domingo, 17 de octubre de 2010

El Murcia marca un hito en el fútbol español con el concurso anticipado

Después de veinte meses, el Real Murcia estará desde el próximo miércoles 20 de octubre oficialmente, aunque ya es efectivo desde el viernes, como adelantó ayer LA OPINIÓN, fuera de la Ley Concursal. Y lo hará marcando un hito dentro del fútbol español, ya que ninguno de los clubes que lo han logrado hasta el momento, lo han hecho por medio de un convenio anticipado con los acreedores, como ha realizado la entidad murcianista, ni comprometiéndose a pagar en su totalidad la deuda, que finalmente se ha fijado en unos 31 millones de euros.

Jesús Samper ha cumplido, por tanto, el compromiso que adquirió el 3 marzo de 2009, cuando recuperó el mando del club después del ´divorcio´ con su cuñado. Entonces dijo que se comprometía a sacar al Real Murcia de la Ley Concursal.

Ahora se inicia un nuevo proceso en la historia del club. Samper recupera el mando total, los administradores concursales pasan a ser ahora supervisores del proceso que se abre a partir de ahora: saldar una deuda de 31 millones de euros en los próximos cinco años. En cualquier caso, de la citada cantidad hay que restar 7 millones de euros, que es la deuda contraída por el club con el grupo de empresas de Jesús Samper. Este montante no se saldará antes que al resto de acreedores, es decir, que se pone a la cola, con lo que el último año, la entidad deberá pagar 7,2 millones, el 30% de la deuda.

El proceso ha tenido varias figuras clave. La primera, Juan Manuel Trujillo, que fue quien presentó la solicitud que fue aceptada por la jueza María Dolores de las Heras. En segundo lugar, Jesús Samper, quien prometió, y ha cumplido, con sacar al club. Otra persona importante en el proceso ha sido Santiago del Río, interlocutor con los administradores judiciales, quienes no han dudado en calificar el proceso como ejemplar dadas las facilidades y la transparencia de los gestores del Murcia, que mantenían reuniones semanales.

Ahora el club ya no tiene que pedir permiso a los administradores para llevar a cabo ninguna operación económica. Por tanto, cuando llegue el próximo ´mercado de invierno´, no tendrá que esperar a recibir un visto bueno para incorporar un nuevo jugador, siempre que entre dentro de los estrictos márgenes económicos que ha marcado esta campaña el club.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario