miércoles, 30 de julio de 2014

Tebas: «El Racing y el Real Murcia no cumplirían los requisitos, hoy»

Con la salvedad de que Javier Tebas anunciase que todos los equipos de Primera cumplen con los requisitos económicos solicitados, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la LFP, en la que se aprobó el presupuesto de 22,3 millones para la 2014-15, la posterior comparecencia del presidente se centró en la actualidad de Murcia y Racing, los dos equipos comprometidos para esta campaña.

En ella, Tebas especificó que ambos equipos tienen unas deudas insalvables en su totalidad, pero lo que le importa a la LFP es que cumplan mañana con el Reglamento Económico que rige la LFP. Para ese motivo, santanderinos y murcianos tienen de plazo hasta las 00.00 horas de este jueves para presentar sendas auditorías, por lo que la LFP las estudiará y, si corresponde, informará a las dos instituciones para que las subsanen hasta el día 5 de agosto, fecha tope para saber qué equipos jugarán en Segunda.

Sobre los clubes implicados, Tebas, explicó que "Murcia y Racing todavía no han resuelto el ratio para poder competir -una condición que se calcuca entre el ingreso y en comparación con su deuda-. A día de hoy no tenemos constancia de que hayan logrado una solución y por lo tanto no podrían competir. Si no lo solucionan, descenderán a Segunda B y, con el volumen de deuda que tienen, es muy probable que vayan a liquidación. El que un equipo esté a 30 de julio con esta situación hace pensar que salvarse por la campana no será fácil. Sospecho que no lo tienen fácil a estas horas".

Tebas explicó la situación de ambos: "El problema del Racing y el Murcia no es un problema exclusivo de la deuda con la Agencia Tributaria. La LFP aprobó el año pasado unos ratios económicos para poder competir que dependen de la deuda respecto al volumen de ingresos. Ese ratio a fecha de hoy el Racing no lo tiene resuelto. Lo puede resolver con un aplazamiento con la Agencia Tributaria, que me consta que ha hecho las gestiones, o aplazando con otro acreedor y poniendo dinero, que es lo que ha hecho el Zaragoza. El Murcia puede hacer lo mismo".

Además, defendió la necesidad de estos ratios: "Su función es que tengamos las mínimas garantías de que se van a poder pagar impuestos y jugadores. Permitir competir a clubes que tengan todo embargado sería una competencia desleal. La mayoría de los clubes paga. La Liga no se puede permitir la posibilidad de que haya clubes que no puedan pagar. Este ratio es una cantidad y va a ir disminuyendo hasta 2020, que seremos mucho más exigentes. Hoy es un ratio fácil y cuando los clubes no lo pueden cumplir significa que su situación económica es muy complicada", declaró también.

Además aseguró que se mostrarán inflexibles: "Tenemos una norma presupuestaria en la que no se levanta la mano, no somos un grupo de amigos, somos un grupo que tenemos que cumplir nuestros estatutos, las normas aprobadas por todos los clubes. Hay unos ratios. No se levanta la mano, se cumplen las normas".

Sañudo no tira la toalla
A pesar de la difícil situación que afronta el club santanderino, su presidente 'Tuto' Sañudo se muestra esperanzado: "Nos faltan 6,5 millones que ahora mismo no podemos asumir. A pesar de eso, confío plenamente en que el equipo jugará en Segunda, porque cuesta mucho subir como para perderla sin competir". Mientras, el Murcia no realizó ningún comunicado.

En cambio, el presidente de la LFP ha afirmado que tanto Zaragoza como Recreativo de Huelva no deberían tener problemas para competir en la Liga Adelante la próxima campaña.

En lo relativo al club aragonés indicó que "los requisitos están completamente solucionados" al tiempo que valoró la situación institucional. "Respecto a la llegada de la Fundación siento alegría porque la situación de indefinición que se ha tenido durante algunos meses, no exenta de 'friquismo' como definí, era preocupante para un club de la entidad del Zaragoza. Va a tardar años en regulizar su situación, pero la llegada de la Fundación 2032 le dio un soplo de aire fresco. Queda mucho por recorrer para que sea un equipo competitivo, porque, entre otras cosas, el club no podrá fichar lo que quiere, sino lo que la Liga le imponga por su situación económica".

"Las personas que han llegado a la Fundación, a las cuales conozco, me parece que le han dado un soplo de aire fresco a este club que necesitaba. Espero que la afición tenga paciencia porque queda mucho por recorrer para que el club pueda volver a ser competitivo", dijo Tebas tras la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del organismo que preside.

Por último, sobre la entidad onubense afirmó que "el Recreativo me ha confirmado que han depositado el dinero que adeudaban a los jugadores y que ese tema ya está resuelto. Tienen un problema con la Agencia tributaria pero los ratios sí que le dan para poder competir en la Liga Adelante".

Fuente: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario