martes, 10 de abril de 2018

El plan de De la Vega: convertir Nueva Condomina en un estadio verde y multiusos

Mauricio García de la Vega se presentó en sociedad el 8 de enero. Fue su primera rueda de prensa como gestor del Real Murcia. También la última, al ser expulsado del club por Deseado Flores y Miguel Martínez. La situación del mexicano ha dado un vuelco, tanto que no puede ni pisar Nueva Condomina, pero su intención sigue siendo la misma: liderar al club grana en una nueva etapa. Comenzar un ciclo en el que, como dijo en enero, la institución deje de ser sinónimo de deuda. «No he venido a perder millones de euros ni a tirar mi dinero». Esa frase ya tan lejana, después de lo sucedido en las últimas semanas en la entidad, fue la que encabezó todas las informaciones, la elegida en sus titulares por todos los medios, la que más dudas despertó entre el murcianismo.

¿Cómo se puede gestionar un club endeudado hasta la médula sin poner dinero? Nadie tiene la respuesta, aunque De la Vega insistió en que tenía ideas, en que iba a desarrollar un plan, «un modelo de gestión a largo plazo para dar viabilidad al Real Murcia». «Queremos que sea un club estable», decía, para dejar claro que el objetivo era «dotar a la entidad de los mecanismos para generar ingresos». Escuchándolo de la boca del de Guadalajara parecía sencillo, reflexionando unos minutos y recordando la herencia de su antecesor, Raúl Moro, parecía imposible. Solo había que ver los resultados de la gestión del extremeño, que apareció como el salvador y que se vio obligado a adelantar su marcha para no ser el sepulturero de una institución centenaria. Eso sí, su huida no ha hecho desaparecer los casi dos millones de euros que ha generado en un solo año.

'Ingresos'. Esa es la palabra que más se ha escuchado en las oficinas del club en los últimos años, y esa es la palabra que ha encabezado cada una de las reuniones llevadas a cabo por De la Vega desde su llegada, cada uno de sus movimientos, cada uno de sus pensamientos... Y junto a esa palabra clave ha estado presente desde un primer momento el estadio Nueva Condomina.

Aunque han sido muchos los que han estudiado la posibilidad de sacar rentabilidad a un estadio con mil y un espacios vacíos, con cientos de posibilidades, nadie hasta ahora había logrado ingresar un euro. Todo lo contrario, desde su inauguración, el recinto, que debería ser el mayor orgullo del club, se ha convertido en una losa pesada por los enormes gastos que genera.

Rechazando los precedentes poco halagüeños, García de la Vega lleva tres meses aprendiéndose de memoria los planos de un estadio que no tiene fin. Y para cada rincón vacío, para cada espacio libre, hay un plan. ¿Por qué, aprovechando el clima de la Región, no convertirlo en un campo ecológica con la instalación de paneles solares en la cubierta?, pensó el mexicano, y para ello ya ha iniciado los contactos. ¿Por qué no acoger conciertos? Y para ello firmó un acuerdo que este verano dejará los primeros euros en las arcas del club. Pero hay mucho más en sus bocetos. Un gimnasio, restaurantes y, lo más importante, la puesta en marcha de un outlet que se ubicaría en los bajos de la instalación, ese espacio que siempre fue visto como una fuente de oro, pero que nadie ha sabido o no ha podido explotar.

Son planes, proyectos, ideas, utopías... que ya están en la mesa de las autoridades y para los que ya se han dado pequeños pasos, aunque, dada la enormidad del proyecto, insignificantes pasos. Pero parafraseando a Neil Armstrong, un pequeño paso para el hombre, podría convertirse un gran paso para el Real Murcia».

Ocio. Dos restaurantes y un gimnasio.
Uno de los espacios de Nueva Condomina que actualmente es utilizado como sala VIP está señalado en rojo en los planes de Mauricio García de la Vega, y es que para el representante mexicano ese espacio es el ideal para la instalación de un gimnasio, que además de estar abierto al público también podría ser utilizado por los futbolistas del Real Murcia y los jugadores de la cantera. Por otro lado, en las semanas que estuvo al frente de la entidad murcianista, el representante también mantuvo distintas conversaciones con el objetivo de desarrollar el proyecto con el que quiere rentabilizar Nueva Condomina. En su apuesta por convertir el estadio en un recinto multiusos, otra de las ideas es poner en marcha dos restaurantes, que serían el complemento perfecto al resto de iniciativas.

Energía. Un estadio ecológico gracias a las colocación de placas solares.
Una de las ideas que Mauricio García de la Vega empezó a desarrollar nada más aterrizar en Murcia es la de convertir Nueva Condomina en el primer estadio ecológico de España. Aprovechando el clima y las numerosas horas de sol de las que disfruta la Región, la intención del mexicano sería colocar placas solares en la cubierta del estadio murcianista. Con la energía acumulada no solo se conseguiría satisfacer las necesidades energéticas de la instalación, cuya factura de luz a lo largo de un año puede superar los 200.000 euros, sino que además en el proyecto se incluye la posibilidad de vender la energía sobrante.

Aunque De la Vega solo lleva tres meses en Murcia y que al frente del Real Murcia apenas pudo estar dos meses, en sus semanas como gestor grana ya pudo empezar a dar los primeros pasos para dar viabilidad a una de sus principales apuestas. De ahí que mantuviese reuniones tanto con Iberdrola como con representantes de una empresa francesa para plantear su idea y conocer de primera mano si sería posible desarrollarla.

De llevarse a cabo, Nueva Condomina se convertiría en un estadio ecológico siguiendo los pasos de otros recintos que ya han apostado por esa fórmula. Uno de ellos es el Mineirão de Belo Horizonte (Brasil). La instalación, renovada en 2012 y sede de algunos partidos del Mundial, cuenta con paneles solares en su cubierta. Además de proporcionar la corriente necesaria para el día a día del recinto, también da energía a miles de hogares de la zona. El Amsterdam Arena, construido en 1996 y en el que el Ajax juega sus partidos como local, y el Signal Iduna Park, casa del Dortmund, también han apostado por la sostenibilidad energética.

Comercio. Puesta en marcha de un outlet en los bajos de la instalación.
No es la primera vez que los responsables del Real Murcia ponen sus ojos en los bajos de Nueva Condomina. Cuando se inauguró la instalación allá por 2006 ya se hablaba de la posibilidad de que dentro del recinto se pudiese abrir algunos restaurantes o incluso un hotel, pero nadie ha sido capaz de dar el paso para sacar adelante un proyecto que podría dotar de importantes ingresos a la entidad. Los bajos de Nueva Condomina tampoco escapan a los planes de Mauricio García de la Vega, de hecho el mexicano ya ha mantenido reuniones con el Gobierno municipal para que le den el permiso necesario para utilizar ese espacio.

Según el contrato de cesión, el Real Murcia no puede explotar esos metros libres. Para hacerlo debe tener el OK del Ayuntamiento, y De la Vega, en una de las reuniones mantenidas con responsables de La Glorieta, ya expuso sus intenciones, siendo estas bien vistas por los responsables municipales. Ese sería uno de los pasos a dar, pero no el único. Convertir ese espacio en una zona de tiendas no es sencillo, dada la proximidad del Centro Comercial Nueva Condomina.

Teniendo en cuenta esto, el representante mexicano también ha hablado con responsables del Gobierno regional para plantear una alternativa. La idea sería desarrollar un outlet, un concepto diferente y que, según ha explicado Mauricio García de la Vega a los políticos, no chocaría con el tipo de comercios que tienen su sitio dentro del centro comercial que se encuentra a solo unos metros del estadio murcianista.

De salir adelante esta idea, el Real Murcia podría alquilar sus bajos para la instalación de tiendas de algunas de las principales marcas de ropa.

Eventos. Dos grandes conciertos ya están listos para hacer vibrar a la grada.
El primer de los pasos que Mauricio García de la Vega tenía en su plan para rentabilizar Nueva Condomina y dotar de ingresos extras al Real Murcia ya está dado. El pasado 28 de marzo, pese a que el consejo de administración ya había prohibido la entrada al mexicano a las oficinas del recinto murciano, la entidad emitía una nota en su página web en la que anunciaba un acuerdo con la productora murciana Monkey Pro «para que en Nueva Condomina se den cita espectáculos musicales durante al menos 3 años».

El movimiento, ejecutado por Mauricio García de la Vega en los dos meses que se encargó de la gestión del club grana, dejará los primeros ingresos este verano, y es que ya están cerrados dos grandes conciertos. El primero de ellos será el 6 de julio, cuando los murcianos podrán disfrutar de los artistas que han formado parte de la edición 2018 de Operación Triunfo. Un día después, el sábado 7 de julio, Luis Miguel, uno de los artistas más reconocidos de América Latina, saltará al escenario instalado sobre el césped de Nueva Condomina. Presentando su disco de rancheras 'México por Siempre', Luis Miguel llegará este verano a España y, además de la cita con el público murciano, también actuará en La Cartuja de Sevilla, el Wizink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Será la primera vez que Nueva Condomina, recinto inaugurado a finales del año 2006, acoja un evento que no sea futbolístico. A lo largo de estos años nunca se había planteado la posibilidad de que el césped de la instalación murciana fuese escogido para conciertos.

A las dos citas que ya han sido cerradas y anunciadas se unirá como mínimo una más, aunque de momento no se ha dado a conocer qué otro artista actuará en NC.

Publicidad. Colocación de una pantalla LED gigante en el lateral que da a la autovía más concurrida de la Región.
La A7 es una de las autovías que más tráfico soporta de España, según los datos ofrecidos hace unos días por el ministerio de Fomento. Hasta 60.000 vehículos al día circulan por esa carretera que une Murcia con Alicante. Teniendo en cuenta que Nueva Condomina está a la orilla de la autovía del Mediterráneo, entre los planes de Mauricio García de la Vega para aumentar los ingresos del Real Murcia también aparecería la posibilidad de instalar una pantalla LED gigante en el lateral del estadio que mejor pueden contemplar los conductores que transitan por la A7.

Dada la visibilidad y el gran número de usuarios a los que se llegaría diariamente, con ese panel LED se intentaría atraer a todo tipo de empresas para que anuncien sus productos.

Los receptores no solo serían los conductores que circulan por la autovía del Mediterráneo sino también todos los visitantes que cada fin de semana se desplazan a la zona del estadio para disfrutar de las alternativas que ofrece el Centro Comercial Nueva Condomina.

De llevarse a cabo esta opción, el club murcianista sumaría a su oferta ya habitual -publicidad estática o en la ropa deportiva que utilizan los jugadores- una nueva posibilidad tanto a las empresas que ya forman parte de la familia murcianista como a nuevos anunciantes, que podrían elegir aparecer en esa pantalla gigante, consiguiendo así que el anuncio de sus productos llegue a más público y de una forma mucho más atractiva.

Fuente: La Opinión

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