viernes, 8 de mayo de 2009

Entrevista a Fede Kammerichs (02-11-2007)

Entrevista Exclusiva
Kammerichs: "Hay que salir a ganar fuera como sea"
Federico Kammerichs, alero argentino del Polaris World CB Murcia, nos atendió hoy para enseñarnos su "otra cara". El de Goya se muestra como el clásico argentino, una persona sencilla, amable, dicharachera y orgullosa de sus raíces. Una entrevista de Alberto Lozano Fernández.
Lo dicho el argentino, un excelente fichaje y una excelente persona.

En verano sonaste para bastantes equipos (ViveMenorca, Cajasol….) ¿Por qué te decidiste por el Polaris World CB Murcia?
Lo fundamental fue que el Polaris mostró su interés por mí, Manolo (Hussein) me llamó enseguida y siempre uno valora eso, aunque sabía del interés de otros equipos por parte de mis intermediarios, pero ya me paso lo mismo cuando fui a Girona, cuando fui a Bruesa. Tengo el privilegio de poder elegir, pero valoro mucho el interés inmediato.

¿Con que compañero te llevas mejor?
A Pedrito Robles lo conozco porque ya coincidimos en Pamesa y ya hay una relación amistosa, y después con Juanjo (Triguero), con Diego (Fajardo) con el que coincidí el año pasado y con los demás muy bien. Tengo mucha afinidad con Marco Antonio, como yo le digo. Yo no hablo inglés y eso es algo fundamental en el factor social.

¿Es tan exigente Manolo Hussein como parece?
Si, la verdad es que es un entrenador muy exigente y muy disciplinado. Prácticamente busca la perfección aunque es difícil acercarse a ella. Quiere que su equipo sea un reloj. Estamos intentando día a día adaptarnos e incorporando la filosofía que él quiere como equipo, su filosofía de juego.

La pregunta del millón ¿Alero o ala-pívot?
Mmm… Personalmente me da lo mismo, yo le doy prioridad a jugar, a tener minutos. Yo siempre estoy a disposición de los jefes, si un entrenador dice alero, alero, si un entrenador dice ala-pívot pues ala-pívot.

¿Qué te ha parecido la afición?
Es un gran objetivo tanto nuestro como del club, atraer a mas gente ya que hay 3000 socios y el pabellón tiene una capacidad de siete mil largos. Nos tenemos que hacer sólidos como locales para que la gente vea que el equipo en casa logra victorias.

¿Y la ciudad?
En la ciudad estamos muy cómodos tanto mi novia como yo, estamos muy a gusto y es una ciudad muy tranquila con muchos atractivos.

¿Cómo es un día normal de Fede Kammerichs en Murcia?
La verdad es que nada que resaltar ya que entrenamos en doble turno así que prácticamente desayunar, venir a trabajar, almorzar, luego me hecho una siesta y vuelvo a venir a trabajar. Donde si hay un poco más de tiempo libre es en la noche, me gusta cenar pronto y generalmente me gusta ir al cine o ver alguna película en casa. Pero nada fuera de lo normal

¿Por qué llevas el 15?
El 15 es un número que desde mis inicios cuando empezaba en estos del basket con 5 años me gustaba, yo creo que un poco fue por la referencia de un tío mío, que es mi padrino, que cuando jugaba llevaba el 15.

Luego me encariñé mucho con el 4 de hecho en Ferrocarril Oeste, mi primer equipo como profesional, usé el 4. En Ourense, mi primer equipo en Europa, y en el Bruesa también lo llevé, luego en Pamesa usé el 10 y en Girona el 15

Aquí quise utilizar el 4 pero como lo tenía Gavel, por eso elegí el 15 que era el de mis inicios. Tampoco soy de esos que necesitan un número fijo, uno siempre va preparado y ya tiene varias opciones

2 victorias y 3 derrotas ¿Como calificarías el arranque liguero?
La verdad es que correcto aunque mirando hacía atrás dolido pensando en el partido de Granada y también en el de Gran Canaria. En Málaga no hubo nada que hacer, no fuimos nosotros, pero dentro de lo que se podía prever ya que son partidos fuera, difíciles… Yo creo que no esta mal aunque el partido de Granada es como si lo perdimos nosotros más que nos lo hayan ganado. Dejémoslo en que se podía prever un poco este inicio.

Ganar fuera de casa, sigue siendo la asignatura pendiente
Por supuesto, hay que mentalizarse de que este equipo esta capacitado para conseguir victorias fuera aunque siendo fuerte en casa, siempre va a ser un alivio aunque hay que tener en cuenta que también se van a perder partidos en casa y hay que salir a ganar fuera como sea.

¿Conformarse con la permanencia o aspirar a algo más?
Esta claro que el objetivo del club es la permanencia pero no nos engañemos este es un equipo que puede aspirar a más, de hecho hay material para ello. Con toda la humildad, siendo optimista y siendo ambiciosos yo creo que este equipo tiene que estar uno o dos peldaños por encima de la permanencia.

Si nos clasificamos para la Copa del Rey o para los playoff ¿Te animas a dar un concierto con el bajo en el Palacio?
El bajo ya lo deje porque me faltó perseverancia, es algo pendiente que alguna vez retornare. Por ahora yo sigo con mi guitarrita y tocando para mi novia y para algún circulo muy intimo porque no doy para más, ya que no soy ningún talentoso, ni nada.

Un país en la mochila. Ourense, Valencia, Girona, Guipúzcoa y ahora Murcia.
La verdad es que he tenido la suerte de conocer sitios muy especiales como el País Vasco y Cataluña. Se vive muy bien en todos lados, yo lo pase muy bien en todos los sitios y de hecho deje muy buenos amigos en todas las ciudades, y eso es un poco lo que queda ya que para mi, especialmente el factor social es muy importante ya que al salir de mi casa y venir a otro país, es muy importante conocer gente con la que te relaciones, con la que estas a gusto, con la que puedas salir… Eso me ayudó un montón ya que el tema del desarraigo lo llevó muy mal. Estuve muy bien en todos los lados y no es ser diplomático, es sinceridad pura. Pero si tuviera que elegir alguna me quedo con el País Vasco


Y eso que con 20 años y tras la Liga de verano de Alcoy, rechazaste al Real Madrid
Lo que pasó es que el Pamesa y el Bolonia apostaron más fuerte por mí que el Real Madrid, y evidentemente me decanté por uno de esos dos.

El año pasado en Donosti, no te salieron muy bien las cosas ya que sufriste una grave lesión y el equipo acabó descendiendo.
Cuando salí de Girona porque Pesic no contaba conmigo, hice un análisis y llegué a la conclusión de que prefería estar en un equipo con otras aspiraciones y buscar un poco más de protagonismo, por ese lado me salió muy bien irme a San Sebastián ya que tuve muchos minutos, la gente confió mucho en mí… Preferí ser cabeza de ratón que cola de león.
Y luego fue una pena lo otro, ya que en el momento que mejor me encontraba sufrí la lesión, fue una pena ya que éramos un recién ascendido que jugábamos con 9000 personas y a nivel humano es el club donde mejor he estado.

¿Crees que las lesiones te han lastrado a lo largo de tu carrera?
La verdad es que tuve problemas tanto en Valencia, donde tuve algunos problemas en la rodilla, como en Guipúzcoa con la fractura. Están son las dos cosas por resaltar luego las lesiones no han sido nada importantes, aunque quizás un poco más grave fue en Valencia donde acabé la temporada con una tendinitis fuerte casi crónica, de hecho el ir a la selección y volver, ya ese segundo año fue fatal para mi y de hecho acabé muy mal. Al año siguiente no empecé la temporada.

Llegando incluso a renunciar a la selección que para un argentino vestir la albiceleste es lo máximo.
Fueron momentos muy duros, pero en ese momento lo importante era mi físico ya que el primer año acabé muy tocado de la rodilla y fui a jugar con la selección, pegándome un sudamericano y el Premundial de Puerto Rico. De ese verano vine muy mal y ese año fue fatal en Pamesa, puede ir a un mundial pero mi año fue malísimo físicamente y eso en el rendimiento se nota y entonces prioricé al club que es quien me paga ya que el año anterior había priorizado a la selección. Pero fue una decisión muy acertada ya que ese verano solo tuve 15 días de vacaciones y estuve trabajando todo el verano con Pedro, con el preparador físico, José Benítez y con el médico. La rodilla me quedó mejor que la otra que la tenía bien, así que de eso nunca me voy a repentir

Drafteado en el año 2002 por Pórtland, en el número 51. ¿Te gustaría probar suerte en la NBA?
Es curioso, tuve posibilidades ir y tuve posibilidades varias veces de ir a las ligas de verano pero prioricé a las lesiones pero no se por qué pero nunca me atrajo, quizás es porque estoy muy bien acá, aunque es un poco raro ya que ahora todos aspiran a eso pero yo tengo otras prioridades y por eso no me dieron ganas de cruzar el charco. Y eso que tuve ofertas concretas, cuando acabé mi segunda temporada en el Pamesa que acabé muy mal, me llama mi agente y me dice que Portland me hacía un contrato de dos temporadas, y fue una sorpresa ya que hice una temporada para el olvido y acabé lesionado, pero rechacé porque no me interesaba y quería darle al club el año de baloncesto que no le había podido dar.



¿Cuando decidiste que querías ser jugador de baloncesto?
Siempre tuve ese deseo, desde pequeñito soñé con eso, aunque no pensé que iba a hacer la carrera que hecho. Con 14 años los domingos por la mañana me levantaba porque la TVE internacional pasaba en Argentina los partidos, y me crié viendo a Jordi Villacampa, a Xavi Fernández, a Bodiroga en el Real Madrid…

Practicando un deporte que era una pasión, siempre uno tiene aspiraciones y soñar es gratis, pero ya en mi último año en Goya que empecemos a jugar torneos a nivel nacional, fue cuando llegaron ofrecimientos, cuando surgió la posibilidad de Ferrocarril Oeste. Fue una decisión muy importante y mi familia apostó por mí, fui saliendo y aquí estoy.

Eres una persona muy polifacética tanto dentro como fuera de la pista, llegaste incluso a presentar tu propio programa de radio en Valencia.
Bueno no fue propio, fue compartido con Fabri (Oberto) y con Asier García. Fue una experiencia pero el promotor de todo esto era Fabri, al igual que con el grupo de música que éramos un verdadero desastre pero lo pasábamos muy bien y Fabri me decía Fede vamos acá y yo iba detrás de él. Fue una experiencia muy linda y sobre todo fue para salir del mundo de la pelota.

De Goya y amante del cine. Una paradoja aquí en España
(Risas) La verdad es que el cine me encanta sobre todo las estructuras de los cines. Me gusta ir muchísimo días entre semana, suelo ir con mi novia lunes y martes, hemos llegado a estar los dos solos en la sala. Con gente estoy muy incomodo, me agobian mucho e intento no ir los miércoles que es el día del espectador, ni los viernes ni sábados, cualquier otro día seguro que me encuentras en una sala.

¿Cómo fue lo de cambiar tu típica barba por el bigote “a lo mexicano”?
Lo había hecho algunas veces, estando en Valencia, en San Sebastián… La última fue estando con la selección, empecé con el bigote y empecemos a ganar y ya había que mantener el bigote hasta que los resultados cambiaran y el torneo nos fue muy bien. Me siento cómodo y me gusta, a mi novia no le gusta tanto y a la gente de mi entorno no le gusta nada pero como yo siempre voy para el lado contrario donde van los demás, pues me lo dejo. Ahora tengo la barba pero seguro que va a volver.

¿Hasta cuando habitará yacaré en la laguna murciana?
Que sé yo, ya veremos… Yo de hecho tengo un año de contrato y estoy contento pero eso ya se vera a final de temporada. Todo dependerá de los objetivos colectivos y luego del trabajo personal, pero seguro que tendrá que ver que el equipo logre sus objetivos.

TIROS LIBRES
Una canasta: En la semifinal ante Brasil, balón al poste bajo de Scola, le van a doblar (faltaban dos minutos y ganábamos por tres puntos) y me la descarga a mí que estaba solo debajo del aro y la meto con falta. Fue increíble porque nos daba el pase a la final y a los Juegos Olímpicos
Un partido: Uno siempre se queda con los partidos que dan títulos, así que me decanto por la final de la Copa ULEB con Pamesa Valencia
Un cancha: El Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, jugué allí con Ferro y perdimos, pero es como la capital del basket, y me acuerdo que cuando me cambió el entrenador, me aplaudieron.
Un deportista: Lance Armstrong
Un número: El 4 y el 15
Un olor: El olor a césped
Un libro: Seguramente alguno que voy a leer, ese será el mejor.
Un periódico: El País
Una revista: El dominical del País
Un color: El negro o el gris, me gustan los colores oscuros
Una Película: Cualquiera de Adolfo Aristaráin
Un programa de TV: No suelo ver la televisión
Un actor / Una actriz: Federico Luppi / Cecilia Roth
Un cantante: Jairo
Una virtud: Generoso
Un defecto: Que lo digan lo demás aunque seguramente debería ser mas solidario.
Una comida: El asado
Una bebida: Aquarius
Una ciudad: Goya
Un recuerdo: Todo tiempo pasado es peor
Un hobbie: El cine, tocar la guitarra, pescar…
Una manía: Soy un deportista atípico, no tengo manías
Un sueño: Felicidad y salud
¿Te conectas a Internet?: Si me conecto y me gusta leer la prensa de mi provincia
De no ser jugador de baloncesto: Haría algo ligado al deporte por ejemplo profesor de educación física.

Enelbanquillo.tk quiere agradecer al departamento de prensa del Polaris World Club Baloncesto Murcia las facilidades dadas para poder llevar a cabo esta entrevista, y al propio Federico Kammerichs, la amabilidad que tuvo a lo largo de toda la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario