jueves, 24 de diciembre de 2009

El Real Murcia aprueba un déficit superior a los 13 millones

El Consejo de Administración del Real Murcia celebró ayer su junta general ordinaria de accionistas en el antepalco del estadio Nueva Condomina. La junta sirvió para aprobar las cuentas de la entidad correspondientes al último ejercicio, que ha arrastrado unas pérdidas escalofriantes y que se elevan a más de 13 millones de euros.

Dentro de este déficit, el Murcia debe algo más de un millón ala Agencia Tributaria con la que según el propio club tiene aplazado el pago durante un período de cinco años.

Estos datos no varían en absoluto la deuda del club y el desarrollo normal del concurso de acreedores, ya que un porcentaje de las pérdidas del ejercicio 2008/09 está contemplado en las cuentas que le fueron presentadas a la jueza María Dolores de las Heras en febrero.

Los 13.166.609 de euros generados de pérdidas son fruto, principalmente, de la diferencia abismal entre gastos e ingresos en Segunda. Tras bajar de Primera han descendido los ingresos en más de un tercio. Sin embargo los gastos han descendido en un porcentaje casi ínfimo.

Unas pérdidas que ya de antemano estaba previsto aprobar, ya que Jesús Samper es el máximo accionista y dueño del club con un porcentaje de acciones que tras su regreso en marzo ascendía al 97% y actualmente es más del 80%, tras la ampliación de capital realizada este verano. Una circunstancia que el empresario madrileño se encargó de recordar a los accionistas presentes a la hora de realizar las votaciones.

Una junta a la que sólo acudieron tres accionistas, además de los pertenecientes al consejo de administración del Real Murcia. Uno de ellos, el abogado Higinio Pérez, mostró en diferentes momentos su disconformidad y preocupación sobre el control económico del club. Para Higinio Pérez «tras esta junta la imagen fiel del patrimonio del Real Murcia está puesta en duda. No me cuadran las cuentas y en enero voy a impugnarlas ante el Juzgado de lo Mercantil». Para este accionista «Samper ha estado improvisando durante toda la junta».

Otro accionista también recriminó a Samper su ausencia en el estadio del Rayo en el partido ante el Murcia, optando Samper por acudir al Calderón a presenciar el encuentro que la selección disputó contra Argentina. Samper se defendió argumentando que «ni he ido esta temporada ni fui la pasada. Los jugadores son los que nos tienen que dar alegrías».

En este sentido Serantes apuntó, una vez más de forma errónea, que «el otro día no vino el presidente del Cádiz y no pasó nada. Este problema es más cosa de un plumilla que de otra cosa».
Lo que se olvida explicar a Serantes es que el presidente del Cádiz no vive ni estaba en Murcia y que Samper vive y, además, estaba en Madrid el mismo día y a la misma hora que el Real Murcia disputaba un partido de competición oficial.

Hay que recordar que en los 11 años transcurridos desde que Jesús Samper llegó a la entidad, sólo en una campaña, en concreto la 2003/2004, se logró cerrar un ejercicio con superávit y fue gracias en gran parte a los traspasos de futbolistas como Luis García al Mallorca, y del danés Daniel Jensen, al Werder Bremen alemán.

Para el 9 de enero hay prevista una reunión del Consejo de Administración en la que como punto central está tratar la orientación deportiva del club.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario