sábado, 14 de junio de 2014

La experiencia, otro punto a favor

El ascenso a Primera División aún se visualiza a lo lejos dentro del vestuario del Real Murcia. Nadie quiere pronunciar todavía esa palabra como en su día nadie quería pronunciar la palabra playoff. Así le fue bien al equipo durante toda la temporada y ese es el discurso que se va a mantener en los próximos días, incluso aunque se supere este domingo al Córdoba en la primera eliminatoria. Pero en la caseta grana hay jugadores que saben perfectamente lo que es lograr un ascenso y saborear las mieles del éxito. Todos ellos sueñan con volver a repetir una gesta que ya lograron en su día. Un reto que a principios de temporada parecía impensable para muchos y que ahora está al alcance de la mano.

El Real Murcia cuenta en su plantilla con hasta seis jugadores que en su día ascendieron a la máxima categoría del fútbol profesional y cuya experiencia es un grado a la hora de plantear estos partidos. Son Casto Espinosa, Álex Martínez, Joan Truyols, Óscar Sánchez, José Luis Acciari y Miguel Albiol. Los dos últimos, además, con el Real Murcia. Todos ellos son los especialistas en ascensos a Primera dentro del plantel murcianista.

Casto, uno de los veteranos del equipo, subió con el Real Betis en la temporada 2010/11. No fue el guardameta indiscutible de aquel equipo (jugó 17 partidos), ya que compartió la meta de Heliópolis con Goitia, aunque en cualquier caso fue una pieza importante dentro de aquella plantilla que dirigía un exentrenador murcianista, Pepe Mel. Precisamente durante ese curso, Mel hizo debutar al lateral zurdo del Murcia, Álex Martínez, con el primer equipo bético, por lo que también sabe lo que es formar parte de una plantilla exitosa aunque su participación fuese testimonial.

Óscar Sánchez, por su parte, fue integrante de la plantilla del Valladolid que logró volver a Primera en la 2006/07 (campaña en que también ascendería el Murcia, con Lucas Alcaraz), aunque una grave lesión le hizo perderse más de la mitad del curso.

Menos protagonismo tuvo, incluso, Joan Truyols durante el ascenso del Villarreal la pasada temporada. El central del Murcia solo participó en tres encuentros a lo largo de todo el curso, curiosamente todos ellos cuando Julio Velázquez, ahora entrenador murcianista, todavía estaba al frente del banquillo del 'submarino amarillo'. Con la destitución de Velázquez y la llegada de Marcelino, no tuvo oportunidades. Hoy, en cambio, es titular en el centro de la zaga del Murcia, viviendo su mejor momento como futbolista.

Acciari y Albiol también saben perfectamente lo que es tocar el cielo y ascender a Primera, y además lo hicieron vistiendo la camiseta murcianista; Acciari, además, por partida doble. De inolvidable recuerdo fue el gol que anotó ante el Levante en La Condomina el 1 de junio de 2003 para darle el ascenso al Murcia en una temporada sobresaliente para él. Con Lucas Alcaraz, en la 2006/07, gozó de menos protagonismo aunque siempre ayudó desde el banquillo cuando el equipo lo necesitó. Albiol, por su parte, ascendió junto a Acciari en la 2002/03, llegando como revulsivo en el mercado de invierno. No se ganó la titularidad, pero fue importante saliendo desde el banquillo, llegando a participar en un total de 19 encuentros.

Pero el que más 'sabe' en ascensos a Primera dentro de la plantilla grana es Dani Bautista, que tiene en su palmarés dos con diferentes equipos. Uno con el Recreativo de Huelva (2005/06) y otro con el Hércules (2009/10). En Huelva vivió uno de sus mejores años como jugador, disputando 33 partidos, mientras que en Alicante gozó de un papel más secundario con solo 13 encuentros aunque siendo un recambio de lujo en defensa.

Aterrizaje en el fútbol profesional
También hay otros jugadores en este Real Murcia que cuentan con un ascenso a sus espaldas aunque en este caso de Segunda División B a Segunda. Son los casos de Albert Dorca, que ascendió con el Girona en la 2007/08, y de Iván Moreno, con el Guadalajara (2010/11). El mismo año que Iván Moreno, también consumó su retorno a la categoría de plata el Murcia en una plantilla en la que se estrenaron con un ascenso Kike García y Eddy Silvestre; en aquel equipo, además, también se encontraban Albiol y Óscar Sánchez. Ascensos más que suficientes como para otorgar otro punto a favor en las eliminatorias por el ascenso para un Murcia que ha llegado al playoff sin la vitola de favorito, pero con más ventaja que el resto.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario