jueves, 17 de noviembre de 2011

Ogilvy y Barlow: Caprichos australianos del destino

El partido que enfrentará al UCAM Murcia y al Valencia Basket (domingo 20, 12:30h, Palacio de los Deportes, Nou2/OA) en la octava jornada de la Liga Endesa esconde un duelo especial entre dos de los pocos australianos que militan en nuestra competición. David Barlow y AJ Ogilvy se enfrentarán por primera vez en su carrera.

Tan sólo han coincidido en una ocasión en las filas de la selección, aunque ya se conocían de antes. “Hace tres años entrenamos mucho juntos, con la selección”, comenta Barlow. La primera vez que han jugado juntos de manera oficial fue este pasado verano, en el preolímpico que lograron ganar ante Nueva Zelanda y conseguir así un pasaporte para disputar los próximos JJOO de Londres en 2012.

Caprichos del destino, durante la preparación de este último preolímpico, el combinado nacional de Australia tan sólo disputó dos partidos en territorio español: uno fue en Valencia y el otro en Murcia. “Ya sabíamos que íbamos a jugar en nuestros actuales equipos. Fue una cosa curiosa”, afirma el alero de Murcia.

En el partido que tuvo lugar en Valencia, Barlow anotó 4 puntos y capturó 4 rebotes. Ogilvy hizo lo propio con 7 y 7. En Murcia, el alero acabó con 4 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, mientras que el pívot sumó 2 puntos y 5 rebotes. A pesar de las contundentes derrotas que Australia sufrió ante el conjunto español, estos dos partidos sirvieron para que ambos jugadores se presentaran ante las que en unos meses iban a ser sus nuevas aficiones.

Este próximo domingo será la primera ocasión en que se enfrenten uno contra el otro. David Barlow sí debutó en la liga nacional australiana, donde estuvo tres años en Sydney y dos más en Melbourne. Tras dos temporadas de experiencia en España con el CAI Zaragoza, esta es su primera experiencia con el UCAM Murcia. En estos términos habla sobre su amigo y compañero de selección: “Ogilvy es un buen chico. No puedo decir más, es un tío muy amable. Es un buen jugador también. Va muy alto y muy fuerte, tiene buen físico, es listo, puede anotar tanto en poste bajo como en situaciones de bloqueo directo y continuaciones, y también es capaz de hacer valer su presencia en defensa”.

La trayectoria de AJ Ogilvy transcurrió por un camino un tanto diferente. El pívot abandonó pronto su país para formarse en la liga universitaria norteamericana de la mano de Vanderbitt. La temporada pasada estuvo en el Besiktas turco antes de recalar, finalmente, este año en Valencia.

Murcia y Valencia se enfrentaron en esta pretemporada, pero ni uno ni otro estaban todavía en sus respectivos equipos. Aquel 14 de septiembre era el primer partido veraniego que los hombres de Paco Olmos disputaban de manera oficial, y el técnico valenciano sólo pudo contar con cinco jugadores del primer equipo. Barlow y Ogilvy se encontraban en pleno período de retorno de la concentración aussie. Desde entonces, en lo que va de temporada, todavía no han tenido la ocasión de hablar. “Creo que esperaremos hasta el partido para saludarnos”, opina David Barlow.

El alero del UCAM Murcia asegura que “hasta ahora no he hablado con el entrenador sobre Ogilvy, porque es el primer día que nos hemos concentrado en el partido, pero imagino que sí que me preguntará sobre él”. A pesar de que se conocen bien, Barlow dice no sentirse presionado por la presencia en el campo de su compañero. “Para mí no es un partido diferente. Por supuesto que vamos a hablar, pero en la pista me dedico a hacer lo mismo que siempre”, sentencia.

El jugador del Valencia Basket también habla sobre su compatriota y sobre el partido. A.J. Ogilvy recuerda que “éramos más jóvenes cuando nos conocimos. Fue en una preselección australiana en el año 2008 y estuvimos entrenando varias semanas juntos. Este año también coincidimos. Nuestra relación es muy buena pero creo que será un partido muy competido entre los dos. Sé que este año hay bastantes compatriotas en la Liga, y creo que es una bue a oportunidad para demostrar nuestro nivel”, asegura.

Sobre Barlow, el pívot taronja afirma que “es muy buen chico y muy buen compañero, muy duro en la pista y en cada entrenamiento”, y añade sobre el partido del domingo que “es muy importante para nosotros. Es importante ganar partidos fuera de casa y vamos con la esperanza de ganar”.

Sobre la situación del equipo en la actualidad, Ogilvy opina que “hemos perdido dos partidos, aunque tuvimos opciones en los dos. Eso hace más importante si cabe el partido del domingo en Murcia”, concluye.

No es muy habitual la presencia de australianos en la Liga Endesa, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de jugadores de esta nacionalidad. En la actualidad, tan sólo tres son los jugadores aussie que compiten en la Liga Endesa. A Ogilvy y Barlow se suma la presencia del blaugrana Joe Ingles.

En la historia de la competición ha habido destacados jugadores australianos, y en casi todos los casos ocupaban posiciones interiores: desde Matt Nielsen, recordado por su etapa en Valencia Basket, hasta otros como David Andersen, Daniel Kickert, Aleks Maric, Martin Cattalini, Mark Bradtke y Chris Anstey.

Rodrigo San Miguel y Jordi Grimau: otro bonito reencuentro
También jugarán en bandos distintos dos hombres que resultaron claves para que el Assignia Manresa lograra la permanencia la pasada temporada. Ellos son Rodrigo San Miguel y Jordi Grimau, que por primera vez desde que abandonaron este verano el club catalán jugarán enfrentados.

En las filas de la escuadra manresana, Grimau y San Miguel han sido compañeros durante tres temporadas. El escolta catalán llegó en la 2007/08, mientras que el base maño aterrizó en el equipo un año más tarde. Allí, además de forjar una gran amistad, estos dos jugadores han ido creciendo hasta convertirse en hombres muy importantes para las ambiciones del equipo del Nou Congost.

Este año, uno en Murcia y el otro en Valencia, se verán las caras por primera vez de manera oficial, aunque ellos sí estuvieron presentes en el partido de pretemporada antes citado.

Fuente: Valencia Basket

No hay comentarios:

Publicar un comentario