martes, 31 de diciembre de 2013

La RFEF impide fichar al Real Murcia hasta que no resuelva las denuncias recibidas ante la AFE

La mala gestión de Jesús Samper está asfixiando al Real Murcia. Las declaraciones del madrileño al final de la pasada semana mandando un órdago a la Agencia Tributaria para que ceda a sus pretensiones de aplazar durante cinco años la deuda actual de siete millones del Real Murcia, han hecho tambalearse los cimientos del club más antiguo de la Región. Pero hay más datos que confirman que el club grana está asfixiado. Algunos profesionales de las bases llevan hasta dos años sin cobrar y los jugadores del Imperial arrastran problemas de pagos que han hecho que jugadores de peso en el once de Gregorio Mármol como Goku o Juando abandonaran el filial grana apenas unos meses después de arrancar la competición. Pero la cuesta de enero se va a empinar aún más por varios asuntos de índole económica.

A todo lo que debe Samper se unen ahora las cantidades denunciadas por exjugadores del Real Murcia ante la AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales), como ya adelantó 'La Verdad', y que han hecho que la Federación congele su derecho a poder fichar en el mercado invernal: «En el día de ayer nos comunicaron la suspensión de los derechos federativos, pero tampoco es una situación que nos pilla por sorpresa, lo hemos sabido gestionar en otras ocasiones, hace seis meses o incluso hace un año. Lo volveremos a gestionar si la situación lo requiere. Eso no impedirá que pueda haber incorporaciones en los próximos días», asegura el gerente del club, Víctor Alonso. O sea, si Samper paga, podrá fichar. Si no paga, no habrá caras nuevas.

El verano pasado, Samper se juntó con más de treinta denuncias en su despacho a las que hizo frente para poder competir finalmente en Segunda. Tras negociar con muchos de los jugadores para llegar a acuerdos o tener que desembolsar los sueldos pendientes a otros por cantidades cercanas al millón de euros, el Real Murcia pudo subsistir en el fútbol profesional gracias al descenso del Guadalajara: «La situación no es boyante en estos momentos, pero eso no tiene nada que ver para que podamos reforzar al equipo. Estamos valorando o no la conveniencia de nuevas incorporaciones. Una vez que se decida qué es conveniente, se valorará la idoneidad o no y se arreglarán las denuncias», dice Alonso.

Dos años atrás
Una conducta que se está convirtiendo ya en una norma, dado que en el pasado mercado invernal Samper también tuvo que hacer frente a algunas denuncias para poder fichar a Toribio, además de la vuelta de Fernando, que estaba cedido al Ucam. Cabe recordar que los jugadores que han denunciado actualmente al Real Murcia ante la AFE y que ha originado que la Federación Española bloquee sus derechos para fichar, forman parte del grupo de jugadores que llegaron a un acuerdo el pasado verano que luego no se ha cumplido, o bien hace dos temporadas, cuando 'Chuti' Molina sacó de la plantilla a hombres con contrato en vigor como Iván Amaya, Isaac Jové, Rubén Párraga y Oriol, entre otros.

Lo peor es que en los próximos meses y, en función de lo que decidan los tribunales, el Real Murcia podría ser condenado a pagar un año de sueldo de los seis jugadores que fueron despedidos con contrato en vigor al término de la pasada campaña, cuando el club se acogió a una cláusula en su contrato que rezaba que podía romper con ellos en caso de un descenso deportivo a Segunda B. Ahora los tribunales deben decidir si el equipo grana obró correctamente o se precipitó, ya que fue admitido para jugar en Segunda por el descenso administrativo del Guadalajara. Los jugadores que fueron despedidos por un burofax son Jorge García, Nafti, Alberto Cifuentes, Emilio Sánchez, Paco Sutil, Catalá, Saúl Berjón y Toribio, aunque estos dos últimos fueron repescados por 'Chuti' Molina para el equipo de Julio Velázquez. Entre todos ellos acumularían más de un millón y medio de euros en fichas que el Real Murcia se negó a pagarles.

Quizás por cómo está el panorama Samper no ve con buenos ojos pagar las denuncias para volver a fichar en invierno. Y aunque el director deportivo y el entrenador grana le hayan abierto la puerta de salida a Alcalá, Samper se la ha cerrado de un portazo: «No se irá en el mercado de invierno. Ni él, ni nadie. Llegó con el consentimiento de los técnicos, si traigo a otro quién me garantiza que vaya a jugar. No ha disputado ni un solo minuto. El tema del mercado de invierno nos pone a todos muy nerviosos. Voy a verlo con tranquilidad y dedicación. En el consejo de administración hemos estado analizando la plantilla y la verdad es que el entrenador usa solo a 15 futbolistas, pero hay más jugadores que llegaron con el visto bueno de Molina y Velázquez y que están ahí para jugar cuando se les necesite», aseguró el presidente grana tras la última Junta de Accionistas. El panorama económico del Real Murcia no es nada alentador en el corto plazo, aunque es mucho peor de cara a los próximos ejercicios en los que los grana deberán abonar el cuarto y quinto plazo del concurso, unos 16 millones de euros, de solo una tacada.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario