martes, 9 de junio de 2015

Los peñistas proponen a Samper liderar la campaña de abonados

Los peñistas consideran que Samper y sus empleados necesitan ayuda para promover una campaña de abonos que vuelva a ilusionar al murcianismo. La percepción desde fuera es que en la institución grana nadie es capaz de mover un dedo. El Real Murcia va perdiendo fieles poco a poco: «Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo de la campaña de abonos, a ayudar al club. Se lo proponemos a Jesús Samper. Estamos en la calle y en contacto con la afición. Sabemos lo que siente y cómo debemos reconquistar a los miles de aficionados que tiene el equipo grana en toda la Región y que deben volver a apoyar al club ahora, en el momento más importante de su historia», dice Miguel Martínez, presidente de las peñas granas, asociación que reúne a más de 3.000 fieles murcianistas.

Esta iniciativa no sería un experimento nuevo, ya que en el verano de 2010, tras el dramático descenso del Murcia a Segunda B de Montilivi, el murcianismo estaba totalmente derrumbado y roto de dolor. La Fepemur (Federación de Peñas Murcianistas), que llegó a tener hasta 7.500 miembros en 2007, cuando el equipo grana estuvo en Primera, se hizo cargo de una campaña que llegó a agrupar finalmente a 8.676 abonados, un éxito para un equipo que pasó de Primera a Segunda B en tres años.

«La Fepemur llevará la imagen por los municipios de la Región. En los próximos días nos reuniremos con los alcaldes de los pueblos murcianos. Es el momento de estar todos unidos», dijo entonces Miguel Martínez, un mensaje parecido al que lanza ahora: «Es necesario un plan de actuación. La gente no puede perder la ilusión y debe saber que se abona a un escudo con cien años de historia. Cuantos más seamos, más fácil va a ser convencer a los que puedan estar interesados en comprar el club. Si los murcianos no mostramos cariño por nuestros colores, ¿cómo lo va a mostrar alguien de fuera?», dice ahora Martínez.

En 2010 Diego Pérez, un peñista, fue el creador de la imagen de la campaña con un cartel que, inspirado en 'Superman', trató de plasmar la fuerza y lucha que el equipo grana tendría que poner a la hora de recuperar su plaza en la Segunda. El Real Murcia, entonces, cedió todos los medios disponibles para facilitar el trabajo de las peñas a la hora de desplazarse entre distintos municipios de la Región para presentar la campaña y captar más socios. Fue la primera vez en la historia que alguien ajeno al club se hizo cargo de diseñar la imagen y un lema que rezaba 'Saca tu murcianismo'.

Para los peñistas, la campaña de abonos de la temporada 2015-2016 debe tener claros tres aspectos fundamentales para que sea un éxito: «Lo primero que debe tener es un mensaje muy directo, algo nuevo con lo que se pueda identificar la gente. Lo segundo es diseñar una política de precios acorde a la categoría en la que va a militar el Real Murcia y poder premiar la fidelidad de los abonados», afirma el presidente de los peñistas.

'Puerta a puerta'
El Real Murcia es un producto que hay que renovar. La sociedad actual dispone de cientos de forma de entretenimiento y el fútbol, y más el de Segunda B, tiene competidores que le pueden restar público en el estadio cada quince días. Y más si coincide en horario con partidos de Primera y otros espectáculos. El club grana ya no puede pretender que los aficionados se agolpen en las taquillas en busca de un abono. «El club debe bajar a la ciudad, no puede esperar a que suban los aficionados a abonarse. Acercar el club a la gente para nosotros es fundamental».

El 'puerta a puerta' es uno de los planes de actuación, en todos los pueblos y los rincones de la Región: «Que nosotros nos encarguemos de la campaña de abonos tiene muchas cosas buenas. Hacemos que los aficionados y los más de 3.000 peñistas se involucren mucho más. Estamos presentes en todos los pueblos de la Región y la cuota de protagonismo se convierte en responsabilidad. Nosotros somos los mejores comerciales que puede tener el Real Murcia», afirma Miguel Martínez.

Samper aún no ha movido ficha después de la traumática eliminación, hace diez días, ante el Hércules, en la primera ronda del 'playoff'. Ésta ha pillado en fuera de juego a una institución que soñaba con volver a Segunda después de superar tres eliminatorias. Los peñistas piensan, precisamente, que el tiempo corre en contra de los granas y que hay que empezar a moverse ya, de inmediato: «Es necesario que se empiece a trabajar ya. En Segunda B no hay que esperar a que haya fichajes estelares, en esta categoría no importa. No habrá colas en la Nueva Condomina por sacar abonos. Tenemos que salir a la calle, visitar empresas», dice el jefe de los peñistas murcianistas.

La Segunda B no es tan llamativa como la Segunda, aunque el aficionado grana, igual que el del Oviedo o el del Cádiz en Segunda B, debe ser fiel a sus colores: «El problema no es que el Real Murcia siga una temporada más en Segunda B, el problema es que el aficionado no ve nada nuevo en el club, ninguna señal de que cambian cosas. Nosotros queremos que se nos tenga en cuenta para reactivar la masa social, tenemos una estructura en la federación que llega a toda la Región y de la que el club se puede aprovechar para hacer una buena campaña».

De Primera a Segunda B
La masa social del Real Murcia ha ido perdiendo adeptos en los últimos años. La mala gestión de Jesús Samper desde el ejercicio 2007-2008, en el que el club grana contó en Primera con 25.000 abonados, ha provocado que las gradas de la Nueva Condomina cada vez estén más vacías. Tras el descenso y con Javier Clemente en el banquillo, el club grana conservó 16.500 abonados de los 25.000 del año anterior.

Al siguiente año, con Campos en el banquillo, el Murcia hizo 10.200 abonados, pero se fue a Segunda B. En la categoría de bronce y, gracias al trabajo de los peñistas, el Murcia tuvo el apoyo de 8.676 abonados. El curso siguiente, otra vez en Segunda, contó con 10.002 fieles, pero solo meses más tarde y, tras una penosa segunda vuelta, el número disminuyó a 7.785 pese a la permanencia.

Hace dos veranos, y tras recuperar el puesto en Segunda después del descenso administrativo del Guadalajara, el murcianismo despertó levemente y agrupó a 7.820 abonados, aunque el descenso a Segunda B del curso pasado volvió a dejar la cifra por debajo de los 7.000.

LO QUE QUIEREN LOS AFICIONADOS

1 Que la campaña de abonos del Real Murcia 2015-2016 tenga un mensaje muy directo y que cale con fuerza en los murcianistas. Además, que vaya acompañada de una imagen que los aficionados puedan asociar rápidamente al club grana, como ya sucedió en 2010 cuando bajo el lema 'Saca tu Murcianismo', un diseño basado en la película 'Superman' que tuvo mucho éxito entre la afición del Real Murcia.

2 Que los precios sean acordes a la categoría en la que va a jugar el Real Murcia y que premien la fidelidad de los abonados anteriores. Cabe recordar que la pasada campaña el club ofertó unos precios para Segunda y que el Murcia acabó descendiendo finalmente a Segunda B. Samper no devolvió parte del dinero ni bajó los precios, sino que prefirió seguir cobrando lo mismo y regalar un carné 'extra' a cada abonado de la entidad.

3 Que el Murcia salga más a la calle, que no espere cruzado de brazos a que la afición vaya a las taquillas. Que el club abandone su poltrona, visite empresas y se aproveche de la estructura de la Fepemur para llegar a toda la Región de Murcia.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario