jueves, 17 de enero de 2019

Un Real Murcia de 26.300 dueños



El Real Murcia vive un momento nuevo, una realidad diferente a la de los últimos veinte años. Y es que, después de que Samper aterrizara, se pusiera al frente del club y lo convirtiera en sociedad anónima deportiva, las juntas de accionistas granas se habían convertido en monólogos del madrileño, que hacía y deshacía a su antojo, sin pedirle cuentas a nadie.

De hecho, con casi el cien por cien de la propiedad, apenas tenía que discutir de vez en cuando con algún pequeño accionista disidente. Pero todo ha cambiado. La directiva grana acaba de terminar el nuevo libro de socios accionistas del club de cara a la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 2 de febrero y después de una última ampliación de capital que ha elevado de 5.000 a 26.300 el número de accionistas granas.

Entre todos ellos suman un total de casi 12 millones de acciones que conforman un capital social de 1,5 millones. Dicho capital social, que antes de la última ampliación era de 178.000 euros, es un termómetro para medir la salud de una empresa, ya que es el valor de sus acciones en el mercado. Por lo tanto, la institución grana se ha revalorizado a nivel empresarial y tiene mejor color que hace solo unos meses.

El Real Murcia se ha atomizado tanto que hasta le puede costar congregar el 2 de febrero a los propietarios de más del 50% del capital social del club, condición indispensable para que la Junta se lleve a cabo. La configuración del libro de socios ha dejado también otro dato: del total de los 26.300 accionistas de la sociedad, unos 6.300 poseen más de 47 euros en acciones y por lo tanto tienen derecho a acudir a la cita del mes que viene en persona y votar.

El notario Francisco Tornel se ha convertido en el máximo accionista del club, con un total del 13,28% de las acciones, seguido por Corporación Empresarial Augusta, con un 10,1% y 132.000 euros desembolsados en la penúltima ampliación. Después de los dos máximos accionistas el resto de títulos están muy repartidos. El grupo de seis empresas que de forma independiente compraron el paquete máximo de acciones (12.200 euros) formado por Transportes El Mosca, Probelte, Prevemur, Lancearius, ETT Servicios Agrícolas y Carfer tienen cada una un 0,81% del Murcia. Juntas llegan al 4,86%. También en los primeros puestos aparece otro ramillete de empresas que compraron cada una 9.150 euros y que poseen, también cada una, el 0,60% de la sociedad. Hasta aquí, sumando a Tornel, Moro, el grupo de las aportaciones de 12.200 y el de 9.150 euros, solo acumulan un 31,88% del capital social del Real Murcia, lo que obligará al resto de accionistas a acudir a la Junta o delegar su voto para congregar el 51% que exige la ley para que se pueda celebrar.

El 68,12% restante está en manos de diferentes socios. Empresas como Omansa y Petrogo, que invirtieron 7.000 euros en la última ampliación y tienen el 0,48% de las acciones, igual que Serviman, empresa especializada en talleres mecánicos para vehículos situada en Lorquí, que puso 6.000 euros para lograr un 0,33% de las acciones del club.Frutas Buendía, Tomi Maquinaria y Horno de Vistalegre, con 3.050 euros desembolsados y el 0,20 de acciones son otras de las firmas murcianas que han ayudado al Real Murcia.

Entre los 100 primeros de la lista también hay algunos miembros de la actual directiva grana, además de Tornel, como el auditor y miembro de la Parmu Daniel Moreno, que compró 3.050 euros y adquirió el 0,20% de las acciones, y el presidente Almela, que ha participado en todas las ampliaciones de capital y que, con 1.590 euros aportados, tiene el 0,10% de las acciones.

Vidaña y Golobart

Exfutbolistas granas como Pedro León, Golobart y Pepe Vidaña, entre otros, también tienen un 0,06% del club, al igual que el director de teatro César Oliva o el campeón del mundo de ciclismo Alejandro Valverde, que también se mojó para salvar al Real Murcia y adquirió otro 0,06% de la entidad. También algunos políticos murcianos dieron un paso adelante. Como Joaquín López Pagán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional; Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos y Rebeca Pérez, concejal de Juventud, Infraestructuras, Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento de Murcia.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario