jueves, 17 de marzo de 2011

Alejandro Gómez: «No existen dudas del futuro del club porque el compromiso de los dueños es absoluto»

El Club Baloncesto Murcia se juega mucho en las próximas semanas. El partido de mañana en Santiago de Compostela ante el Obradoiro es vital para el ascenso. Con Alejandro Gómez, director general de la entidad, abordamos en esta entrevista cuestiones deportivas y también económicas, ya que el regreso a la ACB supondrá tener que devolver el canon de 1,2 millones de euros. El madrileño garantiza que no habrá problemas y que la familia Carabante, propietaria de la entidad, está muy implicada y que no tiene previsto abandonar el barco.

En el ambiente baloncestístico se les da prácticamente ascendidos. ¿Usted lo entiende también así?
De ascendidos, nada. No podemos vender la piel del oso antes de cazarlo. El equipo ha demostrado un alto grado de compromiso, de trabajo, de aguantar la temporada como queríamos, pero nos quedan partidos difíciles. El Obradoiro nos ha ganado dos veces, ha demostrado en esos enfrentamientos ser mejor que nosotros, y si perdemos allí, los que suben son ellos.

Habla de compromiso del equipo. ¿Cómo se ha conseguido?
Lo primero, porque se ha tenido lo que no se ha tenido en Murcia en las últimas cinco o seis temporadas, que es tiempo para hacer una buena planificación. Lo que sí hicimos fue entrevistarnos con cada jugador, les explicamos el proyecto y la filosofía. Y, por supuesto, acertar en la elección de esos jugadores que sabíamos de antemano que iban a complementarse dentro del vestuario.

Roberto Morentín decía recientemente que sería un palo que el equipo no ascendiera como campeón. ¿Teme que no conseguirlo suponga un mazazo psicológico irreparable para los play off?
Cuando estás todo el año luchando para ser primero y no lo consigues, acumulas un desgaste psicológico. Pero lo que dije al principio de temporada lo repito ahora, creo que somos el mejor equipo, por plantilla, y que es capaz de, en un momento dado, jugar play off, resetearse y empezar de cero. Y lo que no veo es a ningún otro equipo de la liga capaz de ganarnos una serie a cinco partidos por el corazón y compromiso que tiene este equipo.

Cuando en diciembre estaban a tres victorias del Obradoiro, ¿surgieron dudas?
Por mi parte no, porque si conocemos la liga y vemos los antecedes de esta competición, igual que decía antes que nosotros lo teníamos difícil, para el Obradoiro también lo es, como al final se ha visto.

¿Es una utopía pensar que este equipo lo va a ganar todo hasta el final de la temporada?
Como dice nuestro entrenador, hay que ir partido a partido. Desde luego, es muy complicado pensar en ganar todos los partidos, pero también es muy complicado que el Obradoiro lo haga.

Escuché hace un tiempo a José Ramón Carabante decir que cuando terminara la temporada ya vería qué pasaba con el club de baloncesto. ¿Es que existen dudas sobre el futuro?
No existe ninguna duda. El grado de compromiso de los dueños es absoluto, están súper ilusionados con el equipo, pero como todo el mundo, necesitamos el apoyo de la afición y de las instituciones, y no cabe ninguna duda de que se va a producir. Volveremos a hacer las cosas bien, con tiempo, y ojalá subamos primeros para poder tenerlo todo claro desde el 15 de abril y plantear un proyecto en ACB con la misma seriedad y profesionalidad que se está haciendo este año en LEB.

¿Y cambiarían muchas cosas?
Por supuesto. Nosotros entramos la temporada pasada en la segunda quincena de agosto. El 95% de los equipos estaban hechos, y había que cambiar muchas cosas muy rápido. Al final, cuando haces un equipo juntado cromos en lugar de juntando personas, pasa lo que pasó. Esos errores no los cometeremos, a lo mejor cometeremos otros, pero esos seguros que no.

¿Cuál sería el espejo en el que mirarse para dejar de ser un equipo ascensor?
Hay equipos donde todos tienen clara la filosofía, dónde tienen que ir, y ejemplos como Manresa son claros de remar en la misma dirección. Es un equipo humilde que sabe sacar el máximo rendimiento. Nosotros tenemos nuestro estilo, pero debemos conseguir hacer un equipo ganador, que la afición se identifique con él y poner de moda el baloncesto, como se ha hecho en otras ciudades como Málaga o Vitoria.

¿La respuesta de la afición es la que esperaba?
Con la campaña de abonados que se hizo y la gente que se abonó, un auténtico éxito. Triplicamos el número de abonados de la última temporada en LEB, con lo cual, la gente cree en el proyecto y gusta el baloncesto en Murcia. El salto que tenemos que dar es la temporada que viene. Haremos una campaña agresiva.

¿Cómo va a acabar la temporada económicamente?
Estamos al día con todos los jugadores. El ejercicio de tesorería que se ha hecho es muy bueno, tenemos un presidente que es un ejemplo en ética en el trabajo, profesionalidad y de saber llevar una empresa. A partir de ahí, con la que está cayendo, gracias a las empresas que nos están ayudando, va a acabar muy bien la temporada.

Pero cuando descendieron recibieron el dinero del canon, de 1,2 millones de euros. ¿Qué va a pasar cuando tengan que depositarlo otra vez en caso de ascenso?
El canon es de los propietarios y dueños del club. Tú haces un ejercicio de tesorería con ese canon y después tienes que volver a aportarlo. Igual que no estaba asegurado el presupuesto de esta temporada ni el de la pasada, tendremos que volver a hacer un ejercicio de tesorería en el que incluiremos el canon y veremos las distintas posibilidades que tenemos.

Han conseguido muchos patrocinadores pequeños, pero no uno principal. ¿Se puede resistir así y es ese el camino a seguir?
Seguro, es fundamental el trabajo que se ha hecho en el Club de Empresas. Los patrocinadores que teníamos renovaron y todos están contentos. Es la base del trabajo para seguir creciendo. Con la situación económica actual, tienes que nutrirte de un grupo de empresas y unas marcas que te puedan ayuda a crecer.

De cara a los próximos partidos en casa, ¿tienen prevista alguna iniciativa para atraer más público?
En el partido ante el Girona invitamos a todas las mujeres al Palacio. Para los próximos partidos buscaremos la iniciativa más adecuada para cada uno de ellos.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario