disposición de alcanzarlo. Depende de nosotros igual que en el caso de Murcia. Cuando un objetivo depende de lo que tú hagas y está al alcance de tu mano, tienes que pelear por él. Estamos cerca, pero nos queda por recorrer la parte más ardua”.
Igualmente, Luis Guil asegura que “nuestra cabeza está puesta en la plaza de ascenso directo. Somos conscientes de que es posible, pero si tenemos que jugar un playoff estaremos preparados en su momento para esa lucha”, mientras Pedro Robles garantiza que “iremos paso a paso como hemos hecho todos estos meses, sin mirar más lejos que el próximo partido. Pero está claro que lograr el ascenso directo es el gran objetivo, más cómodo y más tranquilo, porque en un playoff nunca sabes lo que puede pasar”.
Ese ascenso es algo que, para ambos técnicos, merecen clubes y, sobre todo, afición. “El club ha descendido pero no la afición, que sigue siendo ACB, llenando el Multiusos Fontes do Sar, animando al equipo”, explica Moncho Fernández, incidiendo en que “por todo esto que rodea al equipo, club, afición, entorno empresarial que en estos tiempos que corren es dificilísimo encontrar gente que apoye un proyecto deportivo, creo que nos merecemos el ascenso a la ACB”.
Igualmente, Luis Guil cree que “es muy importante para el club, primero conseguir el ascenso y si es posible como campeones. Cuando vine aquí lo hice para un proyecto en el que intentábamos transmitir la ilusión de conseguir recuperar la máxima categoría lo antes posible y a partir de ahí seguir construyendo para conseguir metas más altas. Esperamos poder conseguir ese resultado final”.
Y destacando aún más esa importancia que cobran los seguidores en este tramo final, “Tuky” Bulfoni asegura que la afición gallega “se está comportando de 10. Pese a estar en esta categoría, vienen a la cancha más de 4.000 personas cada partido y eso es algo que no se ve en todos los pabellones”.
De esa misma opinión es Luis Guil, quien concluye reconociendo que “un equipo que desciende de categoría y que mantiene el número de abonados por encima de los 2.000, metiendo 4.000 personas en cada partido, dice mucho de la labor que se ha hecho y de cómo la afición ha ido respondiendo. Poco a poco con nuestras victorias los aficionados se han ido enganchando y esa unión entre afición y equipo es cada vez mayor. Ellos serán los que nos lleven hasta ese ascenso”.
Por ahora, habrá que centrarse en el duelo de esta noche. Será a partir de las 21:00 cuando ambos equipos inicien esta batalla final, las últimas seis jornadas de la temporada y, sobre todo, el partido que marque el desarrollo de las mismas.
CB Murcia o Blu:sens Monbus. ¿Quién se llevará el triunfo? ¿Seguirán los murcianos como líderes al témino del choque o habrán cedido esa primera plaza a los gallegos? La ACB espera a uno de los dos equipos y puede que, tras este encuentro, las cosas se hallan aclarado un poco más… ¿o no?
Fuente: ACB
No hay comentarios:
Publicar un comentario