lunes, 8 de febrero de 2021

Tornel abandona su idea de dejar la presidencia del Real Murcia

Se le notaba cansado. Han pasado dos años largos desde que se colocó como principal accionista del Real Murcia, que han requerido un extraordinario despliegue de fuerzas para mantener al club con vida. La Covid ha traído retos insólitos a una entidad ya cercada antes de la pandemia por problemas económicos severos. Pensaba que era el momento de echarse a un lado. Pero el fallo emitido el pasado martes por la Audiencia Provincial, dando la razón a Mauricio García de la Vega en sus pretensiones judiciales, ha modificado los planes de Francisco Tornel. "Pensaba dejarlo, pero lo que ha ocurrido me ha dado de nuevos todas las fuerzas del mundo para defender los intereses del club. Es mi responsabilidad. Nuestra responsabilidad", comenta a Onda Regional el presidente grana.   

Tornel liderará respuesta jurídica que dará el Consejo de Administración a García de la Vega, preparado para hacer valer la sentencia favorable, y sentarse al volante. Es previsible que el mexicano pida la ejecución provisional de la sentencia ante el Juzgado de lo Mercantil, para dar cumplimiento al fallo. El Murcia reaccionará presentando un escrito de oposición. Y ya trabaja activamente para interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, a fin de revocar el dictamen emitido por la Audiencia Provincial. 

"Debemos salvar los 2'9 millones de euros aportados por más de 30.000 accionistas para salvar al Murcia. Las ampliaciones de capital no fueron un capricho. Se acordaron para recapitalizar la sociedad, y evitar su liquidación. Y sin perjuicio de la negociación abierta con Mauricio García de la Vega, pelearemos judicialmente hasta el final. Pero no por capricho, sino para proteger los intereses del Murcia, y de sus más de 30.000 accionistas", comentan desde el seno del equipo ejecutivo grana.

El anuncio de Mauricio García de la Vega de volver a tomar la gestión del club, ejecutando los derechos reconocidos por la Audiencia Provincial, ha activado a otros grandes actores de esta película que empieza a imitar las tramas rebuscadas de las novelas judiciales de John Grisham. Enrique Roca lleva puesto casi un millón de euros en el Murcia, si sumamos el contrato para colocar su nombre al estadio y el voluminoso paquete acciones adquirido por el lorquino. Roca está con ganas de marcha. No es una pieza cualquiera en la partida de ajedrez. Ya tiene a su abogado dentro del Consejo de Administración, y es el empresario de más recursos económicos que todos cuantos rodean ahora al Real Murcia. Su alineación con el Consejo es total.   

¿Comprarle su parte a Mauricio García de la Vega?

El Real Murcia, tras la sentencia de la Audiencia Provincial, se verá obligado a inscribir al empresario mexicano en el Libro de Socios. Una de las opciones abiertas es que el Consejo, o cualquier tercero, adquiera ese fragmento del accionariado que le corresponde a García de la Vega. "No sé lo que pediría, pero no vamos a soltar un millón de euros, o lo que sea, para comprarle su parte, cuando por un millón y medio tendríamos un acuerdo singular cerrado con Hacienda", destaca a Onda Regional otra voz autorizada del Consejo.  

El recorrido judicial

La Audiencia Provincial anula la junta de accionistas celebrada el 4 de septiembre de 2018, por no permitir el voto de Mauricio García de la Vega. El mexicano puede pedir la ejecución provisional de la sentencia. Al Murcia le corresponde el derecho de presentar escrito de oposición.

El Real Murcia tiene 20 días para formular recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Su fallo, por el atasco judicial, se podría demorar 3-4 años.

La negociación

El Consejo de Administración ha creado una comisión negociadora, que abrirá diálogo con Mauricio García de la Vega. Ya el viernes se produjo el primer contacto. El mexicano cumplió lo anunciado y llamó por teléfono a Francisco Tornel. "Aquí hace falta dinero. 500.000 euros para acabar la temporada", le advirtió el presidente grana a De la Vega, haciéndole ver las necesidades que apremiaban al club. La comisión negociadora la encabeza el director general de Prevemur, Francisco García, quien accedió al órgano de poder grana tras su última remodelación, acometida en diciembre.      

Fuente: Onda Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario