domingo, 30 de diciembre de 2012

La salida de Chando abre la vía de los fichajes en el Murcia

La marcha de Chando al AEK Larnaca va a obligar a los Samper a acudir a un mercado en el que no confiaban desde que en la campaña 2007-2008 ficharon a De Coz, Kabous y Rosinei para un Real Murcia que se hundía en Primera con Alcaraz. Y ahora tienen tres opciones. O acuden a su colaboración con la empresa Gold Players, o buscan a un jugador de Primera que no tenga minutos y esté como loco por jugar aunque sea en Segunda, o acuden al mercado de Segunda B, en el que pueden encontrar delanteros con mucha hambre y con unos sueldos muy asequibles para una economía como la grana. Y además, con ritmo competitivo en un fútbol cercano a Segunda.

En el primero de los casos, el delantero que más gusta a los rectores del Real Murcia es Andrés Chávez, un goleador que milita en el Banfield, que tiene 21 años y que en lo que va de temporada en Argentina ha anotado 10 goles en 17 partidos, una marca que le acredita como el jugador que necesita Siviero para complementar el juego de Kike García y Cristian, dos delanteros que generan situaciones de gol y que pelean con las defensas contrarias, pero que no suelen marcar más de quince goles por año. La pega de esta vía es no conocer si un delantero joven que llega desde Argentina es capaz de aclimatarse y adaptarse al fútbol español con la urgencia que necesita el equipo de Siviero, necesitado de puntos para colarse en los puestos altos de la tabla.

En el mercado de jugadores de Primera que no están disfrutando de minutos en sus equipos, hay goleadores que tienen intención de abandonar sus conjuntos para encontrar la titularidad en otros, aunque eso suponga bajar de categoría. De hecho, este es el mercado que más trillado tiene el 'Chuti' Molina, el director deportivo que trajo este verano a jugadores con mucho cartel como Catalá, Matilla o Saúl Berjón. En su agenda hay futbolistas como Adrián Colunga, del Getafe, que no cuenta para Luis García y que busca acomodo en el extranjero. O Nicki Bille, en el Rayo Vallecano, un goleador danés de 24 años que esta temporada no ha tenido minutos con Paco Jémez y que la pasada en el Elche anotó 11 goles en 37 partidos. Propiedad del Villarreal, el Lugo ya ha pedido su cesión para lo que resta de la actual temporada.

O Joan Tomás, jugador catalán que milita en el Celta de Vigo, que esta temporada no está contando para Paco Herrera y que solo ha disputado 159 minutos entre Liga y Copa. Tomás tiene 27 años y fue campeón de la Eurocopa con la selección española sub-19 y procede de la cantera del Espanyol. Joan Tomás, que finaliza contrato el próximo mes de junio, quiere rescindir con el club gallego esta Navidad y ya tiene encima de la mesa ofertas de equipos como el Córdoba.

A Tomás le pasa lo que a otros jugadores que tiene el director deportivo grana en su lista como Dani Ábalo, también del Celta, o Saúl Fernández, del Deportivo. Y es que aunque tienen contacto con en el gol y pueden desbordar en la banda como en los casos de Ábalo y Saúl, no son delanteros referentes. En la agenda grana también hay jugadores como Bryan Rabello, chileno de 18 años que juega en el Sevilla, o Álvaro Giménez, del Mallorca, aunque a estos les lastra la falta de experiencia para ser un delantero referente en un club con alta presión como el Real Murcia.

La vía del fútbol pobre
Los Samper no suelen acudir para reforzar la primera plantilla al mercado de Segunda B, aunque la actual crisis económica que sacude a la categoría de bronce saca a la superficie a jugadores cuyo rendimiento es altísimo, que están muy relacionados con el gol y que para el equipo grana su contratación no supondría un esfuerzo económico alto. De hecho, en los últimos años equipos como el Girona, el Alcorcón, el Córdoba o el Recreativo se han surtido de este mercado y consiguen mejores resultados que el equipo grana actualmente. Además son jugadores que si se consolidan en Segunda pueden ser hasta rentables económicamente.

Los que más suenan para dar el salto de categoría son Igor, del Salamanca, y Sergio Cirio, del Hospitalet. El primero ha anotado 8 goles con el Salamanca que milita en el grupo I de Segunda B y, junto a Borja Sánchez, es el máximo goleador de un equipo que pasa por problemas económicos. De hecho, el club charro no puede retener a un Igor que ha visto cómo al comienzo de temporada su sueldo se redujo de 60.000 a 40.000 euros. Sergio Cirio es un delantero con velocidad y regate que ha anotado 14 goles con el club catalán y que actualmente es el máximo goleador del grupo III de Segunda B.

El Real Murcia tendrá hasta finales de enero para complementar la plantilla con un jugador que pueda paliar las carencias del equipo de Siviero en ataque, aunque tendrá que mover ficha en los próximos días para afrontar los partidos ante el Hércules o Las Palmas con más garantías, sobre todo si no quiere despedirse de forma definitiva del ascenso.

Además, las denuncias ante la AFE de jugadores grana que no estaban cobrando lo pactado con los Samper ya no serán un problema, ya que estos las retiraron antes de que finalizara el plazo tras negociar con el Real Murcia. Son los casos de Rubén Párraga y Oriol, entre otros, que no habían visto un euro desde el pasado verano. Los jugadores del Murcia se pondrán a trabajar ya sin Chando mañana en Cobatillas, tendrán libre la tarde y la mañana del 1 de enero, aunque volverán a trabajar por la tarde. El día 2 se les realizarán las analíticas para saber cómo han vuelto de las vacaciones.

Fuente: La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario