martes, 2 de febrero de 2016

Tebas da luz verde al nuevo concurso, que impedirá la posible liquidación del Murcia

El consejo de administración del pasado sábado ha cargado las pilas a Guillermo Martínez Abarca, el presidente del Real Murcia desde comienzos de enero. La firma del documento de cesión de acciones de los herederos de Samper ha posibilitado a la nueva directiva del club salvar un obstáculo clave para el futuro de la entidad. «Es un paso muy importante. Se van allanando los caminos para conseguir el objetivo que nos marcamos en su día y que sigue vigente. La hoja de ruta fue, a corto plazo, buscar los medios para hacer frente al sueldo de los jugadores y de los empleados, así como a los servicios. La finalidad es que el equipo no se desinfle y consigamos el ascenso. Por otro lado, en el medio plazo hay dos aspectos fundamentales: la ampliación de capital y la modificación del convenio de acreedores», afirma.

Durante varios días el ambiente se enrareció alrededor del nuevo consejo, ya que las noticias desde Madrid no llegaban. «Estoy contento porque las cosas van saliendo poco a poco. Recibíamos críticas, incluso desde nuestro propio entorno. El documento firmado por los herederos de Samper sirve para tranquilizar los ánimos». La ampliación de capital que se va a aprobar el 13 de marzo es el primer paso para que el club grana cambie de dueños. «Lo importante es que ya sabemos la fecha de la junta de accionistas y sabemos que vamos a tener a un representante de los herederos que va a venir a sumarse al 'sí' a la ampliación».

Abarca y sus colaboradores, en el cargo desde el pasado 4 de enero, han conseguido pagar la nómina de noviembre y continúan buscando fondos para seguir cumpliendo con los trabajadores y empleados. «Hemos pagado noviembre completo y queremos pagar diciembre la próxima semana. Llevamos menos de un mes. Queremos cumplir y mostrar nuestra buena voluntad pagando el día a día con las administraciones. Esto será clave para que vean que vamos en serio», dice el abogado murciano. Las nóminas a las que el club tiene que hacer frente cada mes rondan los 100.000 euros, entre jugadores y empleados, con las cargas sociales aparte.

El club grana cuenta con el apoyo de varias empresas murcianas como Vive la Suerte, DFM Rent a Car y Thader Sanitaria, y otras que se han sumado al proyecto, aunque el Murcia necesita más apoyo empresarial. «Claro que echamos de menos a muchos empresarios. Se ha creado un ambiente positivo, pero a la gente le cuesta rascarse el bolsillo. Hay que hacer la gestión de forma personal, hace falta también el boca a boca y comprometer a todos, aunque sea poco dinero el que puedan aportar», asegura Abarca. La marcha del equipo de Aira también es clave en el devenir de la entidad. «El domingo tuvimos un marcador deportivo que no fue el mejor, pero nos acompañaron los otros resultados. Tenemos muchas razones para ser optimistas. Estoy contento relativamente, porque no es nada fácil y es una lucha continua. No paramos de trabajar».

Otro de los asuntos importantes que lleva el nuevo consejo entre manos es la presentación en el Juzgado de lo Mercantil de Murcia de la modificación del concurso de acreedores que Jesús Samper incumplió desde poco después de su aprobación en 2010. Al nuevo convenio, también a cinco años y en el que el equipo grana no pagará nada de la deuda ordinaria si está en Segunda B, el 20% en Segunda y el 100% en Primera, solo le falta una firma. Es la de Paco Casal, un agente de jugadores que a través del At. Cerro de Uruguay hizo llegar varios jugadores al equipo grana. Es el máximo acreedor ordinario del club con cerca de 3 millones y su firma es la última para reunir el 60% de adhesiones necesarias para conseguirlo.

«Mientras que el nuevo convenio no se consiga, cualquier acreedor nos puede pedir la liquidación. Tenemos que ultimar las adhesiones que nos hacen falta. Estamos en trámite de conseguirlo y nos falta muy poco», dice el presidente grana, que se agarra a la promesa que Casal hizo a Samper de firmar el 'sí' a esta propuesta. Los que sí han firmado han sido Javier Tebas y las entidades a las que representa: «El acuerdo con la Liga y el G-30 lo tenemos, y con Paco Casal hay una voluntad expresada inequívoca, aunque hace falta el documento notarial que la acredite para presentarlo en el juzgado», afirma Martínez Abarca.

Desde 874 euros
El Real Murcia hizo ayer oficial, a través de su página web, la convocatoria para la junta de accionistas del próximo 13 de marzo, a las doce del mediodía. Entre los puntos más destacados se encuentran el tercero, dedicado al examen y a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2014-2015; el quinto, dedicado a la ampliación de capital de 5,1 millones de euros a través de la emisión de 50.000 acciones del tipo E por un valor unitario de 102,6 euros; y el sexto, que fijará las condiciones de dicha ampliación.

Otro de los puntos del día será el cese y nombramiento de nuevos consejeros (los ya acaecidos el pasado 4 de enero) y la designación de nuevos auditores de cuentas. Para asistir a la junta, el nuevo consejo estima en la comunicación oficial de la misma que se podrán presentar los poseedores de acciones por un valor, sea cual sea su tipo, de 874,86 euros, o los accionistas que se agrupen para conseguirlo.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario