jueves, 4 de julio de 2013

Este verano, ni a La Manga ni a Campoamor

El Real Murcia continúa apretándose el cinturón. Hay que reducir gastos y la próxima temporada puede ser una de las más austeras desde que Jesús Samper llegó al club grana. La última medida de ahorro pasa por suprimir la habitual concentración de pretemporada que el equipo realiza todos los años durante una semana. Este año, la plantilla entrenará en las instalaciones de Cobatillas todo el mes de julio y agosto hasta el fin de semana del 17 y 18, fecha en la que comienza la Liga. De esta manera se suprimen los gastos que suponen tener al los jugadores, técnicos y auxiliares una semana alojados en un hotel, más el coste por usar las instalaciones deportivas y demás salas para el tratamiento médico y las charlas técnicas.

El lugar de concentración de las últimas temporadas ha sido el Hyatt en La Manga, donde estuvo el Real Murcia de Gustavo Siviero, y el hotel Club de Golf de Campoamor, rodeado de pinos y alejado de la zona turística. Este complejo está muy cerca de Murcia, tiene unas instalaciones muy cómodas para entrenar en su campo de fútbol y regresar directamente a las habitaciones, a la zona de gimnasio y a las salas de tratamiento médico. Iñaki Alonso lo eligió los dos años que estuvo al frente del equipo grana.

Durante estos días los entrenadores intentan hacer un trabajo más intenso y específico, conocer en profundidad a sus futbolistas y, a la vez, intentar que se conozcan entre ellos y hagan equipo.

A día de hoy, el Real Murcia no ha reservado hotel alguno para concentrarse y según explicó ayer Víctor Alonso, director general del club, el trabajo se hará en Murcia. Si en agosto, por alguna razón, se decide que es necesario concentrarse, se estudiará la situación y se buscará el lugar más apropiado.

Las cosas han dado un giro radical en los últimos años por la maltrecha economía del Real Murcia. No hace tantas temporadas, la plantilla se desplazaba fuera de Murcia, buscando lugares en los que las temperaturas no son tan altas.

El año que el equipo ascendió a Primera División, con Joaquín Peiró en el banquillo, la plantilla viajó hasta Cervera de Pisuerga (Palencia) para pasar unos días y entrenar lejos del calor sofocante de Murcia.

El club grana eligió en dos ocasiones el balneario de Mondariz, en Pontevedra. El primero, en la temporada 2005/06, con Juan Casuco en el banquillo grana y en Segunda División. La otra, recién descendido a Segunda, con Javier Clemente como entrenador, en la campaña 2008/09.

Un año antes, en la campaña 2007/08, Lucas Alcaraz decidió concentrarse en Oliva (Valencia) y unos años antes, en julio de 2001, el lugar elegido fue Morella, cuando Pedro Pablo Braojos dirigía al equipo grana.

Todos esos viajes y salidas pasaron a la historia. El Real Murcia debe adaptarse a su realidad económica y los jugadores pasarán los cerca de cuarenta días que dura la pretemporada en Murcia, salvo que el futuro entrenador sea capaz de convencer a Jesús Samper, presidente y dueño del club, para que pague la semana de concentración.

Menos de cuarenta días
El trabajo previo al inicio de los partidos oficiales suele durar cuarenta días, el plazo general que establecen los preparados físicos y entrenadores como el idóneo para llegar al inicio de la competición en la mejor formar posible y después de haber realizado una trabajo que sentará las bases de toda la temporada.

Pero para el Real Murcia la pretemporada 2013/14 durará menos de cuarenta días. Aún no hay fecha para iniciar el trabajo, pero Víctor Alonso explicó ayer que «a finales de la próxima semana o bien a principio de la siguiente arrancará la pretemporada». De hecho, entre hoy y mañana se avisará a los jugadores con contrato en vigor para que se presente en el club y comiencen a realizarse las pruebas médicas primero y el trabajo físico después. El día concreto para iniciar la pretemporada está pendiente de que en Murcia se reciban las instrucciones desde los despachos de los hermanos Samper en Madrid.

Según la fecha indicada por Alonso, los jugadores comenzarán a entrenar alrededor del lunes, 15 de julio, pero solo lo harán los que tienen contrato y aquellos que el Real Murcia sea capaz de incorporar en la semana y media que queda hasta esa fecha. A día de hoy no hay ni entrenador, ni refuerzos, ni se ha cerrado baja alguna, por lo que la composición del bloque que comenzará la pretemporada puede ser muy diferente al equipo que dispute la temporada 2013/14, hecho que, por otra parte, no es nuevo en la forma de gestionar la parcela deportiva de Jesús Samper y sus personas de confianza. El retraso en la confección de la plantilla en temporada anteriores levantó mucha quejas de los entrenadores, pero en esta ocasión, salvo sorpresa, parece que la tardanza en hacer el equipo es aún mayor que en campañas anteriores.

Con la reunión que Samper organizó el martes en Madrid parece que el Real Murcia se pone en marcha y, aunque no ha trascendido mucho de lo que se decidió, sí se sabe que «en breve habrá noticias sobre la campaña de abonos y sobre el nuevo entrenador», aseguró ayer Víctor Alonso.

«El nuevo técnico llegará para el inicio del trabajo de pretemporada», explicó el director general, que añadió que «las denuncias y reclamaciones de los jugadores se resolverán como todos los años, pagando o bien negociando con ellos. Ya lo hemos hecho con algunos y tenemos todo el mes de julio para solucionar este tema».

Fuente: La Verdad

2 comentarios:

  1. Alberto sobre que hora sueles publicar las noticias cada día?

    Y pones todas las de todos los medios o solo las que te parecen interesantes?

    Gracias y buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pongo cuando puedo (no tengo hora fija) ya que hasta el día 15 de julio ando líado con los exámenes. Después de ese día ya habrá más noticias y la tabla de mercado.

      Eliminar