martes, 9 de noviembre de 2010

La única vez que el Real Murcia ha puntuado en el Bernabéu, hace 37 años, sirvió de argumento para la película 'Jenaro el de los 14'

El Real Murcia necesita no salir derrotado mañana del estadio Santiago Bernabéu para convertirse en el gran protagonista de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Es decir, además del triunfo, a los grana le sirve cualquier empate, menos el 0-0 que obligaría a la disputa de una prórroga, para eliminar al Real Madrid de Mourinho y Cristiano Ronaldo. A partir del 1-1 todas los empates benefician a los grana. El encuentro de ida en Nueva Condomina concluyó 0-0.

Los aficionados del Real Murcia que gustan de ver el vaso medio lleno reforzarán su teoría optimista con el recuerdo de que el equipo grana ya sabe lo que es empatar, y precisamente fue 1-1, con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. No se trata por tanto de una misión imposible. Ahora es cuestión de repetir aquella experiencia.

Ese 1-1 se produjo en un partido de liga de Primera División, temporada 1973-74. Esa ha sido, además, la única vez que no ha perdido en ese campo en las dieciocho visitas realizadas en liga y las cuatro en la Copa. 21 derrotas y un empate es el balance de los Real Madrid-Real Murcia.

El próximo día 15 se cumplirán 37 años de ese histórico 1-1, con goles del madridista Pinino Más a los 63 minutos y de Vera Palmes, a los 88 minutos, al transformar un penalti que le hicieron a Juárez. Balsa Ron fue el árbitro de ese partido.

El Real Murcia de aquella época estaba presidido por José Moreno Jiménez y tenía a Felipe Mesones de entrenador. La formación grana en aquel 15 de noviembre de 1973 estuvo compuesta por: Ojeda, Ponce, José, Pazos, Canito, Murciano, Vera Palmes, Ruiz Abellán, Casco (García Soriano), Juárez (Taverna) y Cristo.

En el Real Madrid, entonces dirigido por Miguel Muñoz, jugaba el actual seleccionador Del Bosque. La alineación de los blancos contra la escuadra grana fue: García Remón, José Luis, Benito, Rubiñán (Verdugo), Pirri, Touriño, Amancio, Grosso (Del Bosque), Marañón, Netzer y Pinino Más.

El balance de estos enfrentamientos se inicia con un 6-2 correspondiente a la Copa en el año 1926.

En ese amplísimo tramo de años aparecen dos goleadas importantes del Real Madrid, 7-1 en la temporada 1955-56 y 6-0 en la 1950-51. Por contra hay varias derrotas grana por la mínima, dos de ellas coinciden con las últimas visitas que concluyeron 1-0.

En la 2003-04 sólo Raúl pudo batir al portero murcianista Bonano quien tuvo como compañeros en ese partido a a Loeschbor, Juanma, Cuadrado, Clavero, Acciari, Michel (Quintana), Jensen, Richi (Gancedo), Luis García y Karanka.

La última presencia murcianista en el Bernabéu fue en la campaña 2007-08. Volvieron a perder por la mínima (1-0), en este caso con un tanto de Snejder. El Real Murcia formó con Carini, Pignol (Movilla), Cuadrado, Marañón, Pina, Peña, Arzo, Kabous, De Lucas (Rosinei), Aquino (Jofre) y Goitom.

De película

El gol de penalti conseguido por el Real Murcia hace 35 años en el Santiago Bernabéu ha quedado inmortalizado gracias al cine. Sirvió como argumento para la película 'Jenaro el de los 14' protagonizada por Alfredo Landa en 1974 y dirigida por Mariano Ozores.

Esta comedia contaba la historia de un paleto solterón, pregonero de su pueblo. Un domingo resulta que tenía 13 aciertos en la quiniela a falta del partido Real Madrid-Real Murcia para el que había pronosticado un 2. Ese partido era televisado y allá se plantó en el bar del pueblo para presenciarlo. El director aprovechó las imágenes reales de ese partido, entonces en blanco y negro, para plasmarlas en la película. Recogió las últimas jugadas pero tomándose la licencia de que el partido estaba 0-0 para dar más emoción y que los murcianos llegaban con ocho lesionados. Se señala el penalti contra el Real Madrid y cuando Vera Palmes se dispone a lanzarlo se funden los plomos y el pueblo se queda sin luz. Se apaga la televisión y Jenaro (Alfredo Landa) se desmaya. Cuando despierta lo primero que pregunta es por el resultado final. Le dicen que ganó el Murcia. Con ese 2 en la quiniela era el único 14. Le tocan 65 millones de pesetas de la época. A partir de ahí cambia su vida. Acude a la capital a cobrar el premio y se convierte en el objetivo de vividores y fulanas sucediéndose todo tipo de divertidas escenas.


Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario