En contadas ocasiones ha ocupado el Club Baloncesto Murcia el liderato de la Liga LEB. De hecho, era un puesto que no ostentaba desde la jornada 22 de la temporada 02/03. Concretamente, desde el 27 de febrero de 2003, es decir, que en unos días se cumplirán ocho años.
En ese período de tiempo, el club murciano, que cumple en la actualidad 25 temporadas de historia, ha estado tres cursos completos en la segunda categoría, contando con el actual, y ni siquiera en el anterior ascenso, en la campaña 05/06, llegó a liderar en ningún momento la tabla clasificatoria.
Lo cierto es que el anterior liderato, el de 2003, fue efímero, ya que después de alcanzarlo, el entonces Etosa Murcia, con Felipe Coello en el banquillo y Edu Sánchez, Rafa Monclova, Antonio Reynolds, Stacey y Galillea entre otros jugadores, sufrió dos derrotas consecutivas a continuación que le llevaron a ceder la primera plaza hasta el final al Unelco Tenerife, que terminó siendo su acompañante en el ascenso en una época en la que el campeón de la fase regular no obtenía el premio del ascenso directo, como pasa en la actualidad, sino que todos tenían que pasar por la tortura de los play off.
Para encontrarse otra vez al CB Murcia en lo más alto de la tabla, hay que remontarse mucho más, hasta la campaña 97/98, cuando se vivió una LEB muy similar a la actual, con el conjunto murciano y el Fuenlabrada, entonces liderado en la pista por Velimir Perasovic, ejerciendo un dominio casi apabullante sobre el resto de conjuntos.
El liderato que desde el domingo ocupa el CB Murcia tiene un doble valor. En primer lugar, porque de acabar así el campeonato, sería el único equipo con plaza segura en la ACB la próxima temporada. Y en segundo, porque el 10 de diciembre de 2010, los jugadores de Luis Guil, tras la decimotercera jornada de Liga, en la que cayeron en casa ante el Obradoiro, se encontraban a tres triunfos de los gallegos. Desde entonces, la entidad que preside Luis Carabante le ha logrado dar la vuelta a la tortilla.
El equipo ha encadenado 12 triunfos consecutivos, sigue invicto fuera de casa, está a un solo éxito de alcanzar el mejor registro de su historia en una temporada en la LEB, que está en 22, además de encontrarse a dos de igualar la mejor racha de éxitos consecutivos de la competición, que está en 14, en poder tanto el CB Murcia 02/03 y del Manresa que dirigió Ricard Casas.
La primera defensa del liderato no será fácil. El equipo visita el próximo viernes a La Palma (22.00 horas), un club que tiene un acuerdo de vinculación con el Gran Canaria de la ACB, que presenta un balance de 11 victorias y 13 derrotas, pero que en su pista se crece (sólo ha cedido 4 partidos).
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario