
El cambio de decorado ha provocado que el técnico del filial grana haya tenido que apelar al orgullo para mantener la motivación: «Como siempre digo, lo importante es dirigir la motivación hacia algún aspecto», dice Paco García, un murciano del barrio del Carmen que reside en San Javier. El discurso del preparador en el vestuario durante toda la semana se ha centrado en el honor: «Le hemos dicho a los jugadores que piensen que, sobre todo, representamos al Murcia y al fútbol de la Región, pero también en que se representan a ellos mismos y que este play off es un escaparate con vistas al futuro, ya sea en el primer equipo del Murcia o en otro. Aunque hemos perdido una motivación muy importante, que es la posibilidad de ascender, mantenemos otras que también lo son. Sobre esa base estamos construyendo», declaraba tras el entrenamiento.
El domingo pasado, antes del encuentro ante el Badajoz, el entrenador grana, después del varapalo que supuso la eliminación a manos del Hércules, tuvo que emplearse a fondo para que sus futbolistas no bajaran la cabeza. «Teníamos mucha ilusión puesta en este play off, sobre todo porque este grupo, desde el pasado mes de agosto, ha ido superando problemas. Y ahora, cuando llegas aquí con toda la ilusión por lograr el ascenso y te la quitan a las primeras de cambio, debemos pensar que nos quedan más cosas, sobre todo, el orgullo de competir. Tenemos la responsabilidad de dejar el pabellón bien alto, como lo han estado haciendo durante toda la temporada los jugadores», explica el técnico, que durante la campaña ha tenido que ir superando infinidad de obstáculos hasta llegar a clasificar al equipo en la segunda plaza del grupo XIII de Tercera.
«A la dificultad que entraña un filial, hay que sumarle lo que pasó a principio de temporada, y a que José Manuel Aira, por suerte, ha ido demandando futbolistas para los entrenamientos y los partidos. Y pese a ello, el equipo ha ido creciendo durante todo el año y ha mantenido un perfil competitivo muy alto», recuerda Paco García, un técnico que compagina los banquillos con la enseñanza –es profesor de Educación Física en el instituto IESO Pueblo de las Villas de Fuente Álamo–.
García ya tiene experiencia en play off de ascenso, ya que disputó varios con el Mar Menor, su anterior club. Apunta que el planteamiento ahora «es el mismo con el Imperial que lo era con el Mar Menor», aunque matiza que «el trabajo sí que es diferente porque tenemos muchos chavales de 18 y 19 años, y solo dos chicos de la plantilla han jugado un play off. Esa es una diferencia importante, porque en el Mar Menor tenía jugadores como Emilio Rodríguez o Rivera, con mucha experiencia». Sin embargo, el rendimiento que ofreció el filial grana en el partido de ida en Badajoz, que acabó con un contundente 1-3 en un estadio que reunió a diez mil espectadores, «me hace pensar que muchos de ellos tienen ese punto para ser futbolistas y ser importantes en el Real Murcia en el futuro. Los futbolistas afrontaron el partido con una tremenda madurez», destaca el murciano, quien considera que «si se les da confianza de verdad, hay un bloque de seis o siete futbolistas que perfectamente pueden formar parte de la primera plantilla» la próxima campaña.
El filial grana no solo tendrá en contra en su encuentro en Mallorca la pérdida de motivación que supone no poder ascender. A ello hay que sumar que el choque de vuelta de la primera eliminatoria ante el Badajoz ha dejado una amplia nómina de bajas. Javi Saura, quien participó en varios partidos de Liga con el primer equipo, Javi Muñoz, Grego, Javi Parralo y Shaun no podrán jugar mañana. Para cubrir tantas ausencias, García ha llamado a tres juveniles, Adrián, Parra y Carlos Felipe, para completar la convocatoria.
García lamenta que el colegiado del encuentro del pasado domingo permitiera «emplearse con dureza al Badajoz, ya que todas las bajas son por golpes y traumatismos. Es un partido que nos ha marcado bastante, ya que todos estos jugadores que están de baja no podrán jugar más esta temporada», termina diciendo.
«Ni yo ni el club hemos hablado del futuro»
«Mi relación con el club termina el 30 de junio y en estos momentos sé nada del futuro, entre otras cosas porque ni el Murcia ni yo hemos dicho nada», dice Paco García cuando se le pregunta por sus planes de cara a la próxima campaña. Es consciente de que su trabajo con el filial es valorado en la entidad: «Hace un par de meses me llamó el director general, Víctor Alonso, para hacerme ver que en el club están muy contentos con el trabajo del cuerpo técnico del filial», apunta el técnico, quien también desmiente algunas informaciones en las que se afirmó que había comunicado al club que solo seguiría si le daban la oportunidad de entrenar a la primera plantilla. «Yo no soy nadie para plantear algo así», afirma García, quien fue segundo entrenador de Lucas Alcaraz en la campaña 2006/2007.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario