–¿Le fastidia que algunos aficionados piensen que es usted director deportivo del Murcia por ser amigo de Emilio García?
–Sí, me duele porque soy un profesional del fútbol y llevo muchos años ganándome un sitio en este mundo tan complicado. Me ha costado mucho trabajar en sitios como los que he estado y es muy difícil cuando no has tenido un nombre como jugador tan importante. Cuando surge lo del Murcia trabajaba para la Academia Aspire, pero lo dejé todo porque creo en las posibilidades de este club. Sí que conozco a Emilio de nuestra etapa en el Molinense, pero si me llamaron será por mi trayectoria, no por amistad.
–Se nota que está muy pendiente de lo que publica la prensa.
–Me gusta estar informado de lo que se escribe y se dice. Soy muy respetuoso con todas las opiniones, pero me molesta cuando se dicen cosas que no son verdad y cuando te ponen una etiqueta de algo que no eres. Si no me hubiera puesto un caparazón, me hubiera tirado desde cualquier sitio por todo lo que se ha dicho desde el minuto uno que llegué. Lo ideal es que todos, con sus opiniones, fuéramos en la misma dirección. La crítica constructiva nos hará mejores a todos los que estamos aquí, más que los halagos.
–¿Qué nota se pone a sus dos años en el Real Murcia?
–Yo no me pongo nota; tengo la conciencia tranquila por mi trabajo, la dedicación y las horas que le echo al club. La nota la tiene que poner otra gente que son los que deben valorar lo que se ha hecho desde que llegué.
–En la presentación de Loreto quiso aclarar que fue usted quién eligió a Adrián Hernández.
–Siempre ha existido la duda entre la gente sobre si el Consejo me había impuesto a Adrián Hernández. La gente del club sabe que yo aposté por él. Solo quise decir que esa duda en el entorno no fue buena. Nuestra relación fue profesional, los dos queríamos lo mejor para el Real Murcia. Hay gente con la que te llevas mejor y otra peor. Lo primordial es trabajar para el club.
–Por lo tanto, usted también es parte culpable de su fracaso.
–Si no ha conseguido llegar al final de esta temporada es obvio que el fracaso también es mío. Todos fallamos. Igual que con Loreto. Si el equipo va a peor, el primer culpable seré yo. Es normal.
–¿Cómo valoraría el año y medio de Adrián en el banquillo?
–Ha hecho un trabajo muy bueno desde que llegó. Pero luego están los resultados; pasa aquí y en todos los equipos. Después de Linares no podíamos pensar en seguir más allá. El entrenador tiene una exigencia máxima y todo se mira con lupa.
–¿Lo destituyó usted?
–Se lo comunique yo, claro. Fue un momento duro y complicado para él y también para mí. Es una noticia que no es agradable y estaba afectado, es lo normal. El golpe fue duro para él; tenía muchos sueños respecto al Real Murcia. Independientemente del trabajo, somos personas. Tenía mucha ilusión por estar aquí y aprovechar la oportunidad. Nunca se llega a pensar que te van a destituir, estar preparado para eso es complicado. Seguro que ha aprendido mucho. Ha hecho un máster, y más en un club como éste. Una vez dentro te das cuenta de la repercusión del Real Murcia.
–¿Quiso influir en sus 'onces'?
–Ni se me ocurre, no me gustaría que me lo hicieran a mí. Otra cosa es que habláramos o pidiera mi opinión, pero él siempre ha decidido porque era el entrenador. Entre los dos intentamos hacer el mejor equipo y después él determinaba quién jugaba.
–¿Le dolió que la pasada campaña no pusiera más a su hijo?
–Sé diferenciar todas estas cosas por el tiempo que llevo en el fútbol. Te duelen más o menos, pero de esa situación hablamos muy poco. Él tomaba las decisiones y, ni le dije nada el día que lo ponía ni tampoco el día que lo quitaba. Pasaba con otros jugadores igual y siempre respeté todas sus decisiones.
–¿Volvería a apostar por él para el Murcia u otro equipo?
–Si lo ha hecho bien en un Real Murcia que tiene una exigencia máxima, lo puede hacer bien en cualquier sitio. Las dificultades eran máximas y lo volvería a elegir otra vez, claro que sí.
–¿Cuándo conoció a Loreto?
–Nos conocimos en el Córdoba. Se fue después a Zaragoza y luego coincidimos en el Murcia años después. Más tarde lo convencí para que jugara en el Molinense antes de retirarse. Nuestra relación dura años, pero no lo ficho porque sea mi amigo, por mucho que la gente lo crea. Tengo relación con mucha gente del fútbol y Loreto es uno más. El que me conoce sabe que ni para los jugadores ni para los entrenadores me caso con nadie, se llamen como se llamen.
–¿Qué ha visto en él?
–El entrenador debe saber manejar el vestuario y Loreto ha tenido muchas experiencias como jugador y entrenador. El del Real Murcia no es difícil, la gente está muy implicada, pero puede aportar su experiencia. Lo ha hecho bien donde ha estado.
–¿Cuántos puntos hacen falta para alcanzar la Liga Pro?
–Creo que lo vamos a conseguir, pero echar cuentas no tiene sentido. La cuenta que hacíamos la semana pasada era ganar al Yeclano y la de ésta es vencer al Córdoba. Hay que trabajar para ganar, después veremos lo que han hecho los demás. No podemos mirar más allá y no sabemos cuántos puntos son necesarios para meterte entre los tres primeros. Habrá muchos enfrentamientos directos, partidos duros en los que todos nos jugaremos muchas cosas. Va a ser complicado ganar cada partido.
–¿Firma acabar cuarto?
–Yo no lo firmo. Nosotros tenemos que firmar estar lo más arriba posible. Tenemos que pensar en el Córdoba. Sería una falta de profesionalidad y una muestra de conformismo. Sabemos la importancia que tiene para el club llegar a la Liga Pro y la exigencia que tenemos. Debemos ganar, el resto da igual.
–Recibe muchas críticas por fichajes como el de Mendes.
–Hay que recordar que cuando lo fichamos no teníamos a Víctor Curto, que estaba lesionado, Chumbi se había ido y Toril estaba sancionado. Además Silvente estaba ya en Lorca. Hay que esperar un poco, tuvo minutos en el Algeciras, equipo que es líder, y algo tiene.
–¿Qué cree que pasará con su futuro si no alcanza la Pro?
–El futuro no me ha preocupado nunca, incluso en otros clubes grandes en los que estuve. De algún sitio me he ido. No es importante pensar en eso, lo importante es el Real Murcia y llegar a la Liga Pro. Si cuentan conmigo o no, no es lo importante. Estoy tranquilo con mi trabajo.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario