miércoles, 8 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento rechaza la petición del Real Murcia de explotar los bajos del Enrique Roca

Los gestores del Real Murcia han recibido una mala noticia. Desde hace meses habían trabajado en un proyecto que, a medio plazo, pretendía solucionar una buena parte de los problemas económicos de una entidad centenaria que a finales de diciembre va a presentar unas cuentas que reflejan 31 millones de euros de deuda.

La entidad grana pretendía comercializar cerca de 10.000 metros cuadrados cuyos beneficios, según los gestores del club, hubieran sido destinados a enjugar parte de la deuda de la sociedad con Hacienda y Seguridad Social. Muchos ya imaginaban como en los próximos años en el estadio desembarcarían desde tiendas a gimnasios y restaurantes, entre otros negocios, que sanearían cada año las cuentas granas. Pero, de momento, el sueño se ha desvanecido.

Aunque la sintonía del Consejo de Administración que preside Agustín Ramos y el alcalde José Antonio Serrano es buena, al final de la pasada semana el club grana recibió una notificación del Ayuntamiento que denegaba la propuesta de nuevos usos para el estadio presentada por el club, y por lo tanto cualquier posibilidad de gestionar comercialmente dicha superficie. El motivo: que para ese activo, los bajos del estadio, no está previsto el uso comercial por la normativa urbanística correspondiente. En la solicitud denegada también se incluía la petición formal para dar cobertura juridica al arrendamiento por parte del Murcia de las antenas de telefonía ubicadas en el estadio.

El viejo convenio de 2009

Cabe recordar que la última modificación del primer convenio de uso aprobado por el Ayuntamiento de Murcia y el Real Murcia en marzo de 2009, data de abril de 2019, cuando gracias a la entonces directiva encabezada por Francisco Tornel el Consistorio de la capital de la Región sí accedió a ampliar los derechos que ya tenía el club sobre el estadio. También se comprometió a reducir los gastos que la entidad centenaria tendría que asumir mientras ésta no estuviera en el fútbol profesional. Gastos que le estaban asfixiando en una Segunda B ruinosa en donde los ingresos difícilmente superan a los gastos de un club de la envergadura del Real Murcia.

Los mantenimientos técnicos y costes de las reparaciones de diversos mecanismos y los gastos corrientes de agua y luz fueron algunos de ellos. De hecho, dos años y medio después de este acuerdo el Real Murcia ha podido al fin desenredar una traba legal que le habían obligado a seguir pagando la luz hasta ahora, a razón de cerca de 100.000 euros anuales, una cantidad que la entidad que preside Ramos se ahorrará de ahora en adelante.

En dicho acuerdo de 2019 aprobado en el pleno del Ayuntamiento con 12 votos a favor del Partido Popular, 6 del partido Socialista, 4 de Ciudadanos y también el del diputado Trigueros Cano, se le reconoció al Real Murcia el derecho a instalar su museo, un gimnasio y una clínica deportiva en 1.329 metros cuadrados situados en diversas ubicaciones del edificio principal de un estadio que además pudo cambiar de nombre en beneficio de la entidad grana. De hecho, gracias a esta modificación del viejo convenio en 2019 pudo sustituir el nombre de Nueva Condomina por el de Enrique Roca de Murcia, una gestión que reportó entonces a la entidad cerca 600.000 euros.

No obstante, los gestores del Murcia planean seguir buscando el apoyo del Ayuntamiento de Murcia para explotar los bajos del estadio Enrique Roca pese a este revés, o al menos, una parte de ellos. Y también de García de la Vega, que desde su aterrizaje en Murcia defendió que la comercialización de estos bajos era el eje de su plan. 

 

LA CESIÓN DE USO DE LA NUEVA CONDOMINA

  • 1 El 4 de marzo 2009 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó las condiciones de uso del estadio Nueva Condomina por parte del Real Murcia, club entonces propiedad de Jesús Samper.

  • 2 El 29 de noviembre de 2018 el pleno del Ayuntamiento insta al equipo de Gobierno a colaborar con los gestores del Murcia con un nuevo acuerdo que mejore las condiciones de uso ya existentes.

  • 3 El 25 de enero de 2019 la directiva grana presentó una propuesta de convenio que modificaría las condiciones de la cesión anterior, las obligaciones del Ayuntamiento y también los derechos del propio Real Murcia sobre el estadio.

  • 4 El 2 de abril de 2019 el pleno del Ayuntamiento aprueba una modicicación del antiguo convenio de uso de la Nueva Condomina con los votos a favor de todas las fuerzas políticas presentes excepto dos. El club grana tiene menos gastos y más derechos de explotación.

  • 5 A principios de diciembre de 2021 el Ayuntamiento niega la nueva petición de la entidad grana que le hubiera permitido explotar comercialmente cerca de 10.000 metros cuadrados situados en los bajos del Enrique Roca por no estar previsto legalmente el uso comercial de esta zona.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario