Para que el Murcia pueda fichar solo había un obstáculo. El Murcia debía pagar el club castellanoleonés el 25% de los casi dos millones de euros que se embolsó el club de Samper con el traspaso de Sergio Escudero al Schalke 04 alemán. Escudero se formó en este club vallisoletano y cuando el Murcia se lo llevó en 2007, se incluyó una cláusula, según la cual cobraría un porcentaje si, como así ocurrió, el futbolista cambiaba de aires.
El dueño del Real Murcia ha ordenado a Víctor Alonso, gerente del club, negociar con el Betis de Valladolid la deuda pendiente. Ha pedido a su empleado que llegue a un acuerdo que desbloquee los derechos federativos del Murcia de cara al mercado invernal. Por eso, Víctor Alonso se desplazó a Valladolid el pasado fin de semana, aprovechando la visita del equipo grana a la localidad para enfrentarse con el Valladolid B. Se reunió con Nemesio González, el presidente del humilde club de cantera pucelano, en el hotel en el que se hospedó el Murcia. Alonso comunicó a González el deseo de pagar la deuda pendiente y aseguró que unas horas más tarde recibiría una oferta de pago, a través del fax: «Nos llamaron el jueves pasado y nos pidieron una reunión con el fin de llegar a un acuerdo sobre la deuda. Comprendemos sus dificultades, pero llevamos cuatro años con esto», dice Nemesio.
Propuesta vía fax
Víctor Alonso no tardó en cumplir su palabra. Solo unas horas más tarde de la reunión, el pasado lunes, comunicó al Betis de Valladolid su oferta. El equipo grana ha propuesto pagar los 250.000 euros en plazos. Una primera cantidad de 20.000 euros en este mes de enero para, a partir de febrero, hacer frente a plazos de 10.000 euros, hasta llegar a la cantidad adeudada.
El Betis de Valladolid recibió la oferta y, tras consultar con abogados de la ciudad castellano-leonesa, ha decidido aceptarla, aunque solo exige a cambio una garantía bancaria para dar el sí definitivo. De hecho, el presidente vallisoletano quiere solventar el asunto en las próximas 48 horas. El Betis de Valladolid está algo reticente por lo que ha pasado estos últimos años, cuando el Murcia no cumplió con lo pactado desde 2010.
«El Murcia nos lleva engañando cuatro años. Nos dicen una cosa y al día siguiente la cambian. Hemos visto que han estado jugando con nosotros hasta que hemos denunciado. No queremos que se rían más de nosotros y que nos engañen. Se lo dijimos así de claro y ellos lo reconocen. Dicen que no va a suceder más. Hemos hablado de qué forma pueden pagar lo que nos deben y nosotros de retirar nuestra denuncia», explica el presidente del club del barrio de San Juan Circular, fundado en 1942 por militares sevillanos desplazados a Valladolid.
El Real Murcia, de los más de 500.000 euros que pactó pagar al Betis de Valladolid tras el traspaso de Sergio Escudero al Schalke en 2010, solo ha desembolsado los dos primeros plazos de los cinco acordados. En concreto, 72.000 y 98.000 euros. El tercero de 103.000 euros, correspondiente a noviembre de 2013, ya no fue satisfecho, aunque el Betis de Valladolid tardó meses en denunciar.
«El lunes nos remitieron su propuesta y, tras hablar con nuestro abogado, hemos decidido que este acuerdo puede beneficiar a las dos partes, pero siempre y cuando ellos cumplan lo que nos proponen. Si decimos que sí, retiramos la denuncia y no pagan el segundo mes, ¿qué hacemos? ¿volvemos a denunciar? Su propuesta nos convence, aceptamos, pero si tenemos seguridad de que vamos a cobrar», afirma el representante del acreedor grana.
Un campo de fútbol-7
El Betis de Valladolid, desde que se pactó el calendario de pagos inicial en 2010, siempre tuvo problemas para cobrar, aunque finalmente llegara a ingresar los dos primeros plazos. Esta falta de seriedad del Real Murcia les ha causado problemas a la hora de afrontar sus propios pagos: «Somos un equipo modesto que necesitamos el dinero para mantener a nuestros equipos. Si tenemos un euro lo aprovechamos al máximo para darle un bocadillo a los chicos cuando se desplazan. Nuestra idea es intentar hacer un campo de fútbol-7, es nuestra ilusión. Hacer un campito pequeño para nuestra escuela, por eso necesitamos una garantía. Que lo pueda hacer el Murcia a través de un banco sería lo ideal», dice Nemesio González.
El club pucelano tiene buena intención y no quiere dañar al Real Murcia, solo defiende lo que considera un derecho: «Queremos que lo que se pacte, se cumpla. Que mantengan lo que hemos hablado. Si no cobramos, nos parten. Tenemos que saber lo que tenemos cada mes para crecer». Solo falta solventar algunos flecos para que el Real Murcia tenga la puerta abierta para poder fichar. Ya no es una montaña de denuncias lo que tiene que superar, solo comprometerse a pagarle a un club modesto un dinero vital para su precaria economía.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario