La entidad que preside Francisco Tornel ha diseñado un protocolo que ya ha hecho llegar a la Dirección General de Deportes y en el que detalla, con pelos y señales, cómo sería un partido de fútbol en el Enrique Roca en plena pandemia y qué medidas de seguridad e higiene pondría en práctica para hacer que su estadio fuera un recinto seguro.
Desde la desinfección previa al partido de todas las localidades a utilizar y la reserva de butacas previa como medida de control. También el control exhaustivo de accesos al campo y el desalojo posterior. Medidas que se unirían a la puesta en marcha de un régimen sancionador interno gracias a un grupo propio de controladores contra la Covid-19. Castigos que impondría el propio club a sus socios como la suspensión al derecho de entrada durante tres partidos por no cumplir las normas y similares.
Distancias de 190 centímetros (tres butacas) entre aficionados, ocupación de solo 13% de los 33.000 asientos del Enrique Roca (3.875), control de temperatura en los accesos y un horario de entrada escalonada preestablecido al recinto son otras de la batería de medidas que ha preparado el Murcia para abrir la puerta a su afición.
«Estamos esperando que nos conteste la Dirección General de Deportes y saber cuándo es la próxima reunión. Hemos presentado un protocolo que minimiza al máximo el riesgo de contagio en el Enrique Roca. Para nosotros la presencia de público es vital para la supervivencia del club. Hay que normalizar la situación y adaptarse a la pandemia, como han hecho teatros, colegios o centros comerciales», dice Álvaro Ruiz, consejero grana.
Cautela institucional
Mientras tanto, las autoridades sanitarias y deportivas murcianas prefieren tomar precauciones: «Cualquier paso en falso que demos ahora nos puede hacer volver a la casilla de salida. Habrá público en nuestros estadios, pero no será esta semana», asegura Fran Sánchez, director general de Deportes. Para el Gobierno regional, que comunidades cercanas como Andalucía, Extremadura, Valencia y Baleares, entre otras, hayan abierto las gradas a los aficionados no les hace cambiar de opinión y apuestan por esperar.
«El termómetro por el que nos regimos son las cifras de la Covid-19 en la Región, que son más complicadas que en el resto de España. Las cifras no van bien. Necesitamos la recomendación expresa de Salud para que pueda entrar público en los estadios», afirma la cabeza visible del deporte regional. Ni siquiera las imágenes que se han visto el pasado fin de semana en centros comerciales llenos, hace abrir la mano los responsables deportivos: «Que se haya producido algún incumplimiento no significa que hagamos las cosas mal todos. Las imágenes que se han visto este fin de semana no se van a volver a repetir. Vamos a estudiar las propuestas de todos los clubes, es responsabilidad común», acabó Sánchez.
Algunos datos
- 190 centímetros es la distancia entre aficionados que asegura el Murcia en el Enrique Roca.
- 3.875 serían las localidades que el Murcia dispondría en cada partido, según su protocolo.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario