viernes, 5 de febrero de 2021

Mauricio García de la Vega: «El Real Murcia está en plena reconstrucción, pero no en una subasta; no está en venta»

Ha ganado la gran batalla por la propiedad del Real Murcia. De un plumazo, y gracias a una sentencia de la Audiencia Provincial, Mauricio García de la Vega recuperará el paquete mayoritario del club centenario que compró a Raúl Moro en 2017. Pero no va ser todo de color de rosa a partir de ahora para el mexicano ya que la directiva de Tornel se ha ganado el aprecio de los murcianistas en dos años de lucha para evitar la liquidación del club. LA VERDAD lo ha localizado en México y ha podido hablar con el empresario mexicano en exclusiva.

–¿Cómo se siente después de la sentencia de la Audiencia?

–Estoy tranquilo, satisfecho con ver que el problema accionarial del Real Murcia llega a su fin.

–¿Cómo ha recibido la sentencia de la Audiencia Provincial?

–Fue sorpresivo. De hecho, por el tema de la diferencia de horario con México tú fuiste la primera persona que me llamó cuando se dio el informe. Aunque también es verdad que por el tema de la pandemia la resolución se llevó más tiempo del que esperábamos.

–¿Llegó a dar por perdido el pleito tras la primera sentencia?

–No, nunca. Nosotros estábamos claros que nuestros reclamos eran justos y siempre confiamos en el sistema de justicia. Además, siempre conté con el apoyo del mejor despacho de abogados, junto con un prestigiado notario y un procurador muy profesional. Estoy muy agradecido a todos ellos.

–¿Pensó en arrojar la toalla en todos estos meses?

–Tratamos siempre de alimentarnos de pensamientos positivos ante todas las adversidades. Es la misma filosofía que veo para el Real Murcia, pase lo que pase, nunca rendirse, ni en la cancha ni en los despachos.

–¿Irá el Murcia al Supremo?

–No sé, deberías hacerme esta pregunta después de que hable con Tornel mañana (por hoy).

–¿Va a pedir la ejecución inmediata de la sentencia?

–Los procesos judiciales los llevan los abogados del despacho Ruiz y Crespo. No podemos descartar ninguna posibilidad.

–¿Cuándo regresa a España?

–La situación de la pandemia limita mucho los viajes. Estaré en Murcia lo antes posible.

–¿De quién es la culpa de lo que ha pasado en estos dos años?

–Como dije en el vídeo, no se trata de señalar a nadie en particular. De nada sirve continuar con los reproches y las descalificaciones. Todos cometemos errores, sería muy presuntuoso solo señalar los errores de los otros. El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra.

–¿Qué le dirá a Francisco Tornel cuando puedan hablar?

– Paco, dejémonos de cosas y trabajemos por el club. Lo que le conviene al club es estar unidos.

–¿Se sintió humillado por lo sucedido en las últimas juntas?

–Humillado no. Tengo la frente en alto. Más bien, creo que la gente muestra su educación y su señorío con sus actos. Lo que sucedió en la explanada de la Nueva Condomina aquel 4 de septiembre de 2018 fue esperpéntico. Y fue sancionado por la propia Federación por actos racistas y de odio. Y como dije entonces, tengo claro que ni las personas que participaron, ni las que ordenaron y organizaron ese movimiento, representan a los verdaderos aficionados del Real Murcia. El tiempo me ha permitido conocer gente extraordinaria en Murcia, gente que desde muchas generaciones atrás han vivido las altas y bajas del Real Murcia y lo sienten como parte de sus vidas.

–¿Le ha dolido que el Consejo le interpusiera una querella por administración desleal?

–Me asesoré con el letrado José María Caballero, extraordinario penalista murciano, y se le ha dado curso legal al procedimiento. Sin sentimientos.

–¿Qué exigirá cuando se siente a negociar con la directiva?

–Solo pediré que se me trate con el respeto que merecemos todas las personas, ni más ni menos. Podemos dirimir cualquier diferencia de opinión en un ambiente de respeto y libertad de expresión.

–¿Le gustaría formar parte del actual Consejo de Administración?

–Si eso suma en el bien del Real Murcia, sí. ¿Por qué no?

–¿Le gustaría contar con ellos? No parecen muy dispuestos.

–Con la situación que vivimos actualmente, el Real Murcia necesita a todas las personas que puedan aportar su talento.

–¿A qué acuerdo pueden llegar?

–No lo sé, hay que avanzar en la solución de los problemas.

–Pero, ¿hay solución de verdad? Da la sensación de que el Real Murcia está en un callejón sin salida y que la postura de las dos partes están muy alejadas.

–Siempre hay solución a cualquier problema. Hay que pensar en positivo, es una ayuda muy importante para salir de los problemas. Sin fatalismos.

–¿Qué va a pasar con los 21.300 accionistas que participaron en la ampliación de 2018?

–Encontraremos la solución a ese problema también, sin duda.

–¿Es posible que no pierdan sus aportaciones y puedan seguir siendo accionistas del club?

–Ahora no cuento con la información como para dar una opinión sobre esa cuestión.

–La segunda ampliación sigue en pie, ¿ve justo que le inscriban como dueño del 8,6% del capital social? ¿Se conforma?

–No se trata de estar conforme o no con el 8,6%, se trata de lo que corresponde o de lo que no.

–¿Cuánta gente le llamó o se reunió con usted para comprarle su paquete de acciones?

–Mucha gente está interesada en adquirir este histórico club. Por ahora no pienso en eso, mi mente está dedicada a la viabilidad deportiva y económica del club.

–¿Está dispuesto a vender sus acciones? ¿A qué precio?

–El Real Murcia se encuentra en una etapa de reconstrucción, no en una subasta. No está en venta.

–¿Cómo valora la gestión del grupo del Francisco Tornel durante los dos últimos años?

–Creo que han trabajado en el tema económico y en resolver el día a día, que no es fácil, con embargos constantes y acreedores nuevos. Hay mucha coincidencia con los puntos que me tocó hablar en la rueda de prensa que dimos el 9 de enero de 2018, en la que hablamos de equilibrio económico y de apretar el cinturón. Creo que tenemos áreas de oportunidad en las que podemos sumar ideas para mejorar.

–Han rebajado hasta en 15 millones la deuda del Real Murcia.

–Sí. Esa parte también es bueno que se pudiera concretar en algunos de los planes que teníamos desde que Torregrosa estaba en el consejo respecto a comprar deuda concursal.

–¿Cuáles son sus planes?

–Quiero aportar mi granito de arena para lograr la viabilidad del Real Murcia. Llevo 3 años con planes que no he podido llevar a cabo debido a que no se me ha tomado en cuenta para nada. Tenemos mucha experiencia en el ramo deportivo, organizando grandes eventos. No sé si recuerdas lo que en pocos días pudimos hacer para conseguir la gira de Operación triunfo y Luis Miguel en la Nueva Condomina.

–¿Sigue pensando que el Murcia tiene potencial y futuro?

–Por supuesto que sí.

–¿Sigue teniendo apoyos?

–El que piense que las personas que están en el Consejo o en la presidencia son apoyados por ser quienes son, se equivoca. La gente apoya al Real Murcia y a la institución, apoyan a los que están al frente de ella. No nos engañemos. Si llego a estar en la máxima responsabilidad del club, seguro contaré con los apoyos de los empresarios y autoridades. No por mí, sino por la institución que representaría.

–Si aterriza en el club antes de acabe la temporada, ¿qué va a pasar con los jugadores, entrenador y director deportivo?

–No cuento con información suficiente como para opinar a ese respecto. En ocasiones, hay gente que opina sin tener reportes sobre los jugadores en los entrenamientos u otros factores que rodean la situación del equipo. Sería irresponsable por mi parte juzgar a alguien sin conocerlo.

–Pero, ¿seguirá al equipo?

–Con lo que he podido analizar, se ha optado por fichar jugadores más experimentados, que era justo lo que yo sugería en mis vídeos de YouTube desde antes del inicio de la temporada. Coincido en que con la exigencia del Real Murcia se requiere de jugadores que estén más habituados a soportar la presión que se vive en el entorno de este club.

–¿Cree que el Murcia puede ascender?

–Estamos a solo 3 puntos de la zona de 'playoff', a un partido.

–¿Cree que usted ha podido fallar en algo en todo este tiempo de conflicto?

–En muchas cosas; es importante tener la humildad de entender que las cosas suceden por las decisiones que uno toma con el tiempo. Pero como dice Michael Jordan, he fallado muchas canastas en mi vida, y por eso es que he tenido éxito.

–¿Cómo puede recuperar el aprecio de la gente? Su popularidad es escasa.

–Yo no creo que el aprecio de la gente hacia mi persona sea un tema de suma importancia, la gente quiere y siempre va a querer al Real Murcia. Para mí, lo importante es que podamos lograr que la gente tenga satisfacciones y que el club pueda corresponderle a ese amor que le tienen.

–¿Qué mensaje quieres lanzar a la afición del Real Murcia?

–Estos tiempos difíciles se deben afrontar unidos. Sucede en los equipos de fútbol, incluso en equipos que cuentan con grandes estrellas pierden por estar con vestuarios divididos.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario