El Real Murcia cerrará el ejercicio 2008-2009 con el mayor déficit de la 'era Samper', o lo que es lo mismo, de sus 101 años de vida, pues las pérdidas de la pasada campaña (08-09) superarán los doce millones de euros, según las primeras estimaciones de un balance que se hará oficial en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar en el antepalco de Nueva Condomina el próximo día 23 de diciembre y que deberá ser aprobado por los accionistas del club.
Dicha cantidad, que supera con creces las cifras de campañas anteriores, no empeorará la situación ya delicada de la entidad, ya que está incluida en la deuda de alrededor de 30 millones de euros -aunque ha bajado gracias al ahorro de las fichas de jugadores que se marcharon como Rosinei o Baiano y el nuevo contrato a la baja de Mejía- que hace ahora un año fue presentada a la jueza con motivo del Concurso de Acreedores planteado por el club y posteriormente aceptado por el Juzgado de lo Mercantil de Murcia.
Esos más de doce millones de euros de deuda que deparará el ejercicio 2008-2009 son el resultado de un desfase presupuestario, ya que los gastos en ese período rondaron los 20 millones de euros -incluidas las amortizaciones de fichajes realizados en Primera División-, mientras que los ingresos no alcanzaron los ocho millones.
El referido déficit supera el del ejercicio 2006-2007, donde el club presidido entonces por Jesús Samper generó unas pérdidas de 9,7 millones de euros pero que sirvió a la entidad para lograr el deseado ascenso a Primera División con Lucas Alcaraz encabezando un proyecto muy ambicioso.
Desde la llegada de Jesús Samper al Real Murcia en el año 1999, la entidad murcianista ha ido encadenando déficit tras déficit. Sólo en el ejercicio 2003-2004, correspondiente a la primera temporada en Primera División, el club obtuvo un superávit de 900.000 euros.
En la última temporada en la máxima categoría, la 2007-2008, fue todo lo contrario y no hubo beneficios, ya que la entidad invirtió cerca de 35 millones de euros, para ingresar unos 28 millones, lo que volvió a generar déficit, esta vez de unos 7,3 millones.
En la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el día 23 también se informará del presupuesto planteado por el club para la temporada que se está disputando y que en esta ocasión se reducirá a 10 millones de euros por los problemas económicos de una entidad inmersa en un proceso concursal.
De todas maneras, la estimación es menor de lo que inicialmente se pensaba gracias a los ingresos obtenidos por el club el pasado verano por la venta de Goitom al Almería (algo más de dos millones de euros) y por la marcha de jugadores con fichas altas como el brasileño Fernando Baiano
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario