domingo, 17 de junio de 2018

Víctor Curto: «No me voy, mi objetivo es ascender»

Víctor Curto cumplió ayer 36 años, pero cuando habla deja entrever aún su pasión por el fútbol y por volver a vestir la camiseta del Real Murcia. Sin contar con su experiencia fuera de España (jugó año y medio en Bélgica y marcó 26 goles), ha marcado 96 tantos entre Segunda, Segunda B y la Copa del Rey en más de 320 partidos. Pese a su longeva carrera, el tarraconense sigue ejercitándose tres veces a la semana en Murcia con el objetivo de restablecerse de una importante lesión de rodilla que le obliga a seguir con un proceso de recuperación. Un trabajo extra mientras sus compañeros ya están de vacaciones. Curto, al que la afición grana echó de menos en el 'playoff', tiene un reto para la próxima temporada: llevar al club grana a Segunda División.

-¿Se quedó con ganas de reaparecer tras un año tan difícil?
-Las cosas vienen así. Si el Murcia siguiera jugando el 'playoff' yo podría estar jugando, me habría dado tiempo. Ahora me lo puedo tomar todo con más calma y más fuerza. Estaba todo pensado para reaparecer, pero no ha podido ser.

-¿Qué planes tiene para el verano, piensa tomarse unas vacaciones?
-Descansar no creo que pueda descansar mucho, dependerá de lo que diga el cuerpo médico. Estoy cómodo haciendo lo que hago, no me importa no poder descansar. El cuerpo me pide seguir con mi recuperación y ha ido todo tan bien que no quiero perder ni un segundo.

-¿Quiere regresar al cien por cien?
-Es el objetivo, poder empezar a tope. Llevaba tres semanas entrenando con el grupo, en una de ellas incluso siendo uno más en las sesiones. En mi proceso de recuperación todavía tengo que pasar cosas como recibir golpes o sufrir alguna mala caída. Cuando pase todo eso ya puedes certificar que estás perfecto. Me encuentro muy bien, no tengo molestias, pero tendré que recibir algunas patadas para confirmar que estoy bien. No he tenido molestias y todo parece que ha ido muy bien.

-O sea, está casi a punto.
-Las sensaciones son muy buenas, los compañeros me veían muy bien. Solo me faltaba soltura y chispa, pero eso te lo da la competición.

-Alguna vez, ¿ lo ha pasado tan mal como en esta temporada?
-Ha sido la campaña más dura de mi carrera. Tuve otra lesión años atrás y estuve de baja tres meses, pero no fue tan agresiva para la rodilla como esta. Estas cosas te sirven para aprender, para ser más fuerte mentalmente. Estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera. La temporada pasada fue muy buena y en esta también había empezado muy bien. Es duro mentalmente, pero creo que salgo reforzado.

-¿Pensó en algún momento en rendirse y colgar las botas?
-No dudé en ningún momento en que quería volver a jugar al fútbol. Ni se lo he escuchado a nadie. He trabajado mucho por eso, porque tengo muchas ganas de volver a disputar un partido en la Nueva Condomina, volver a jugar y a meter goles con y para el Real Murcia.

-¿Cómo ha visto el final de la temporada desde la grada? ¿Sufrió?
-Siempre sientes un poco de frustración. Estar fuera es lo más difícil. No puedes ayudar para conseguir los objetivos que nos marcamos. Todos queríamos ascender. Nunca se sabrá lo que hubiera pasado. La pasada temporada con Víctor Curto y Guardiola no conseguimos el ascenso. Es un equipo. Siempre parece que el que no está es el jugador clave, los resultados te los da el equipo.

-Sergi Guardiola ha triunfado en Córdoba, ¿aspira incluso a Primera?
-Hacer tantos goles en Segunda es complicado. No me sorprende porque sé que tiene la capacidad para hacerlo, pero sí por ser su primer año de verdad en Segunda. Dice mucho de él. Todos sabíamos el potencial que tenía, él ha rendido al máximo nivel en un club con una situación complicada y ante una afición exigente. Se ha crecido, ha demostrado su personalidad.

-¿Por qué se escapó el ascenso?
-Hay que hacer muy bien las cosas porque si no, no te da para ascender. Los niveles en el 'playoff' son parejos, los más fuertes mentalmente tienen ventaja y el azar también nos ha esquivado. La pasada campaña recibimos un gol en Mestalla cuando mejor estábamos, y este año recibimos un gol en casa y nosotros no supimos marcar. Esperemos que el próximo sea nuestro año.

-¿Le fastidiaría que al final ascendiera el Cartagena a Segunda?
-Lo que quería es que subiera el Real Murcia, lo demás me da lo mismo. El Cartagena es un rival, aunque si asciende me alegraría por algunos excompañeros que hay en ese equipo. Me alegraría por ellos, pero no porque suba el Cartagena, eso me da igual.

-Tiene contrato con el Murcia, pero ¿está dispuesto a seguir aquí?
-No me lo tienes que preguntar a mí. Yo estoy muy mentalizado en seguir aquí. Me siento parte del Real Murcia. No se lo que pensarán ellos, a mí no me han comunicado nada. Quiero seguir en este equipo. Me gustaría estar aquí el máximo de años posibles, no tengo mejor sitio para estar que este club.

-¿Entiende el adiós de Salmerón?
-Al final ha sido un año duro que hemos pasado todos unidos, y gran culpa de esa unidad es por Salmerón. Le tenemos que estar agradecidos. Luego hay cosas personales y de club que las deciden ellos. Ahí no nos podemos meter. Solo podemos agradecer a Salmerón el tiempo que estuvo aquí y lo que nos ayudó.

-Institucionalmente la temporada ha sido una montaña rusa.
-Ha sido muy duro, hubo momentos muy difíciles. He estado en muchos sitios, también con impagos, pero lo que se ha vivido esta temporada aquí no lo había vivido nunca, y espero no tener que vivirlo más. Hay cosas que no se saben, que no quisimos que se supieran por el buen funcionamiento del equipo, para estar centrados en los entrenamientos y en los partidos. Era la mejor manera de solucionarlo todo, consiguiendo el ascenso, y nos hemos dejado la vida.

-El vestuario no se resquebrajó.
-De joven intentaba empaparme y aprender del que había tenido vivencias de este tipo. La gente con más recorrido hemos intentado guiar al resto. Pero el buen vestuario no es solo por los veteranos, los demás han estado receptivos y hemos ido todos en la misma dirección.

-¿Cómo lo han hecho?
-Cuando vives situaciones que no las puedes dominar, lo mejor es centrarte en lo que está en tus manos. Lo económico urge a todo el mundo porque todos tenemos mil pagos que hacer, pero no está en nuestras manos. Por eso nos centramos en tener entrenamientos de calidad día a día, que era lo que nos podía llevar a ganar los partidos. No cumplimos el objetivo, pero después de un año tan duro no se puede calificar la temporada como un fracaso. Estuve en otros sitios con situaciones parecidas a esta y en las que acabamos jugando por el descenso después de estar en la parte alta. Cuando un vestuario no está unido, al final te acabas yendo al hoyo.

-¿Qué opinan de la guerra entre Víctor Gálvez y García de la Vega?
-No es nuestra guerra. Hemos estado en medio, no podemos ir más allá, solo queremos estabilidad y el bien del Real Murcia. Solo queremos que se resuelvan las cosas cuanto antes para, con un proyecto serio en un club en que lo tenemos todo, conseguir el objetivo de ascender.

-¿Puede convertirse Curto en el mejor fichaje grana de cara al próximo mercado veraniego?
-El mejor no lo sé. Estoy trabajando al máximo para cuando empiece la pretemporada estar al nivel de mis compañeros. Entrenar solo se hace duro y estoy deseando empezar a disfrutar de lo que más me gusta que es jugar al fútbol.

 Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario