Una instalación que, curiosamente, está ubicada en el término municipal de El Esparragal y que fue la casa del primer equipo del Real Murcia hasta octubre de 2019, cuando la directiva del club decidió cerrarla por la falta de recursos para mantenerla. Desde entonces, la primera plantilla murcianista ha utilizado Ceutí, los campos de césped artificial de la Universidad de Murcia, el Municipal de Los Pinos en Balsicas, Pinatar Arena y el Enrique Roca para ejercitarse.
La directiva de Tornel quiso entonces deshacerse de Cobatillas, que cuenta con 19.361 metros cuadrados, y aligerar así la deuda con Hacienda. De hecho, fue la propia Agencia Tributaria la que sacó a subasta la instalación, aunque nadie pujó por ella con fuerza, a pesar de estar valorada por este organismo en 636.000 euros y aceptar, en caso necesario, un precio inferior.
ado que la venta ya no parece muy factible, la directiva valora acometer un proyecto que solucionaría, en gran parte, los problemas con los que cuenta el club para que trabajen todos sus equipos. Aunque necesitarían el empujón de un inversor para el proyecto, las cuentas le salen.
Más de 400 canteranos
Los dirigentes del Real Murcia ya han hecho cálculos y saben que reformar Cobatillas para que sea de nuevo la casa grana costaría cerca de 800.000 euros. Hay dos opciones; o la remodelan y adaptan solo para el primer equipo con césped natural, con lo que su utilización sería solo parcial, o se acondiciona para acoger a más equipos de la entidad.
En el segundo de los casos, la inversión iría destinada a la implantación de césped artificial de última generación, tanto en el campo principal como en el anexo, además de la instalación de luz artificial que haga que el complejo esté en funcionamiento desde la mañana hasta la noche. La reforma también incluiría los vestuarios, otras dependencias como el gimnasio, la creación de una zona de restauración y la modificación de la acometida de agua de riego, que pasaría a ser del Taibilla.
Siendo así, en Cobatillas se ejercitara, además del primer equipo, también el Imperial o los equipos juveniles, mientras que los más pequeños podrían continuar en campos municipales como el de El Puntal o Patiño, más cercanos a la capital y que no cuestan dinero a las arcas granas. Cabe recordar que antes de la pandemia, entre las bases del Real Murcia y el Académico grana, también dependiente del club centenario, cerca de 400 los jóvenes forman la cantera murcianista.
El Murcia podría comenzar a financiar el proyecto con los 3.000 euros mensuales que paga por utilizar la Universidad de Murcia y buscaría otros ingresos para un Cobatillas que pasaría de ser un campo fantasma a ser de nuevo la guarida del Murcia.
LAS CIFRAS
- 800.000 euros es el coste del proyecto de reforma de esta instalación adquirida por Jesús Samper.
- 19.361 metros cuadrados es la superficie de Cobatillas, que está en desuso desde octubre de 2019.
Otro arranque del mes de junio sin denuncias ante la AFE
Ya se está convirtiendo en costumbre, pero el Real Murcia, a 10 de junio, no tiene denuncias de exjugadores que le impidan acometer fichajes de nuevos futbolistas. La directiva grana pagó el mes de mayo a sus empleados, tanto administrativos como deportivos, y puede respirar tranquilo.
De hecho, aunque semanas atrás recibió cuatro denuncias de exfutbolistas, tres de ellas se debieron a errores de los propios demandantes y una a un pago pendiente de anteriores gestores, asuntos que ya están solventados. El equipo filial, que ha recibido gran parte de los meses pendientes en las últimas semanas, quedará liquidado en unos días, según afirma la entidad grana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario